“Venta Inmobiliaria:
La Verdad Incómoda
Sobre la MLS”.

| Si No Construyes tu Negocio Inmobiliario Como una Marca, Siempre Serás una Mercancía.

Estoy en contra de utilizar el sistema MLS para la captación y venta inmobiliaria tal y como se está poniendo en práctica por algunas agencias y agentes independientes. No estoy en contra del sitema MLS en sí; sino cómo lo practuican algunos.

Bajo mi punto de vista se ha prostituido tanto el sistema de MLS inmobiliario, que ya no cumple con los objetivos para los que se creó en su momento. Pocos conocen el dato de que en Estados Unidos la MLS no es tan grande y atractiva como se cree. La utilizan sólo un 20% de las agencias y en algunos estados. En otros Estados la MLS está incluso tan regulada que muchos realtors ni la consideran. Por otra parte, el sistema MLS inmobiliario en los EEUU no se pone en práctica como se hace, por ejemplo, en España.

Simplemente no estoy de acuerdo con la MLS inmobiliaria, porque no es la forma más profesional para la venta de inmuebles. En teoría el sistema es muy atractivo, pero en la realidad el sistema funciona como un intermediación inmobiliaria, donde no se sabe muy bien lo que se vende.

Uno de mis colegas lo define como el sistema que utilizan los agentes inmobiliarios que no quieren esforzarse en ayudar a comprar al cliente; sólo vender y ganar una comisión. Estoy totalmente de acuerdo. La verdadera venta inmobiliaria, la que te hace ganar comisiones, no está en la MLS como sistema de venta mejor y única a considerar.

¿Por qué esta forma de pensar respecto a la MLS inmobiliaria? Para aquellos que no están familiarizados en este sistema de venta, la MLS es un sistema de colaboración para la captación y venta de inmuebles en un lugar determinado o incluso a nivel nacional. Ahora bien la palabra “colaboración”, se ha llevado a extremos de risa y de pena. Esta es la razón por la que existe poco profesionalidad en este sistema.

Veamos primeramente lo que dicen algunos defensores sobre el sistema MLS inmobiliaria.

“NOTA: Antes que nada, si perteneces a una asociación inmobiliaria y vas a leer este artículo, tómate una tila y baja el hacha de guerra. No quiero que cuando termines de leerlo me envíes un email poniéndome a parir. Recuerda que es sólo mi opinión en base a mi conocimiento y experiencia en la venta inmobiliaria que te puedo asegurar no es de 2 días”.

| Venta Inmobiliaria: Las Tonterías que se Publican Online.

Aquí tienes algunas “perlas” que he extraído de sitios web o sobre el  sistema MLS. En azul incluyo mi punto de vista.

Frase nº.1.- “El MLS Inmobiliario se basa en un pacto entre un grupo de empresas para compartir propiedades en exclusiva y gestionar los inmuebles de forma conjunta. Actualmente muchas empresas optan por unirse y formar grupos de MLS para ser más fuertes que la competencia y conseguir mayor número de clientes gracias a este servicio”.

Comentario: esto es palabrería barata ¿compartir inmuebles en exclusiva? ¿Qué significa esto?. ¿Ser más fuertes? ¿Cómo? ¿Conseguir un mayor número de clientes? ¿Cómo?  Está claro que quien redactó esto no sabe hacer publicidad en Facebook y no tiene ni idea de lo que es un embudo de venta inmobiliaria.

Frase nº.2.- “Entre las ventajas del MLS Inmobiliario, destaca el que todo el mundo sale ganando con su uso. Por una parte, el vendedor multiplica sus posibilidades de venta al haber solamente un interlocutor y al tener su propiedad en multitud de inmobiliarias. Por otra, el comprador puede acceder a una amplia cartera de inmuebles lo que facilita que encuentre justo el inmueble que está buscando”.

Comentario: Más palabrería barata. Eso de que todo el mundo sale ganando es un chiste. Eso de que el vendedor multiplica sus posibilidades no es cierto. Una cosa es exposición y otra vender. La venta inmobiliaria hoy está en las redes sociales, en Google, YouTube y parte en los portales inmobiliarios que le dan cien patadas al sistema MLS. Si el sistema MLS inmobiliario fuera tan bueno los portales facturarían mucho menos.

Frase nº.3.- “Además de esto, no solo salen beneficiados los compradores y vendedores de inmuebles. La inmobiliaria gana una herramienta que facilita la captación de exclusivas y una colaboración entre asociados regulada, al existir un código deontológico que deben aceptar todos los asociados y un comité de mediadores para resolver cualquier conflicto”.

Comentario: Esto ya es para ponerse a llorar. ¿Código deontológico? ¡Venga ya! ¿Facilita la captación en exclusiva? ¡Vaya tontería! Lo del “comité de mediadores” es para partirse de risa.  A mui todo esto me suena 3 en una cama para hacer un niño.

Frases nº.4: “Ventajas para el propietario: Cuando el propietario de un inmueble encargue a una inmobiliaria perteneciente a la asociación la gestión de la venta de su inmueble, estará encargando simultáneamente dicha venta a todas las inmobiliarias que pertenezcan a la asociación. Todas ellas podrán hacer difusión de ese inmueble puesto que está captado mediante la fórmula de exclusiva compartida.

Ventajas para el comprador. En cualquiera de las inmobiliarias pertenecientes a… (nombre de la asociación, que prefiero no nombrar),  el comprador accederá a una gran oferta de inmuebles de la manera más rápida, cómoda y fácil, ….  lo que supone una mayor transparencia del mercado inmobiliario que favorece siempre al consumidor.

