"La Publicidad Nativa Inmobiliaria".
Por qué Camuflarse con el Medio

anuncios-nativos-inmobiliarios

| La Mejor Publicidad que Puedes Crear para de tu Inmueble es la que no Parece Publicidad.

Ya es hora de que los agentes y las agencias inmobiliarias apuesten por la publicidad nativa inmobiliaria. ¿Qué es la publicidad nativa y cómo funciona?  Este tipo de publicidad se integra en el contenido editorial natural de una página web o en la funcionalidad del medio en el que se publica.

Es una técnica publicitaria cuyo objetivo o finalidad consiste en la inserción de mensajes promocionales integrados visual y contextualmente en un medio online buscando eliminar al máximo posible las diferencias entre el contenido del medio y el mensaje publicitario. Este tipo de publicidad usa anuncios de pago que coinciden con el aspecto, la sensación y la función del formato de medios en el que aparecen.

Esto es un ejemplo visual de publicidad nativa:

publicidad-nativa

La principal ventaja de la publicidad nativa inmobiliaria es que no es percibida por los usuarios como publicidad tradicional. En realidad esta forma de hacer publicidad no representa nada nuevo, pero en estos momentos parece estar atrayendo a las grandes agencias inmobiliarias, sobre todo para vender casas de lujo. Aunque también lo he visto en México para el lanzamiento de un nuevo proyecto inmobiliario y en Colombia para el alquiler de naves industriales

Para que la publicidad nativa inmobiliaria sea realmente efectiva y tenga éxito, es fundamental que esté envuelta en un buen contenido que capte la atención de los usuarios, sin que éstos se sientan incómodos con la misma. Para ello, se debe buscar la naturalidad de los contenidos con la finalidad de incidir en el inconsciente del consumidor a fin de que éste no la entienda como publicidad; sino como un complemento a la información que recibe. Por tanto, el medio en el que se incluye tiene mucha importancia.

He visto este tipo de publicidad en un anuncio para la venta de una casa de lujo en Suecia y me he quedado impresionado. Un anuncio sencillo, emotivo y que vende el lugar, el estilo de vida del lugar y la casa como lugar ideal para vivir con ese estilo de vida. ¡Pura publicidad nativa totalmente eficaz!

Esto también se puede conseguir, ofreciendo un contenido de valor mediante casos prácticos o casos de éxitos, como por ejemplo un problema o necesidad común de tus clientes que tú les has resuelto.

La implementación, el diseño y el contenido de la publicidad nativa dependen, en gran medida, de la plataforma en la que se utilice. En consecuencia, se pueden diferenciar 2  formas de publicidad nativa:

1.- Publicidad nativa en el entorno editorial, (también marketing inmobiliario e contenidos). La forma clásica de la publicidad nativa es la integración en el contexto editorial de un proyecto web. Para ello, los textos publicitarios se adaptan al estilo de las contribuciones editoriales habituales y se mezclan con los demás artículos de un medio de comunicación o se incluyen en una lista de “Artículos que también pueden interesarte”.

En ambos casos, es importante identificar a los anuncios como contenido patrocinado, publicidad o anuncio.

2.- Anuncios en medios sociales. Los anuncios pagados en redes sociales como Facebook o Twitter también pueden clasificarse como publicidad nativa. Estos anuncios se introducen en el timeline o en el hilo de noticias al estilo de las publicaciones.

artículos que aparezcan en el sitio y ser sugestiva para el usuario, (generar un deseo o necesidad en éste). Sin embargo, la publicidad nativa necesita que cuando se haga click en el anuncio, se vaya directamente a una página donde haya contenido.  Es decir; a una página de aterrizaje donde se presente el inmueble en todo su esplendor.

| Los Proveedores de Publicidad Nativa Inmobiliaria.

