“Los Portales Inmobiliarios
¿Amigos o Enemigos?”

| Con los Portales Inmobiliarios No Todo lo que Reluce es Oro.

Antes de entrar en polémica con los portales inmobiliarios, quiero dejar claro que  he utilizado los portales inmobiliarios como parte de mi estrategia de captación, incluso antes de que aparecieran en España. Recomeindo a mis alumnos que publiquen parte de sus inmuebles en los portales, pero que lo hagan de forma diferente para no tener que invertir tanto presupuesto. Se puede conseguir más contactos con menos inversión.

Con el tiempo, (y habiéndo malgastado bastante de mi presupuesto), he aprendido algunos trucos para publicarse en los portales inmobiliarios que aumentan la efectividad de los anuncios + 100%, mientras he sido un testigo muy cercado de cómo han ido evolucionando los portales inmobiliarios estos últimos años.

Debo decir que los portales inmobiliarios no son tan amigos de los agentes inmobilairios cómo se cree. No son tus enemigos, pero no pienses ni por un momento que te están resolviendo tu problema de captación con su servicio.

Su negocio es tenerte controlado, educado, feliz, ciego, acostumbrado, rehén y prisionero, para que no aprendas otra forma de captar inmuebles online, salvo a través de sus plataformas. Y esto lo saben hacer muy bien  los portales; cuentan con el presupuesto, conocimiento y medios para llevarlo a cabo. Y lo creas o no, tú les estas ayudando con tu publicidad y manteniendo la boca callada sin quejarte.

| Los Portales Inmobiliarios con Miles de Visitas al Día.

Muchos agentes inmobiliarios están cayendo menos en su juego, porque estan aprendiendo cómo captar online sin necesidad de los portales, porque les están tocando un poco las narices. Algunos portales inmobiliarios ya lo han captado y ahora ofrecen páginas de aterrizaje y mejores ofertas para mantener a sus clientes del sector, es decir agentes, agencias y promotoras. Pero no es suficiente.

Somos pocos los profesionales en el sector inmobiliario, (me refiero a agentes, asesores o consultores inmobiliarios; no a profesionales del marketing online), los que ya no tratamos a los portales  como antes y exigimos más de ellos. La mayoría de las agencias inmobiliarias han confiado demasiado en los portales inmobiliarios para conseguir clientes y como consecuencia, no saben utilizar el SEO, los sitios de clasificados, Bing, Facebook o YouTube, entre otros, para captar clientes y propiedades online. Pero esto esta cambiando, sobre todo con Facebook.

El problema real lo sufrirán esos agentes inmobiliarios que creen que los portales inmobiliarios es el principal medio de captación online. Para aquellos agentes inmobiliarios que creen que poder publicar en varios portales a la vez, cientos de inmuebles, con un solo click, en una ventaja les digo que esto les sirve de muy poco.

Un sistema de publicación múltiple que en teoría parece genial, en la práctica no funciona. Sí, consigues estar en cientos de portales inmobiliarios, a la velocidad de la luz, pero no conseguirás suficientes solicitudes de información de potenciales clientes cualificados. No los consigues, porque has publicado de forma mecánica tus anuncios.

Los que hemos utilizado los portales por mucho tiempo, sabemos que son rentables en ciertas condiciones, pero su rentabilidad está muy alejada de lo que ellos nos intentan vender. Vamos, que todo no es tan redondo y maravilloso como los portales nos dicen.

Un ejemplo. Subes sólo 5 inmuebles a 3 portales y que decides destacarlos pagando un extra. Los propietarios de este portales inmobiliarios dicen que tienen trafico medio diario de 5.000 visitantes, Supongamos que sea cierto, porque cuando preguntas que te lo demeustren, o bien “pasan de ti” o te envían unas estadísticas que no  tienen lógica.

Suponiendo que sus cifras de tráfico sean ciertas, esto hace 35.000 visitas a la semana o más de 140.000 visitas al mes al portal donde tienes tus 10 inmuebles. ¡Wow! Con esta cantidad de visitas y con 5 inmuebles publicados, deberías recibir al mes unas 14 solicitudes de información por cada inmueble. Es decir al menos un 0,01 % de pormedio, (de promedio), de todas esas visitas al portal deberían solicitar información de cada uno de tus inmeubles. Esto hace un  total promedio de 14 solicitudes x 5 inmuebles = 70 contactos al mes. Recuerda que tus inmuebles están destacados.