La idea de compartir una cartera de inmuebles captados en exclusiva por los asociados de, (nombre de la asociación, que prefiero no nombrar),  nace desde el sentimiento de que aunar esfuerzos tiene su recompensa en la calidad del servicio que queremos ofrecer a nuestros clientes”.

Comentario: El que redactó esto vive en el mundo de Yupi. Creen que en los Estados Unidos esto funciona así. Tiene que hablar con uno de mis cliente en Colorado Springs para que les diga de que va el tema de la MLS inmobiliaria en los Estados Unidos.

Todo lo anterior es palabrería barata. Este es el enfoque de algunos que creen que la venta inmobiliaria es colaboración entre agencias, amigos todos, formemos una cooperativa, viva la colaboración y el apoyo mutuo, unamos inercias, todos contra la coyuntura económica… y por qué no, ya que estamos: ¡Viva España! ¡Viva México!

| La Venta Inmobiliaria Enfocada en “Ganar Dinero”.

Muchos inmobiliarias defienden la MLS, porque supone ventajas diferenciales con respecto a otras inmobiliarias.Claramente, quienes sostienen esta afirmación no han vendido muchos inmuebles de forma profesional y no ha entrado en el día a día de cómo en realidad funciona el mercado inmobiliario y en pensar cuales son los intereses del comprador y del propietario del inmueble.

La MLS inmobiliaria lo que trae consigo es que inviertas más tiempo del necesario detrás de una mesa moviendo papeles de un lado a otro, comparando precios, generando estadísticas y creando informes que no sirven para vender. Así de simple. La MLS es sólo una alternativa de venta inmobiliaria que se identifica más con lo que hace un intermediario que con lo que debería hacer un agente inmobiliario.

Este es un titular que leo en un periódico nacional:

“La MLS es una excelente herramienta para la captación en exclusiva compartida”.

Nada menos que “exclusiva compartida”. ¡Toma ya! Una contradicción en sí misma y denota que el agente inmobiliario no sabe lo que es captar un inmueble en exclusiva. A ver si nos enteramos, la venta inmobiliaria es un negocio y si la agencia inmobiliaria me exige exclusiva  ¿Por qué tiene que compartir esta exclusiva? ¿Qué ventaja obtengo yo, como propietario por firmarte una “exclusiva compartida”?

Para eso no es necesario que, como propietario, te firme una exclusiva.  Esto no es exclusiva, ni es nada. Y el que no lo entienda que busque esta palabra en el diccionario. O mejor aún, cuando sea propietario con intención de vender lo entenderá muy bien.

La palabra “exclusiva” se utiliza de forma muy ligera en este sector. Y la utilizan generalmente los que quieren enseñar a vender sin haber vendido muchos inmuebles en su trayectoria profesional.

Demuestra que quien defiende esta postura no sabe cómo preparar un plan de captación inmobiliaria online, no sabe utilizar Facebook y no quiere aprender cómo funcia Google Adwords para captar clientes. Son las típicas agencias con sitios web mal optimizados, que saben muy poco de SEO inmobiliario.

Muchos de mis alumnos venden sus inmuebles en menos de 3 meses sin MLS. Captan poco, pero lo que captan lo venden rápido. No buscan exposición; lo que buscan es ventas rápidas y llegar al cliente adecuado rápido. Preparan una estrategia de promoción para cada inmueble y por eso los venden rápido y se quedan con el 100% de la comisión.

El sistema MLS inmobiliario es un gran apoyo para los agentes, pero no como se está implementado en estos momentos en países como España, Argentina  o Colombia. En México las cosas son diferentes, quizás porque tienen a los “gringos”  al lado y saben mejor que otros de que va esto de la MLS.

En la venta inmobiliaria el  sistema MLS es un apoyo, no la solución a la venta.

Soy consciente que voy a herir la sensibilidad de algunos agentes inmobiliarios con mis comentarios sobre la venta inmobiliaria sistema MLS; pero no me importa lo más mínimo. Los hechos y los resultados de venta que yo obtengo y obtienen los agentes y empresas inmobiliarias a las que asesoro, hablan más que mis palabras y que las teorías comerciales de algunos que quieren sentar cátedra con sus consejos.

Hay bastante información incompleta y sesgada en internet, en muchos blogs y foros inmobiliarios sobre el sistema MLS. En este blog desde luego no predicamos, “La Palabra de Dios”, pero sabemos lo que escribimos porque, ante todo, conocemos la venta inmobiliaria muy bien.

La MLS no se debe mantener como “modelo” de venta inmobiliaria. Es solo una alternativa. Antes de implementarla en tu agencia inmobiliaria, piensa con tranquilidad y considera cómo vas a captar y vender inmuebles en tu zona. Y si no tienes mucha experiencia en este sector, se cauto y no te adhieras a ninguna asociación de MLS. Puede que vendas una o dos viviendas con este sistema, pero ya verás que terminarás por dejarla de lado. Una cosa es vender y otra ganar dinero.

Todo agente inmobiliario experto sabe que para vender un inmueble con rapidez y profesionalidad hay que conocer bien lo que se vende.  El sistema MLS no comparte, (o digamos no aplica), este principio comercial, porque quien intenta vender, (e incluso vende), un inmueble que ha captado otra oficina, no sabe bien lo que vende. No se conoce un inmueble leyendo las características de ese inmueble en tu PC.

| La Venta Inmobiliaria NO es Actuar como un Intermediario.

Nuestra profesión requiere, exige más bien, que “ayudemos a comprar el inmueble” a nuestros clientes y no meramente actuemos como un intermediario y enfoquemos nuestros esfuerzos sólo en vender. Está demostrado que quien trabaja en este sector sólo por dinero no llegará lejos.

