"Chatbot Inmobiliario:
El Agente que no Cobra
ni Sueldo, ni Comisiones".

Chatbot-inmobiliario

| La Tecnología por Sí Sola no Basta. También Tenemos que Poner el Corazón.

¡Por fin ya están aquí  el chatbot inmobiliario! Yo mismo he instalado 7 chatbots para agentes inmobiliarios en páginas de aterrizaje sólo este mes de mayo. Y la tendencia va a más.

Si aún no estás trabajando con un chatbot inmobiliario, comienza a pensar en uno, porque la principal transformación digital llega al sector inmobiliario de la mano de los chatbot. Han llegado para quedarse y en menos de 1 año estoy seguro que al menos el 50% de las agencias lo implementarán.

Los Chatbots para el negocio inmobiliario se han convertido en el mejor amigo del agente inmobiliario al convertir visitantes a un sitio web en clientes potenciales. Estos bots no “captan clientes”, como algunos dicen. El chatbot lo que hace es convertir un interesado potencial, en un interesado más potencial.chatbot-en-tu-web-inmobiliaria

No hacen todo el trabajo, no hacen el trabajo más importante, pero son los que filtran potenciales clientes a través de hacer y responder preguntas, mostrar alternativas de inmuebles, concertar citas con los agentes inmobiliarios, capturar emails… y darte los buenos días en chino mandarín si es necesario.

Para aquellos que no lo tienen muy claro, un chatbot inmobiliario es un software de Inteligencia Artificial (I.A.) diseñado para realizar una serie de tareas de manera independiente y sin la ayuda de un agente. Por ejemplo, los bots podrían hacer una reserva para visitar una vivienda o recoger los datos de los clientes para enviarles información.

El modelo más habitual es el del robot virtual con la capacidad  de simular una conversación con una persona, y por ello, cada vez están más presentes en el sector inmobiliario.

Ahora bien, no pensemos que  tener uno de estos bots en tu web inmobiliaria es como hacer huevos fritos. Los chatbot para el negocio inmobiliario tienen sus límites y se deben integrar en un embudo de venta inmobiliario.

| Pueden Generar Leads los Chatbots Inmobiliarios?

Se han escrito mucha tontería sobre estos robot chat, que te hacen creer que son como un agente inmobiliario que no cobra sueldo, ni comisión.

Los chatbot inmobiliarios lo único que hacen, y lo hacen extremadamente bien, es conseguir más leads o solicitudes de información en una página de aterrizaje o en un sitio web. Al final sólo hace eso.

Para poner las cosas claras a esos que están alucinando en colores con los bots inmobiliarios, un chatbot no vale un pimiento si la página de aterrizaje donde se encuentra está mal diseñada y su contenido, (descripción del inmueble, foto vídeo, etc), es mediocre y si no se gestionan bien los emails que genera el chatbot con una secuencia de emails. Lo sé por experiencia.

El chatbot es un complemento ideal para conseguir MÁS LEADS que generalmente son solicitudes de mayor valor.

Los Chatbots para el sector inmobiliario hay que entenderlos. Algunos agentes inmobiliarios creen que parte de la nueva revolución tecnológica que está llegando al sector inmobiliario es poner un “muñeco” con una antena en la cabeza, en la parte inferior derecha de la página web diciendo 4 pendejadas.

Pues no es tan fácil. Para conseguir ventas con un chatbot inmobiliario, (hablo de ventas, no de 300 leads en una semana para impresionar a un tonto), necesitas una página de aterrizaje y una buen secuencia de emails, necesitas que el chatbot tenga un léxico de lo más sutil.

“Hola buenos días, soy  Sara…. soy tu asistente virtual…. ¿Te gusta el inmueble que ves?robot-chat-inmobiliaria

¿Cuál es tu teléfono?  ¿Y tú email? ..  

Este tipo de texto en un chatbot es soso, desabrido, neutro, no enamora, no atrae la atención, es aburrido y no genera solicitudes de información; menos aún reservas de visitas a un inmueble.  Un chatbot con el texto adecuado, hace maravillas.

A ver si nos aclaramos. Inviertes $200 dólares en una campaña de 15 días en Facebook para traer tráfico a tu sitio web donde tienes al muñeco con la antena. Pagando $0,80 dólares por visita, (interacción), te llegan al sitio web 250 visitas más o menos durante 15 días. Si de estas 250 visitas sólo 12 interactúan con tu chatbot, es que algo va muy mal. Si fueran 25 todavía podríamos salvar el barco. Ahora bien; si fueran 50 o más los que interactúan con el bot y te dejan sus datos, entonces estamos por buen camino.