Los profesionales del marketing no están solos cuando se trata de distribuir contenido publicitario nativo. Diferentes proveedores se han especializado en la emisión de publicidad nativa, diferenciándose entre ellos, sobre todo, en el tipo de plataformas de destino que utilizan, en la tecnología empleada para publicar anuncios nativos y en cómo se factura el servicio. Entre los proveedores de publicidad nativa más conocidos en América Latina y España se encuentran: Taboola; Outbrain; Plista; Ligatus; TripleLift y Advanced-Store y Sharethrough

Todos estos proveedores solo atienden a clientes  con buen contenido y que ya conocen  la efectividad de la publicidad nativa.  Por ejemplo, una agencia inmobiliaria puede perfectamente contratar su servicio, pero pagará el doble o más si no ha creado contendido de calidad a través de un blog, videos, guías informativas, etc.

Esta clase de agencias que ofrecen publicidad nativa realizan su trabajo en 3 frases: 1.- preparan el contenido; 2.- seleccionan los medios y 3.- optimizan la campaña

1.- La base de la publicidad nativa inmobiliaria es el contenido.publicidad-nativa-españa

La publicidad nativa inmobiliaria no funciona sin un contenido interesante e informativo, por lo que es una tarea importante para los anunciantes crear o coordinar la creación de contenido.

Al igual que con una estrategia de contenidos, tienes que adaptar el contenido a tu público objetivo, disponiendo para ello de una gran variedad de formatos. Si se utilizan galerías de imágenes, vídeos, música, textos orientativos o tutoriales, estos vendrán determinados por el sitio web en el que se desea colocar el contenido.

Siempre es importante ofrecer al lector contenido creativo y con un valor añadido. No son tanto la marca o la empresa lo que se sitúa en un primer plano, sino el valor añadido para el lector.

2.- Encontrar la plataforma o plataformas adecuadas para el contenido.

El siguiente paso es publicar el contenido en las plataformas adecuadas. Hoy existen muchos proveedores que colocan el contenido de sus clientes en todos los canales relevantes a través de los llamados servidores de anuncios nativos.

Estos proveedores disponen de redes publicitarias especiales para el marketing inmobiliario nativo y, a través de ellos, facilitan a los anunciantes las páginas web adecuadas para dicho contenido. Los servidores se encargan de la difusión automatizada y el escalado de las publicaciones. Muchos sistemas ajustan incluso los titulares y los teasers nativos a la página de destino y su audiencia de forma automática.

Además de adaptarlos al diseño, los anuncios nativos inmobiliarios deben encajar perfectamente con la visión de conjunto de la página.

Los anuncios nativos inmobiliarios se encuentran a menudo en los canales de redes sociales o como contenido recomendado en una página web. A diferencia de los anuncios tipo banner o destacados, los anuncios nativos no tienen aspecto realmente de anuncio, sino que parecen parte del flujo editorial de la página. Por lo tanto, la clave de la publicidad nativa es que no es disruptiva, es decir, expone al lector a contenidos publicitarios sin sobresalir de manera molesta.

Esto compromete la neutralidad editorial del editor de la publicación.  Por ejemplo, imagina hacer clic en un artículo sobre «Los cinco mejores trucos para comprar una casa en Medellín», que a su vez te llevó a un artículo en el blog de tu sitio web de una agencia inmobiliaria en Medellín cuyo sitio web en contenido deja mucho que desear.

¿Comprendes por qué los proveedores de este servicio no trabajan con cualquier agencia inmobiliaria o promotora?

3.- Optimizar las campañas publicitarias nativas

Al igual que con otros tipos de campañas publicitarias, publicar el anuncio no supone el final del camino: el siguiente paso será optimizarlo. En función del proveedor, el servidor publicitario permite usar una gran variedad de funciones de análisis y de métodos para garantizar el nivel de calidad.

La clave para optimizar las campañas y aprovechar el presupuesto al máximo consiste en el seguimiento y la evaluación de cada campaña y anuncio, teniendo en cuenta tanto los contenidos, como los títulos o las vistas previas. Llevando a cabo tests A/B, creando mapas de calor y otras muchas más opciones, es posible realizar un seguimiento exhaustivo de los contenidos y extraer una información muy valiosa de la performance registrada.

«Las listas, el formato más eficaz de hacer publicidad nativa»

“Las listas (los 10 vídeos más vistos, 5 lugares donde perderte, los 7 restaurantes más lujosos…) son el formato más utilizado en las campañas de publicidad nativa, seguido de las campañas multimedia que combinan un vídeo con contenido editorial, según el I Estudio de Efectividad de la Publicidad Nativa de NativeAD, que analizan las tendencias y la evolución del formato publicitario que está triunfando en EE.UU y que está empezando a pisar fuerte en los países de America Latina y en España”

| Las Ventajas de la Publicidad Nativa Inmobiliaria.