Uno de los principios fundamentales de la venta en cualquier sector es conocer muy bien lo que se vende para poder ayudar a comprar a tus potenciales clientes. Los agentes inmobiliarios defensores de la MLS harían bien aprender lo siguiente:

1.- La diferencia entre ayudar a “comprar un inmueble” y vender un inmueble.

2.- Conocer un inmueble no es sólo conocer sus características básicas; hay que saber cuáles son su beneficios y extraerlos de sus características. Los clientes sólo compran beneficios. Quien vende beneficios, vende rápido.

3.- Es mucho más rentable promocionar o vender tu servicio de asesoramiento inmobiliario que promocionar o vender tus inmuebles. Este principio es un poco difícil de entender para aquellos que no han adquirido una formación comercial de calidad.

4.- Un vendedor inmobiliario NUNCA es un intermediario. Es un asesor que ayuda a comprar; lo que engloba los 3 puntos anteriores.

5.- La exposición de un inmueble no te garantiza la venta. El sistema MLS te da exposición, está claro, pero no te ayuda a vender más. Puede que vendas algunos por contactos, pero siempre venderás más acudiendo a los portales, a Facebook, a Google y utilizando el email marketing inmobiliario.

Quien no quiera entender o asumir estos 5 puntos se está haciendo un flaco favor a sí mismo, a los clientes, a los propietarios con los que negocia y al sector inmobiliario.

Una vivienda no es un coche o una lata de judías. Haber vendido una o varias viviendas por el sistema MLS no significa que sea la mejor forma de vender un inmueble. Y por supuesto, como agente inmobiliario ganarás mucho menos con este sistema.

Tras estas palabras espero tus comentarios, que mantendré en el blog aunque estos me califiquen como un ignorante. Lo que no publicaré son aquellos comentarios sin sentido y que sean ofensivos.

¿Qué opinas del sistema MLS en la venta inmobiliaria? Tu opinión nos interesa. Gracias.

¿Te gustó este Artículo? Compartelo en tus Redes

32 comentarios en ““Venta Inmobiliaria: <br>La Verdad Incómoda<br> Sobre la MLS”.”

  1. Increíble la falta de conocimiento sobre la MLS que demuestra el artículo.
    En absoluto es incompatible formar parte de una MLS y utilizar las redes sociales o facebook como herramientas de márketing.
    Increible que no se comprenda lo que es una exclusiva compartida. ¿Puedes compartir lo que no tienes? ¿Nunca has hecho una operación en colaboración con otros agentes?
    Por último, las estadísticas de que sólo un 20% de las inmobiliarias americanas utilizan MLS son simple y llanamemte mentira. Solo la NAR, que agrupa a más de 1.300.000 realtors es la mayor asociación americana y por supuesto que trabajan y defienden el funcionamiento de las MLS.

    • Buenas tardes Miguel. Gracias por dejar tu opinión sobre mi artículo y debo nuevamente disentir de tu opinión. La falta de conocimiento sobre la MLS es tuya y lo demuestras en tu comentario. Además creo que ni siquiera has leído detenidamente el artículo; sino que has redactado tu comentario más con el corazón, (herido), que con la cabeza.

      Que otros agentes lean tu comentario y el mío y decidan quién tiene razón.

      En primer lugar no he dicho que la MLS sea “incompatible” con las redes sociales. No afirmes algo que yo no he dicho. Por otra parte, deberías informarte mejor sobre la MLS en EEUU y no lanzar esos 1,5 millones de realtors en la NAR. No sabes de lo que estás hablando.

      Tengo alumnos en Florida, Nuevo México, Michigan, California, Texas, Arizona y Colorado los cuales te dirian como se funciona en el sistema MLS en sus Estados. Así que no hagas juicios de valor que no te dejan en buen lugar.Yo no digo mentiras y mucho menos público en mi blog sin conocimiento previo.

      Y por último Miguel, he dejado claro en el artículo que no estoy en contra del sistema MLS; sino en contra de cómo algunas agencias inmobiliarias en España han prostituido este sistema y lo siguen llamando MLS. Está claro que tú perteneces a ese grupo de agentes que creen que compartiendo los inmuebles se vende más y que la MLS es lo mejor que ha existido después del pan. Si a ti te va bien así, ¿por qué cambiar? ¡Adelante todo recto!

      Estoy seguro que si hubieras leído con detenimiento el artículo, hubieras redactado un comentario distinto, aun teniendo una opinión diferente. La próxima vez que leas un artículo, tómatelo con calma, razona lo que estas leyendo y luego haz tu comentario. Te irá mejor y lo digo sin ánimo de ofender o creerme superior a ti. Un saludo cordial.

  2. Buenas tardes sr Carlos Perez :
    Me pareció muy interesante y de mucha ayuda para mi , en el rubro inmobiliario ,aprovecho para consultarte si alguna vez pensaron invertir en la ciudad de Asunción ,Paraguay . El valor que tiene la tierra y el aumento de sí mismo no se imaginan . El impacto que está creando hoy en dia es increible .
    Para más detalles pueden contactarse a mi correo jersonarcemartinez@gmail.com

  3. Buenos días,la MLS da risa!!!por no decir pena.Yo tengo una inmobiliaria en una ciudad pequeña y se han apuntado todos
    los “mantas”,entre todos venden poco o nada y además se ponen a parir entre ellos,ocultan exclusivas para no compartir,se levantan clientes,etc,vamos,que entre ellos son más enemigos que con cualquiera de la competencia!!!
    Eso sí,se reunen y comen y desayunan(ellos dicen networking,que es más moderno)y dictan reglas y acuerdos y cursos,pero de vender poquito.
    A mí me encanta que existan porque a los demás nos va mucho mejor.Como decía el refrán:Entre todos la mataron y ella sola se murió.
    Un saludo.