¡Y que te dejen sus datos!

Aquí está la 1ª clave de usar un chatbot inmobiliario. No hay duda de que muchos visitantes a tu página de aterrizaje van a abrir la ventanita y ver lo que dice este chatbot; otra cosa es que se involucren en la conversación y la mantengan hasta el final dándote los datos que les pides.

| El Chatbot Inmobiliario. Mi Relación con Ellos Comenzó con Mal Pie.

Al principio de mi relación con el muñeco de la antena, me llevé una decepción. Según las estadísticas del chatbot, sólo un pequeño porcentaje de los que abrían el bot nos dejaban sus datos y de ellos muy pocos, de 1 a 6 máximo, daban su teléfono para que el agente los contactara. Me decepcioné un poco con este Chatbot para inmobiliarias: ¿qué es y qué beneficios tiene, en realidad? Me lo volvía a preguntar.

Pero la cosa estaba todavía peor. El porcentaje de las personas que abrían el bot era bastante bajo en comparación con los visitantes a la página de aterrizaje.  Esto no pintaba bien, en realidad pintaba bastante mal.

Lo primero que hicimos fue analizar las 2 campañas en Facebook del cliente en la cual habíamos invertido $152 dólares en 15 días. ¿Había segmentado bien al público? ¿El texto del anuncio y las imágenes era correctas? En principio sí, porque ya había conseguido buenos resultados en el pasado sin chatbot. chatbot-para-el-mercado-inmobiliario

¿La página de aterrizaje estaba bien diseñada? ¿Se había cometido algún error en el contenido? En principio todo parecía correcto. Entonces el problema era el chatbot. ¿No me habrán vendido a mí la moto con esto de la inteligencia artificial aplicada al sector inmobiliario? Yo creía que no, pero… investiguemos.

Me puse en contacto con la empresa que me creó el chatbot y les conté lo que pasaba. Me dijeron que comprobarían las estadísticas, me preguntaron cómo había configurado el chat y que me llamarían.  A las 4-5 horas recibo una llamada por Skype de la empresa para decirme les tradujera el contenido del chat, porque no saben español. Este detalle se me escapó, olvidé que estos tipos ingleses no hablaban español.

Una vez les pase la traducción, me dijeron y me demostraron que ese no era el texto correcto para el amigo de la antena, que el texto del Chatbot necesitaba otro tipo de enfoque y me pusieron un ejemplo.

El resultado que comenzamos a obtener con este nuevo texto y enfoque fue como darle de beber gasolina al chatbot. Las interacciones aumentaron, porque pusimos el chatbot en un lugar diferente y de los que abrían el bot, más de un 50% nos dejaban sus datos. Además, se incrementaron las personas que dejaban su teléfono.

¿Cómo lo conseguimos? Sabiendo preguntar lo que queríamos preguntar y sabiendo qué preguntas hacer y en qué orden para conseguir que nos dejaran el teléfono de buen grado y se interesaran por reservar una visita al inmueble.

Aprendimos toda una lección de psicología de “inteligencia artificial” que solo era parte del potencial que te ofrece un bot inmobiliario.

La segunda parte está en saber qué hacer con la base de datos que conseguirás a través del chat.

Por tanto, creamos una secuencia de 15 emails para enviar cada día a las personas que se registraban en la base de datos del chat y nos estamos dando cuenta que de esta base de datos están saliendo bastantes clientes potenciales. Potenciales clientes que, o bien te llaman, o te envían un email para que los llames tú.

Sólo faltaba crear una guion para hacer esas llamadas y otro para recibir esas llamadas.

¿Sabías que al menos el 40% de los contactos de teléfono o email que recibe un agente inmobiliario se pierden en ese primer contacto? Por esta razón los guiones anteriores son tan importantes.

Ante la pregunta que me han hecho en más de una ocasión: ¿pueden los chatbots ayudar a mejorar la industria de bienes raíces? Definitivamente, sí.

| El Chatbot Inmobiliario. No sólo para las Páginas de Aterrizaje.