¿Recibes tú esa cantidad de contactos al mes entre llamadas y mensajes de email? Lo dudo. Entonces ¿Qué esta pasando? Si preguntas a los portales, te cuentan historias que nadie cree, (o solo las creen los tontos), y pasas a la lista de clientes conflictivos a los que es mejor no  coger el teléfono. Me ha pasado a mi con un portal bien conocido. Con 100.000 visitas al mes un portal debería darme más rentabilidad de la que se obtiene. Piensa en ello.

| Los Portales Inmobiliarios están Sobre Valorados.

Los portales inmobiliarios están sobre valorados y la estrategia que utilizan o facilitan a los agentes inmobiliarios para listar y generar solicitudes, no es la más adecuada para captar clientes potenciales. ¿Te enseñan a publicar un inmueble de forma adecuada? Ellos dicen que sí, pero no tienen ni idea lo que hace un anuncio inmobilairio efectivo. ¿Te dan recomendaciones de coywriting inmobiliario para tus anuncios? No. ¿Te dan recomendaciones serias de cómo deberías tomar fotos de tus inmeubles? No. Algunos portales mantienen un blog con algunos consejos generales y eso basta.

Otro ejemlo de lo poco amigos que son los portales inmobiliarios esta en el tema de las fotos de inmuebles. Te dicen que cuantas más fotos acompañen a tu anuncio mejor para tus clientes. ¡Y un cuerno!. Más fotografías lo que hace es confundir al potencial cliente a que este se lleve una inmpresión equivocada del inmueble. Esto esta demostrado.

Hay que subir fotos, pero las necesarias y adecuadas para que el cliente se haga una idea preliminar de lo que se va a encontrar y genera curiosidad e interés. A ver si nos enteramos. Tener más fotos no hace que te llamen más. Lo que no te dicen los portales, (¡ojo al dato!) es que subiendo más fotos de  inmuebles en los anuncios el visitante esta unos 10 segundos más en cada visita a cada inmueble que elija ver en el portal. Diez segundos más por x anuncios de inmuebles por x visitantes, son muchos minutos. Esto hace que el “indice” de rebote” en el portal, (uno de los factores claves de los buscadores para posicionar tus páginas online), disminuya y les ayuda tremendamente es su SEO, no en el tuyo.

“Digo todo esto porque sé de lo que estoy hablando. Como dijo Quevedo: “… quien lo probó, lo sabe”. Los agentes inmobiliarios que invierten bastante en los portales inmobiliarios no quieren resultados mediocres o sólo aceptables. Quieren resultados que sean un reflejo de lo que invierten en ellos. Con 5.000 visitas diarias a un portal deberías obtener  al menos 14 solicitudes al mes por cada inmueble que publicas”.

| El Software de Listado Múltiple de los Portales Inmobiliarios.

Para empezar, el software que te permite subir varios inmuebles a varios portales inmobiliarios con rapidez y facilidad, es un sistema que generan pocas solicitudes de información CUALIFICADAS. El software se utiliza porque es cómodo para el agente inmobiliario y porque todavía abundan quienes quieren captar clientes informando de las características de sus inmuebles, en vez de mostrar los  beneficios que el inmueble proporciona.  Todos los gurús del marketing te dirán que los clientes sólo compran beneficios.

Claro, presentar los beneficios de un inmueble significa conocerlo bien para poder redactar los anuncios de forma diferente; algo que no hacen la mayoría de los agentes inmobiliarios. Lo que prima es vender sin conocer lo que se vende, rellenar una plantilla con las características del inmueble y subirlo lo más rápido posible a todos los portales inmobiliarios posible. Los portales ayudan a que así continue el tema.

¡Vendamos un producto de más de $100.000 dólares como se venden latas de judías en un supermercado! ¡Pongamos los inmuebles en la estantería y cuando alguien pase los comprará!