  4. POR FIN!!!!Alguien llama a las cosas por su nombre y ve la realidad.La MLS es para agentes inseguros,con miedo a fracasar y encantados de que alguien les ponga normas,pautas,tarifas,reuniones,eventos etc etc porque así piensan que forman parte de algo,que son importantes y que algo les caerá.LLevo veinticinco años en el sector,actualmente con mi propia inmobiliaria,y el último año que trabajé por cuenta ajena,al jefe se le ocurrio entrar en una MLS.Aquello era surrealista.Las normas sectarias llenas de comités sancionadores,cursos donde la gente levanta las manos cuando habla el gurú de turno,la verdad,pone los pelos de punta.Esta gente se pasa el día reunida,mareando la perdiz y venden muy poco.Yo tengo mi negocio en una ciudad pequeña y todo se sabe y la verdad es que entre ellos se ponen a parir.Invitan a entrar a todo el mundo pero fíjate que curioso que siempre se apuntan los que no venden.
    Ya abrirán los ojos algún día y sino,mejor para los profesionales como yo,que mientras van de curso en curso nos dedicamos a vender.

    • Gracias Rosana por tu comentario el cual espero que ayude a muchos agentes inmobiliarios a considerar lo que es la MLS en realidad. Me ha gustado mucho tu comentario: “… pero fíjate que curioso que siempre se apuntan los que no venden”. ¡Fantástico! Esa es la pura realidad. Un cordial saludo y estamos en contacto. Como agradecimiento a tu comentario te adjunto este enlace puedes descargar la el Informe Gratuito sobre “Copywriting Inmobiliario: https://carlosperez.sendmedetails.com/copywriting-inmobiliario Un cordial saludo.

  5. La MLS es “yanquilandia “en estado puro.Se creen que cambiando el lenguaje inmobiliario por anglicismos son muy importantes y van a vender más.Es para agentes que tienen miedo en dejarse la piel en captar y vender y creen que compartiendo algo les caerá.Nada tiene que ver España con EE.UU y parece que eso se les olvida.Yo tengo una inmobiliaria y desde luego no se me ocurre apuntarme.Hay clientes que me comentan muertos de risa:Pero éstos de la MLS con tanta reunión,tanta comida y tanto curso,cuando venden?.Yo trabajé como empleado en una MLS y todo eran problemas a la hora de visitar un inmueble de otra oficina.SIEMPRE ESTAN RESERVADOS,DICEN para no compartir.Hay más cargos que trabajadores,que si comité de tal,presidente,vicepresidente etc etc.Muchas sonrisas y reuniones y mucha puñalada trapera.

    • Gracias Eduardo por visitar mi blog y por tu aportación que considero muy acertada. Espero que otros agentes inmobiliarios tomen nota de tu experiencia. Por supuesto, los de los “Comités” no les va a gustar ni tus comentarios ni los míos y ya verás como recibo comentarios poniéndonos “a parir” que no tenemos idea de nada, que somos unos farsantes, (sobre todo yo), que somos unos envidiosos y que la MLS, digan lo que digan, es lo ¡mejor que se ha inventado después del pan. Así esta el patio en el sector inmobiliario desde Tierra del Fuego a Tijuana, pasando por Cádiz hasta El Ferrol.

      Sin embargo, las nubes se están disipando y estos “gurús de la venta inmobiliaria tecnológica tipo americano tienen sus días contados. No lo digo sólo por los clientes; sino porque los buenos agentes inmobiliarios cada vez se verán menos inclinados a trabajar para MLS que en definitiva es un sistema similar a “tres en una cama para hacer un niño”. Tengo alumnos que han dejado la MLS y ahora ganan más en 2 meses que en 1 año con la MLS. Claro, no es lo mismo conseguir unos honorarios al 100%, que un porcentaje del porcentaje total, en base al porcentaje absoluto deduciendo el porcentaje… ya me he perdido con tanto porcentaje. Un saludo Eduardo y me alegro que hayas dejado atrás la “yaquilandia” Suerte y ánimo. Lo mejor en este sector esta por venir, (no para la MLS).

  6. <un en 2016 los comentarios son válidos ….las MLS son para incautos inexperros …laverdadera MLS es la colaboración entre profesionales que confian entre ellos y se conocen …lo demas es una venta de cursos , y todo lo que se pueda….. hay quien no sabe que el sector está cerrado a los inexpertos …pero a estos siempre les quedará una MLS

    • Gracias Javier por tu comentario. Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre la MLS. Espero que muchos de los visitantes a este blog lean tu comentario para comprobar que cada dia somos más los que pensamos igal sobre el sistema de vena inmobiliaria MLS. Un cordial saludo y espero que nos visites a menudo.

  7. Hola!! Quedria saber si hay alguna asociacion o algo parecido, de victimas del mls, para asi poder denunciar! Comento mi caso!! Tengo un piso alquilado en murcia, y sin darme mayor explicacion se han quedado con una mensualidad de la fianza, porque han puesto mi piso en el msl!
    Por mas que he pedido la factura, nunca me la han dado y siempre me ponen excusas!!
    Es legal que hagan eso??? A donde puedo acudir para denunciar? Muchas gracias

    • Buenos días, José Antonio. Gracias por visitar mi blog y pro tu comentario. No conozco ninguna asociación de “victimas” de la MLS. Debería haber una porque tu caso no es aislado. Como he dejado constancia en varios de mis artículos y en mis conferencias y seminarios, personalmente estoy en contra de la MLS de la forma en que se aplica en España. La MLS propiamente dicha es otra cosa diferente. Siento no poder ayudarte en este tema. Lo único que puedo hacer es dejar tu comentario en este blog a ver si alguien te puede dar más información. Este blog lo leen un promedio de 23.000 agentes inmobiliario en 20 países. A ver si hay suerte.