Los chatbot inmobiliarios no solo se utilizan para conseguir leads en las páginas de aterrizaje. Los puedes programar para que aparezcan en cada una de las páginas de tu sitio web y además con un diálogo diferente en cada página. ¡Esto es genial!

Puedes crear Chatbots para el mercado inmobiliario. Un bot para interactuar con propietarios, otro con potenciales compradores, otro para ofrecer servicios de valoración, otro para dar información sobre hipotecas; para que muestre tus listados de propiedades o los últimos artículos de tu blog inmobiliario o para solicitar información de una vivienda a alquilar.chatbots-para-inmobiliarias

Es más, puedes programar tu bot para que sea el chatbot lo que se vea en tu pantalla después de varios segundos o que el muñeco de la antena de la antena aparezca como por arte de magia cuando alguien va a salir de tu sitio web.

¡Hey! ¿A dónde vas? Relájate primo.  No te vayas aun, que tengo un regalo para ti! ¿Hablamos?... ¿Sabías que…?

Hay textos para incluir a los chatbot en estas situaciones de abandono, que cuando se leen le hacen sentir culpable de salir del sitio web a quien lo lee. No, no es la que he incluido arriba. Son mucho más elaboradas.

Incluso puedes programar en el chatbot con imágenes en movimientos, gifs, videos, iconos, etc. en los mensajes secuenciales para aumentar la interacción mejorado la experiencia de usuario.

Está claro que estos chatbots pueden optimizar el trabajo de las agencias inmobiliarias, ayudando a ejecutivos, marcas y editores a tener un mejor acercamiento con su público, conociéndolo más y mejorando la forma en que se comunican con ellos.

Puedes enlazar un chatbot inmobiliario a un auto respondedor para recoger los datos de la persona que interactúa y enviarle información por email: guías informativas, artículos de tu blog, asistencia a un open house. Utilizar el email marketing inmobiliario con un chatbot como herramienta de captación va a suponer un antes y un después en tu negocio inmobiliario.

Te recomiendo que comiences a familiarizarte con los chatbot ya mismo, porque han llegado para quedarse y el menos de 2 años los verás en casi todas las web inmobiliarias.

Sobre todo, porque un chatbot inmobiliario te permite reducir los tiempos de respuesta para todos los clientes potenciales que visitan la página web de tu inmobiliaria.

Cuando un agente inmobiliario puede tardar horas en contestar una solicitud de un cliente potencial, si instalamos el chatbot las respuestas son instantáneas, de forma que se mejora el servicio. Así es como nacen las tendencias inmobiliarias. Cuando generamos efectividad en el trabajo.

| El Chatbot Inmobiliario y Facebook. ManyChat

Lo mismo puedes hacer en Facebook. La forma más rápida de instalar un chabot en Facebook para tu negocio inmobiliario es utilizar ManyChat. Es un servicio gratuito y de pago que te permite crear un bot para tu página en Facebook sin necesidad de saber programar. En este enlace tiene un tutorial en español sobre cómo crear un bot en ManyChat.manychat-bienes-raices

Aunque ManyChat es el más conocido, hay varios chatbot para Facebook. Sin embargo creo que las empresas que ofrecen estos servicios tienen los días contados, porque Facebook dentro de poco creará su propio sistema de Chatbot y cobrará por ello. De que tu dinero se lo lleven estas empresas; que se quede en Facebook.

Por el momento, estos son los 3 chatbot que considero son los mejroes en el mercado además de ManyChat: Mobile Monkey; Structurely y Flowxo.

Pero hablemos de ManyChat. Las campañas que incluyen Facebook Messenger en combinación con la herramienta ManyChat han tenido ratios de apertura y clicks con resultados impensables. Nosotros lo hemos comprobado en un par de campañas que hemos preparado para agentes inmobiliarios en Colombia y en España.

La tasa de apertura que te brinda Messenger te permite crear una lista de suscriptores interesados en tus inmuebles, con la gran ventaja de poder conocer a estas personas gracias a que puedes ver sus respuestas junto con sus perfiles, ya que sus respuestas están vinculadas con su perfil público de Facebook.

Todo esto podemos hacerlo a través de Manychat que tiene una versión gratuita, (y una de pago con muchas prestaciones), con acceso a lo necesario para arrancar y aprender a manejarnos con esta herramienta, y obtener buenos resultados.