¿Por qué los profesionales del marketing online usan cada vez más la publicidad nativa?

Porque la publicidad nativa funciona. Y la publicidad nativa inmobiliaria también funciona. Los consumidores ven los anuncios nativos un 53 % más que los anuncios destacados. Se han hecho estudios que indican que los anuncios nativos suponen un aumento del 18 % en la intención de compra, y el compromiso visual con los anuncios nativos es el mismo, e incluso ligeramente superior que con el contenido editorial original.

La publicidad nativa inmobiliaria evita la fatiga publicitaria, que es lo que ocurre cuando los usuarios se aburren de ver anuncios, porque, pasado un tiempo, simplemente dejan de prestar atención. Los anuncios nativos publicitan algo de forma camuflada en contenido editorial, por lo que no cansan al público. Mientras el contenido sea relevante e interesante, la publicidad nativa atraerá a la audiencia.

publicidad-nativa-colombia

Los consumidores saben que los anuncios nativos son una forma de publicidad, ¡pero no les importa! La publicidad nativa no engaña a nadie. Los consumidores son muy conscientes de que están viendo una forma de publicidad y, al margen de todo, los anuncios nativos surten un efecto significativo en los patrones de compra.

Aunque la publicidad nativa inmobiliaria se asocia a un gasto relativamente alto, presenta ventajas cruciales en comparación con la publicidad web clásica, las cuales justifican una mayor inversión. Entre sus ventajas podemos destacar las siguientes:

  1. Los anuncios nativos se adaptan perfectamente a los hábitos de lectura del usuario.
  2. La publicidad se puede dirigir de forma óptima al público objetivo.
  3. Se llega a los clientes potenciales en el momento adecuado y en el lugar adecuado.
  4. Son útiles para el lector en términos de contenido.
  5. Forma de publicidad sutil y discreta.
  6. Particularmente eficaz en dispositivos móviles.
  7. Otra ventaja consiste en que, debido a su carácter informativo y entretenido, los consumidores los comparten con amigos, conocidos o seguidores de las redes sociales.

Si la publicidad nativa inmobiliaria se parece al contenido regular, ¿cómo se sabe que es un anuncio? Este es el quid de la cuestión de la publicidad nativa. Si un anuncio nativo se parece al contenido normal, en lugar de a un anuncio destacado, es posible que los lectores no se den cuenta de que están consumiendo un contenido de pago.

Gracias a la integración natural de la publicidad, con la publicidad nativa inmobiliaria  la probabilidad de que el usuario vea la publicidad es alta, así como que clique y la perciba desde una perspectiva positiva. De este modo, este tipo de publicidad inmobiliaria  se distingue claramente de los formatos publicitarios clásicos, como los banners o pop-ups, que no solo pueden resultar molestos a los usuarios, sino que a veces incluso pasan desapercibidos.

Sin embargo, los anuncios nativos inmobiliarios, además de prometer una mayor tasa de clics, a menudo también tienen un efecto positivo en la imagen y la aceptación de la agencia inmobiliaria y sobre todo de la promotora inmobiliaria.

NOTA: Te recomiendo que te descargues El primer Libro Blanco de Branded Content y Publicidad Nativa. Aprenderás la diferencia entre ambos conceptos promocionales.

| El Próximo Paso. La Publicidad Nativa Inmobiliaria Programática.

Una cosa es ofrecer anuncios nativos a tus potenciales clientes en busca de un inmueble en tu zona y otra muy distinta es ofrecer anuncios nativos dirigidos a potenciales clientes específicos en tiempo real y a escala que están buscando AHORA en ESA PRECISA ZONA. De esto se ocupa la «publicidad nativa programática», que está llevando la publicidad nativa a un territorio completamente inexplorado.

La publicidad nativa programática permite a las agencias inmobiliarias y promotoras optimizar los beneficios provenientes de tu publicidad nativa inmobiliaria mediante el uso de subastas programáticas de anuncios nativos a través de “Subastas en Tiempo Real”.