      No sé donde puedes acudir para denunciar esta práctica que es claramente ilegal. Desconozco el país donde te encuentras. Un cordial saludo y siento lo que te ha pasado.

      • Ok!!! Muchas gracias por tu respuesta!!! Soy de españa!! Espero que algun agente inmobiliario lo lea y a ver si dice que se puede hacer!! Y lo que tambien espero es que no sea una practica habitual por las inmobiliarias quedarse con tu dinero por estar en el MLS

  8. Buenas noches: hace unos días, al intentar vender mi piso, he tenido conocimiento de las Más. Cuál no ha sido mi sorpresa cuando me Ham dicho que la comisión asciende a 5000€. Así sin más. El caso es que el piso lo pondré en venta por 40.000€ , con lo que la comisión es superior al 10%. ¿Alguien me puede informar de si esto es legal? . Un saludo y gracias por el artículo.

  9. La MLS lo que hace es marear los pisos de una oficina a otra. El propietario cree que tiene mas opciones de venta y eso es erróneo. Peleas entre comerciales por la comisión compartida, ocultación de información al propietario y ademas, que es eso de exclusiva compartida? la frase en sí es una contradicción. El funcionamiento no es claro ni transparente, y sin olvidarnos de las normas sectarias que rigen el sistema. En definitiva,mucho ruido y pocas nueces. Un saludo

    • Gracias Luis por tu comentario y pro leer mi blog. Me alegra recibir opiniones como la tuya, ya que me suelen escribir agentes inmobiliarios defendiendo la MLS. Algunos de ellos a capa y espada. Estoy totalmente de acuerdo contigo y soy de la opinión que quienes sienten atracción por la MLS son los agentes inmobiliarios que ganan poco dinero compartiendo sus comisiones con otros, que no se esfuerzan en conocer otros medios de captación, salvo los portales y que siempre se quejarán de que el sector inmobiliario va más o menos mal. Todavía no conozco a un agente inmobiliario que con la MLS haya ganado $10.000 al mes al menos 3 meses del año.

      En cambio cuando trabajas como agente independiente, puedes facturar cada mes más de $5.000 dólares o mas. Tanto los propietarios como los agentes dentro de una MLS siguen en el modelo antiguo de captación y ventas. Por ejemplo, ¿Como se puede promocionar un inmueble en Facebook que participe en una MLS? Que alguien me lo explique y lo demuestre. Un cordial saludo.

  10. el sistema MLS es muy bueno pero no la aplicacion de la misma por los distintos despachos MLS en España.
    inmuebles que sean reslmente de interes, no son posible visitarlos de manera agil, dan largas, … una verguenza vamos.
    excepto contados despachos q si son serios.

    • Hola Alvarez. Gracias pro visitar nuestro blog y por tu comentario que ayuda a despejar algunas dudas sobre el sistema MLS. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ojalá el MLS se utilizar de forma diferente. Esperemos que cambie y nosotros pondremos nuestro grano de arena critiando las prácticas de MLS que se ven ahí fuera. Un cordial saludo.

      • Apreciado sr. Perez-Newman:
        Mi nombre es Jose Manuel Lopez-Neira Perez, soy profesional inmobiliario aquí en España, el agosto de este año 2016, celebre el 31 aniversario de mi primer piso vendido (mi 1ª venta) después de eso, he transitado por algunos centenares mas de ventas, algunos centenares de cursos de formación impartidos como ponente, algunos centenares de agentes formados y tutelados y algunas docenas mas de posiciones de responsabilidad, en franquicias inmobiliarias a nivel nacional y asociaciones de agentes inmobiliarios, etc….en definitiva que ahora ya, me es posible decir bien alto que…”sabe mas el diablo por viejo, que por….”.
        Hoy, curioseando en este pozo profundo que es internet he tenido oportunidad de leer sus opiniones en este blog, y me he quedado contrariado.
        Solo me cabe entender su descredito hacia las formulas de Multiple Listing Service (MLS) si es para poder poner en valor lo que usted vende, que me imagino que es su experiencia, formacion, o servicios.
        Es muy cierto que las MLS pierden su sentido y su valor, cuando son usadas por agentes “malos”, es decir, poco profesionales, oportunistas, o francotiradores, pero eso es aplicable a todo en nuestra profesion si se refiere a ese tipo de personajes.
        Por el contrario, cuando un profesional formado, consciente de su gestion de servicio y con vocación de agente de intermediacion usa la MLS, esta se convierte no solo en un magnifico argumento de captacion, si no en una solucion real y efectiva para gestionar exitosamente el mandato de venta del cliente propietario.

        Asi es que, La Verdad Incomoda, no tiene que ver con las MLS, si no con si se es bien o mal agente.
        Y quizas en su caso, sus opiniones al respecto esten influidas por la intencion de destacar su criterio, y hacerse valer, aun en perjuicio de no ser totalmente veraz o imparcial.
        atemtt.

        • Buenos días José. Gracias por visitar mi blog y por tu buen comentario. Ayuda a que mis alumnos tengan otra perspectiva, aunque ellos no creen mucho en la MLS después de seguir mis cursos. Por supuesto, no tengo nada en contra del sistema de MLS, lo que sucede es que la MLS sólo es una alternativa de venta inmobiliaria que se utiliza de forma equivocada en la mayoría de los países, incluido los Estados Unidos. Este sisdtema lo mejor que tiene es que se ha presentado a los agentes con un buen marketing para quien los presenta gane dinero.