Manychat funciona en automático (o casi) y es tentador delegar toda la tarea de comunicación para ahorrar tiempo. Por eso recuerda que lo importante en redes sociales es el contacto y la conversación. Así que aunque tengas un bonito y divertido chatbot, debes cuidar y revisar los mensajes, que el usuario sepa que estás ahí. El bot es tu «secretario» no te sustituye.

Las funciones que puedes realizar son varias:

  • Mensajes de bienvenida automatizados.chatbot-en-tu-web-inmobiliaria
  • Crear un enlace para suscribirse a tu lista.
  • Suscripción a tu lista a través de una palabra clave en los comentarios.
  • Enviar mensajes como a una lista de correo.
  • Programar secuencias de mensajes: Día 1 mensaje Bienvenida – Día 2 mensaje Recordatorio – Día 3 mensaje Despedida.

Es bastante sencillo configurar ManyChat. Como todo tiene sus trucos y su proceso de aprendizaje; pero es tan fácil de configurar como un auto respondedor para email marketing.

Por supuesto, la tasa de apertura es mayor que la del email, porque el 95% de los envíos llegan a su destinatario. Many Chat es una excelente forma de un primer contacto para conseguir el email  o teléfono de tus clientes.

El sistema no te deja usar negritas, cursivas etc.; así que igual que en una publicación en Facebook, usa los emoticonos para expresar y destacar lo más importante y procura que tus mensajes sean cortos y concretos.

¿Preparado para el Futuro Inmobiliario? La revolución de los «bots» o «chatbots» ya está aquí. Espero que este artículo te ayude a comprender que necesitas instalar un chatbot cuanto antes en tu sitio web  y en tus páginas de aterrizaje.

Te agradecería que nos dejaras un comentario sobre este artículo. ¿Crees que los chatbot inmobiliarios podrían ayudar a filtrar a los mejores clientes? Tu opinión nos interesa. Gracias.

¿Te gustó este Artículo? Compartelo en tus Redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

18 comentarios en “"Chatbot Inmobiliario:<br> El Agente que no Cobra <br>ni Sueldo, ni Comisiones".”

  1. Bastante interesante definitivamente la velocidad de respuesta, ayuda a captar los datos de la persona, adicional el servicio mejora, gracias por el aporte.- Saludos.

    Responder
  2. Hola Carlos. Muy buenos los contenidos. Claros y precisos.
    Me gustaría poder hacer algo como lo que haces, con mi empresa de conocimientos, tengo un Laboratorio de estrategia. Ayudo en la elaboración de Tesis y en menor medida negocios inmobiliarios y valuaciones de empresas. Muy linda tu página.

    Responder
  3. hi...hola Carlos....Mi Nombre es Eduardo Oro, desde miami...como hago para tener una conversacion con tigo? nesecito acesoria, soy realtor y me interesa mucho lo que haces..gracias.

    Responder
  4. Como siempre tu aportación al mundo inmobiliario es cuanto menos educativa y oportuna, muchas gracias..!! Te sigo hace mucho tiempo y he mejorado mucho profesionalmente con tus experiencias inmobiliarias..gracias..!!

    Responder
    • Gracias Marisa por tu comentario. Comenarios como el tuyo son los que nos ayudan a seguir adelancte y publicar información que sea útil para los agentes inmobilairios. Para nosotros no todo es vender nuestros cursos y servicios. Nos gusta ayudar. Un saludo cordial.

      Responder
  5. Excelente información, solia tener problemas con la atracción, pero ahora es la conversión y creo que una chat bot podría ayudarme a atender más rápido las solicitudes. Un cordial Saludo Carlos

    Responder
    • Gracias Julián por visitar nuestro blog y por tu comentario. Te acabamos de enviar un email con un Informe Inmobiliario como agradecimietno por tu visita. Un saludo cordial y esperamos que nos visites a menudo.

      Responder
      • Hola Carlos soy Ernesto Lozano en Ibagué Colombia me gustaría me ayudarás ya tengo un Bot ligado a mis anuncios de Facebook pero me sale muy costoso cada ves que alguien interactúa con el, compare con otro anuncio sin el Bot y la diferencia es grande, tal ves hay algo mal podrías ayudarme puedes escribirme al 573143325281 Gracias

        Responder
    • Es interesante el artículo, nunca lo había escuchado, considero que ocn esta herramienta, el trabajo será más efectivo y eficiente, saludos y muchas gracias.

      Responder

Deja un comentario