Los anuncios nativos se diseñan a partir de una serie de elementos de metadatos, como encabezados, imágenes en miniatura, URL de contenido, textos de descripción y mucho más. Con la publicidad nativa programática, un usuario visita un sitio web, lo cual genera espacio para una impresión publicitaria.

La Plataforma del Lado de la Oferta envía solicitudes de oferta en nombre del editor y la Plataforma del Lado de la Demanda responde con métricas analíticas de metadatos y ofertas en nombre del anunciante. A partir de los metadatos, la SSP selecciona la puja ganadora y configura instantáneamente el anuncio nativo mediante el diseño de plantillas, encajando así en el sitio web o en la aplicación. Todo este proceso ocurre en una fracción de segundo.

Publicidad-nativa-mexico

Con la plataforma programática, la publicidad nativa inmobiliaria capaz de lograr una respuesta mucho más específica para cada usuario en tiempo real, lo que se traduce en un mayor compromiso y un número mayor de conversiones.

En resumen, los anuncios nativos inmobiliarios son transparentes y más económicos y efectivos que la publicidad tradicional.

Transparentes porque advierten desde el principio que tratan publicidad; efectivos porque se integran a la perfección con el contenido de la página web en la que se publican, de manera que atraen el interés por el artículo correspondiente y no interrumpen la lectura de los usuarios (no son intrusivos)

| La Publicidad Nativa. Cambiando el Concepto de Publicidad.

En resumen, la publicidad nativa, sería como un pescador con una caña. El pescador prepara el sedal, la caña y el cebo y espera hasta que algún pez pique, generalmente de una especie concreta

Esto significa, que se puede realizar una mejor segmentación del mercado captando la atención de clientes realmente interesados y, de este modo, poder realizar unos menores esfuerzos económicos en cuanto a promoción y posicionamiento de marca a medio y largo plazo, ya que serán los propios usuarios los que acudirán a la empresa.

La publicidad intrusiva tradicional sería como un barco realizando pesca de arrastre.publicidad-nativa-argentina

El barco echa las redes y va arrastrando todo lo que encuentra a su paso, sin apenas diferenciar entre especies.

Esto quiere decir, que la publicidad estará menos segmentada por lo que afectará a todo tipo de consumidores y usuarios, (aunque no estén interesados en el producto) generando rechazo y mayor coste económico a medio y largo plazo, por lo que será menos efectiva.

La publicidad nativa inmobiliaria está de moda. Muchos de los formatos publicitarios se han visto relegados a un segundo plano debido al gran uso y difusión de contenidos que se realiza actualmente en las redes sociales.

Es por ello, que el Branded Content por medio del marketing de contenidos y otras técnicas de Inbound marketing continúa su increíble crecimiento siendo una de las tendencias más de moda actualmente en publicidad.

Según un estudio de IPG para Forbes, los consumidores de publicidad nativa prefieren este formato antes que otros modelos de publicidad online y las webs que la ponen en marcha tienen un 41% más de posibilidades de acabar llevando a cabo la conversión.

De hecho, la gran mayoría de editores de Blogs ofrecen este tipo de publicidad nativa en sus sites en la actualidad y se trata de un formato que va en aumento respecto a otros formatos publicitarios tradicionales menos efectivos como son los banners.

Te agradecería que nos dejarás un comentario a este artículo ¿Crees que debido a la efectividad de la publicidad nativa inmobiliaria, esta hará creer al Inbound Marketing Inmobiliario? Tu opinión nos interesa. Gracias.

¿Te gustó este Artículo? Compartelo en tus Redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

2 comentarios en “"La Publicidad Nativa Inmobiliaria". <br> Por qué Camuflarse con el Medio”

    • Gracias José por tu comentario. la publicidad nativa ha irrumpido en el sector inmobiliario y esto va a ayudar bastante a que los agentes vendan inmuebles de lujo y es uno de los mejores medios para promocionar su imagen o branding personal. Te envío por privado el Informe Inmobiliario Gratuito sobre el email marketing inmobiliario y Facebook Ads. Un saludo cordial.

Deja un comentario