          ¿Por qué estoy en contra de la MLS? Por estas razones:

          1.- Es un fundamente del marketing que para vender un producto bien, rápido y de forma profesional, debes conocer bien lo que vendes. En el sistema MLS el agente inmobiliario no conoce bien lo que vende, solo es un intermediario en busca de una comisión rápida. Esto sucede en un 80% de los casos cuando se vende con MLS. Aquí eso de que te gusta el sector inmobiliario y ayudas a tus clientes es pura tontería.

          2.- La MLS se basa en cuento más propiedades tengas más posibilidades tienes de ganar más. Esto es erróneo y lo sé pro experiencia. Es más; mis alumnos están comprobando que tener pocos inmuebles les permite vender más inmueble. En el sector inmobiliario la política que se tiende a usar es la ley de mínimo esfuerzo. La MLS es perfecta para este tipo de filosofía.

          3.- Las propiedades en MLS no resulta rentable promocionarlas en Facebook, (hazlo y lo comprobarás después de perder algunos dólares),ni en Google Display, ni en Google de Búsqueda ni en Bing, ni es YouTube Indisplay Ads y mucho menos en Twitter o utilizando el email marketing inmobiliario. Estos son los medios que más utilizan mis alumnos, (ver mis Webinars gratuitos en mi canal de YouTube sobre este tema), en vez de los portales inmobiliarios.

          4.- La MLS es un sistema, (una alternativa de ventas), que ha llegado demasiado lejos y esta influyendo negativamente en el sector evitando que los agentes inmobiliario descubran el potencial de otros medios online diferentes a los portales. Los CRM y la MLS van de la mano. Cuando se conoce bien como funcionan las Redes Sociales y los Buscadores se comprende perfectamente porque la MLS no es un sistema rentable para invertir tu presupuesto en estos medios. Esto esta demostrado y no sólo por ti.

          5- La MLS es un sistema importando de los Estados Unidos que no funciona muy bien en los Estados Unidos y en Europa y América Latina funciona peor porque lo han copiado mal un sistema que medianamente funciona. No todo lo que viene de los Estados Unidos es positivo y rentable. Particularmente en España se tiene cierta fascinación estúpida con todo lo que viene de Estados Unidos. Nosotros también podemos enseñarle a ellos una cosa o dos respecto al sector inmobiliario.

          El tema de la MLS es un poco más profundo de lo que explico aquí. Te envío este largo email, para que quede en mi blog y lo puedan leer otros agentes inmobiliarios junto con tu observación, la cual respecto y es bienvenida.
          Haces el siguiente comentario en mi blog que deseo aclarar: “Y quizás en su caso, sus opiniones al respecto estén influidas por la intención de destacar su criterio, y hacerse valer, aun en perjuicio de no ser totalmente veraz o imparcial. no pienses en ningún momento que es así. Los resultados de mis alumnos en más de 19 países son la mejor prueba de lo que digo con respecto a la MLS. Con más de 25.000 visitas al mes a mi blog, (demostrable con Google Analytics), poco tengo que demostrar y en hacer valer mi criterio.

          Un cordial saludo y espero que nos visites a menudo.

  11. Me encantaría saber como Carlos le dice a sus clientes cuando capta propiedades, que si viene otra agencia con un cliente, no lo quiere, ya que esa agencia sabe lo que esta vendiendo…..
    Como pudiendo vender la propiedad, no lo hace, ya que no quiere compartir la comisión……..
    Al fin al cabo MLS se trata de acceder a mas clientes, y a mas propiedades, ni mas ni menos.

    • Buenos días Cristian. Gracias pro tu comentario. Necesitamos comentarios como el tuyo. En priomer lugar decirte que yo no estoy en contra del al MLS, sólodigo que hay otra forma mejor de captar y la MLS es sólo una alternativa. Una alternativa donde tienes que compartir comisión. Hay otras formas de captar propiedades y venderlas rápidamente, (y mis alumnos son testigos de ello), sin tener que utilizar la MLS. Capto la propiedad, la preparo para la venta y en 6- 10 semanas ya la tengo vendida, (en un 90% d elas ocasiones), porque utilizo formas de captación de clientes online como FacebooK Power Editor, Google Display Ads-Ubicaciones, Bing Dispaly-Localización, etc. Si la propiedad supera los 500.000 dólares utilizamos You Tube Indisplay Ads.

      Creo que te entiendo Cristian, y perdona si no es así,pero cuando no se tiene un flujo continuo de clientes es normal que se utilice la MLS para atraer clientes. Mis alumnos prefieren quedarse con toda la comisión a tenerla que compartir. Además, con la estrategia que utilizan captan un promedio de 3 propiedades al mes a través deI nternet consiguiendo que sea el propietario quien les llame a ellos en vez de ser al revés. Y esto si que hace toda la diferencia. Cristian, no estoy en contra dela MLS, sólo enseño lo que esta funcionando ahora en el sector inmobiliario y permite a mis alumnos captar mejor y vender más rápido. Ahí están los resultados. Si deseas saber más me puedes contactar en carlos@www.tupuedesvendermas.com

      Por otra parte decirte que la una de las causas por las que mis alumnos venden rápido es porque preparan un dossier de ventas para cada inmeuble. Si deseas una copia de este Dossier de Ventas para el Agente Inmobiliario”, no tienes más que solicitarlo al email de arriba. será un placer enviártelo.

      Gracias de nuevo Cristian pro tomarte el tiempo en visitar nuestro blog y dejar un comentario.

  12. Gracias por ponder en la mesa para el debate estos puntos tan interesantes en el medio inmobiliario. Desde el autor, que no dudo tiene una importante experiencia en esta labor de acuerdo a lo que expresa, hasta las personas que han opinado y pensando distinto, es decir a favor de las MLSs, dicen ser igulamente profesionales y agradecidos de un sistema MLS.
    Es claro que el autor defiende una buena labor y buenos principios que merece toda actividad humana y logra ser persuasivo, sin embargo se percibe exceso de agresividad en contra de las personas que trabajan de forma informal entiendo.
    No se debe pasar por alto que como pasa con cualquier sistema, habrá MLSs compuestas de gente muy consciente de su responsabilidad como inmobiliario, pero habrá otras MLSs que dejen mucho que desear.

  13. Como propietario que he ido pensando en vender mi piso me ofrecieron este tipo de contrato MLS que mi piso lo iban a ver en mas inmobiliarias, paginas, periodicos, etc… pero me parece una burrada pagar 6000 euros asi sin mas…. ademas en el contrato hay muchos puntos que habria que aclarar y este contrato tiene unicamente unas 6 o 7 clausulas….. lo digo como propietario. NO CREO que todas esas gestiones llegen a 6000 euros, prefiero venderlo por mi cuenta o a una inmobiliaria en la que no tenga este sistema que me parece algo “abusivo” o cuando menos “opaco”….

  14. En la MLS solo se benefician los dueños de inmobiliarias y gurúes de pacotilla. No hacen el huevo y son los comerciales quienes se dejan el pellejo captando y haciendo visitas. Luego se cansan y se van porque no venden una m…
    Y claro, como MLS viene de América pues es mejor que nada no te jode. No en todos los lugares caben las mismas cosas, y no podemos comparar el mercado inmobiliario de España con otro país mucho menos la mentalidad. La MLS es para inmobiliarias que cuyos dueños quieren andar poco. Conozco inmobiliarias que trabajan sin exclusiva y hacen mas transacciones que una oficina con MLS.
    Mucho buen rollete y compadreo hipócrita y reuniones es lo que hay.

  15. Acabas de definir un MLS deja tranquilos a los profesionales de TECNOCASA y REDPISO. Es gente formada de verdad con zonas en exclusiva para NO pisarse entre asesores. Infórmate antes de hablar.. nosotros no hablamos del resto. Lo demostramos trabajando.

    • Nadie ha cuestionado la “profesionalidad” de los agentes de Tecnocasa o Redpiso mas que tú con tu comentario (¡ojo! te podría citar experiencias de varios clientes que si lo hacen).
      Así que, por favor, no aparezcas aquí, y utilizando un comentario mío como excusa, para darte inventados golpes de pecho, haciéndote el herido y el ofendido… no se sabe por qué.
      Seguramente te perdíste en su momento el episodio de Barrio Sésamo que trataba sobre conceptos básicos, muy básicos, de comprensión y análisis de la escritura y de textos.

      Simplemente he escrito, y ya que te identificas como uno de sus agentes, que trabajáis dentro de un sistema, para lo bueno, pero creo que más para LO MALO, que LIMITA y ACOTA, tanto las zonas de captación y venta, como al agente que puede realizarlas. Y los límites…nunca han sido buenos. Resultado: menos exposición frente a los compradores de los pisos a vender y por ende, mayor necesidad de captación, menos porcentaje de venta, y más tiempo necesario para que se produzca (estadísticas). ¿Esto lo ‘coges’…o nos remitimos a otro episodio de esa serie infantil que trataba sobre el sentido común, que como se sabe, es el menos común de los sentidos?

      Como debes saber, en otras inmobiliarias, trabajamos, repito: no en COMPETENCIA FEROZ, sino en lo que se conoce como ‘COOPETENCIA’, que es la mejor de las competencias: porque no existe.
      Se trata de la COLABORACIÓN entre todas las inmobiliarias integrantes de una M.L.S; aumentando el tamaño del ‘escaparate’, y pudiendo realizar la venta cuálquiera de los agentes integrantes, minimizando el tiempo en el que ésta se produce.

      Aquí, sin exclusividades de agencia, agente y zona, no tiene que venir papá pitufo a acotar nada ni a nadie para que los pitufitos no se peléen por los columpios, o como dices tú, se pisen entre ellos para utilizarlos.
      Aquí, nadie pisa a nadie; si alguien está sentado en un columpio, se hace a un lado y le deja espacio al que se quiere subir, para, con esa mayor inercia, llegar más alto, más rápido.
      Caminamos juntos hacia un mismo objetivo; nos damos la mano y nos ayudamos entre todos…para conseguirlo.

      Saludos

  16. Hola,
    No puedo estar más de acuerdo con Rafael y con Ana.
    Soy Agente Asociado a RE/MAX, que por si no lo sabe Carlos Perez-Newman, el escribiente de esta entrada tan ‘estudiada’… es la inmobiliária que más propiedades vende en el mundo. Y lo hace, entre otras cosas, gracias a la M.L.S (Multiple Listing Service).

    Gracias Rafael por dedicar un poco de tu tiempo y con tu móvil, en desarticular a este ¿vendedor inmobiliário? que, o bien no sabe de qué está hablando, o sospechósamente y como bien apuntas, no quiere que sus clientes le dejen colgado y se pasen a una agencia inmobiliária que sea miembro del método más avanzado, variado y rápido, de intercambio de demandas en este sector, compartido entre varios cientos de agencias, sólo a nivel de España.

    Cada día son más las inmobiliarias que solicitan su entrada en la M.L.S, beneficiándo a otras agencias y a sus clientes y beneficiándose ellas mismas también, ofreciendo un servicio más rápido y variado a los suyos.

    Así que…” Soy consciente que voy a herir la sensibilidad y algo más, de muchos agentes inmobiliarios con estos comentarios sobre la venta inmobiliaria sistema M.L.S; pero no me importa lo más mínimo…”.
    Bien, hombre, bien… Tranquilo que no has herido a nadie, y al final parece que el único tocado en la ¿sensibilidad?, vas a ser tú… autor de esta entrada-escaparate, colgada en la red para asustar a tus despistados clientes que dudan sobre la eficacia de este sistema compartido y que sólo dependen de ti y de tu ‘fuego’ sorprendente* (ver nota más abajo).
    Y de esa forma, no se interesen y migren a otras empresas que sí trabajamos, además de con otros medios y estratégias, dentro de este estupendo sistema. Sistema que cada mes incrementa el número de operaciones cerradas, muchas de ellas en un tiempo inferior al que hubiesen necesitado de no haber sido incluidas en este fantástico ‘invento’ americano.

    Mientras otras redes inmobiliarias (fuera de la M.L.S; véase Redpiso o Tecnocasa) se limitan únicamente a un intercambio de ofertas y demandas entre las franquicias del mismo nombre y compiten ferózmente entre ellas mismas y entre sus propios trabajadores, todas las integrante de la M.L.S, participan de una bolsa mucho mayor y colaboran abiértamente unas con las otras.

    Te deseo éxito con tu blog ; ) aunque no sé si, dados los consejos que das…

    * “…Cuídate de los magos que conocen el secreto del fuego. Que aunque te asombren con su Luz cuando aparecen, te dejarán cuando se marchen… en la más absoluta oscuridad.”
    (Maktub. Paulo Coelho)

    Un abrazo

    • Carmelo

      Sólo te puedo decir que estuve 3 años en Remax y la empresa no sirve bien para el agente, sólo ganan los brokers y la franquicia. La mayoría es principiante (fruto de la altísima rotación, ya que si básicamente sabes respirar, estás contratado), poquísimos son buenos agentes y ganan bien. Tienen su sistema MLS, pero no sirve para nada, nunca me ayudó a cerrar negocios.

      Remax cierra más negocios gracias a muchos agentes ilusos que no ganan nada y se retiran a los pocos meses, cuando se van pierden todas sus captaciones (también las pierden si te pasas a otra oficina, como me pasó) y las toma otro agente iluso. El sistema está diseñado así y el flujo de gente nunca se acaba porque siempre hay necesidad y existen incautos. Yo me quedé por terco, más de lo que debí estar ahí.

      Actualmente aplicando algunas estrategias de Carlos gano mucho más como independiente que en Remax donde tenía que pagar todo: la publicidad, la gasolina, las tarjetas, los carteles, el celular, igual que ahora, sólo que ahora no le pago 60% de mis ganancias al broker sólo por darme la oficina (que vale bien poco) y la marca (que definitivamente no vale el 60% de la venta) y encima había que pagar 100 dólares mensual, $150 dólares anual y te hacían pagar cursos que no servían de .mucho a cada rato. Por eso escribí sobre el reto que era el dominar el Internet para las inmobiliarias:

      https://afiliadoselite12.blogspot.pe/2017/01/gran-retoinmobiliarias-era-internet.html

      Hace un par de años cuando trabajaba en Remax al poner el cartel, me electrocuté (si, agarré un fierrito al amarrar el cartel que estaba conectado a la corriente) y me quemé trabajando bajo un fuerte sol (armando el cartel con martillo y clavos para unir la madera), para luego de muchas visitas terminar alquilando el local de un cliente por $2,800 dólares y finalmente recibí unos míseros $1,260 de comisión.

  17. Estoy totalmente de acuerdo con Rafael. La única palabra que se me ocurre es “insólito”. ¿Desde cuándo la colaboración es una lacra? Este artículo es una oda al “divide y vencerás…”

  18. Realmente me h sorprendido mucho este artículo. Antes de comenzar me gustaría aclarar que tengo dos oficinas, llevo en el sector 17 años, soy presidente de AEGI (la patronal inmobiliaria de España). Y pertenezco a una MLS nacional y otra local las cuales funcionan de una forma fantástica y me hacen vender más. Me gustaría saber si el autor de este artículo ha pertenecido a alguna MLS alguna vez, también me gustaría saber si el autor de este artículo sabe que el sector de intermediación más avanzado del mundo esta en USA y allí nadie esta fuera de un MLS. Por otro lado me gustaría que cuando se critica algo fuera con fundamento. Dicho esto nosotros solo trabajamos en exclusiva compartida, esto que al señor autor le parece una contradicción es una muy sencillo de entender cuando uno entiende que se puede tener y se debe tener una exclusiva para poder compartir con ciertas garantías. Es cierto que hay mucho desconocimiento en el sector pero lo que me sorprende es que este desconocimiento venga de un formador. Me pregunto si el autor de. Este artículo no ha tendido nunca PRESCRIPTORES o ha realizado ventas compartidas, como entiendo que si, seguro que , sin duda con esfuerzo, pero conseguirá entender que las MLS no son más que una evolución fantástica de una red de PRESCRIPTORES.me encantaría seguir pero estoy desde el teléfono y la verdad es que es muy engorroso. Si me gustaría recomendar, que para vender algo, no se critiqué las prácticas que hacen tus futuros clientes sobre todo si estas Sony buenas para ellos, porque puede uno llegar a pensar , que en realidad lo que el autor teme es quedarse sin clientes

Deja un comentario

SUBIR