¿Has comprobado bien cómo aparecen tus inmuebles en todos estos portales a los que los has subido con un sólo click? La cuestión no es ir al baile; hay que ir al baile bien arreglada para que quieran bailar contigo.

No amigo mío, esta estrategia no funciona. Por eso  el 50% de los anuncios en un portal inmobiliario no genera solicitudes de información cualificadas con una audiencia semanal de + 35.000 visitantes al portal. Así están las cosas con los portales inmobiliarios. Por tanto, toda agencia o agente que invierta la mayor parte de su presupuesto y tiempo de captación en los portales inmobiliarios, tiene un problema que se agravará con el tiempo.

Muchos agentes han confiado demasiado en los portales inmobiliarios y  no han querido dominar otras formas de captación; por lo que ahora, para conseguir más y mejores solicitudes de información a través de los portales, se ven obligados a destacar sus anuncios, (= pagar más), o ver sus anuncios enterrados entre los otros 500 anuncios similares en el mismo subgrupo.

Hazte la pregunta siguiente: ¿Por que algunos portales invierten publicidad en Google, que es otro medio de captación para ti? Porque Google funciona como medio de captación de los clientes que muchos agentes no quieres captar. Lo peor de todos es que los agentes están pagando por esa publicidad. ¿Por qué noanunciarse uno mismo en Google para aparecer en la 1ª página? Mis alumnos ya lo hacen y se soprenden de como pueden anunciarse a bajo costo aprendiendo a competir con los portales en palabras clave.

| Los Portales Inmobiliarios y la Gallina de los Huevos de Oro.

La belleza del negocio de los portales inmobiliarios está en que ganan más dinero, mucho más, que una agencia inmobiliaria sin tener que vender un solo inmueble. ¡Maravilloso! Un negocio redondo. Como tal, (y no lo culpo), no quieren matar la gallina de los huevos de oro; por lo que “educan” a los agentes y agencias para que sigan utilizándolo. Ahora  con Facebook y viendo que los agentes ya no se tragan ciertas cosas, se están espabilando, dando ofertas e ingeniando otras formas de que aparezan tus inmuebles a bajo costo. Por ejemplo, ofrecen crearte páginas de aterrizaje para que subas 10 o más inmuebles. ¡Si supieras lo que hacen esas págians de aterrizaje por tí! ¿Por que no las creas en tu sitio web y te beneficias del SEO?

No siendo suficiente, ahora educan a los propietarios a quienes se suponen que deben acudir a un agente inmobiliario, para que publiquen directamente sin tener que pasar por una agencia inmobiliaria. Un mercado que es más grande y rentable que el mercado de las agencias y promotoras inmobiliarias. Es más, ahora algunos portales inmobiliarios dan la posibilidad al propietario de incluir su anuncio en varios portales, directorios y web de noticias de la misma red con un software de listado múltiple. ¡Para que te enteres!

Y todavía hay agentes inmobiliarios que creen que los portales inmobiliarios son el camino hacia el éxito ¡Qué ilusos!

Dicho todo lo anterior, vuelvo a repetir que no estoy en contra de los portales. Ofrecen un servicio necesario, bajo mi punto de vista de forma equivocada, que es necesario utilizar como parte de la estrategia de captación online de cualquier agente inmobilairio, pero debe ser utilizado de forma diferente.

“Parte de la culpa de que los portales inmobiliarios no sean muy amigos de los agentes son los propios agentes inmobiliarios. No nos quejemos de que en el país de los ciegos el tuerto sea el Rey”.

| El Inmediato Futuro de los Portales Inmobiliarios: El Costo Per Click.

No leo el futuro, pero analizando como vienen desarrollándose las redes sociales, los buscadores y algunos directorios que también quieren parte del pastel inmobiliario, veremos muchos cambios en los portales inmobiliarios dentro de poco. En realidad, ya estan cambiando su forma de ofrecer sus servicios. También es cierto que los portales inmobiliarios cambiarán o más bien mejorarán según se lo exijan sus clientes. Por tanto, procura exiguir si quieres que los portales te den menor servicio.

Lo primero que se debería exigir a los portales inmobiliarios es que implanten el sistema de pago de costo por click. Pagar sólo por los click que se originan en tu anuncio. Claro, por el momento a los portales este sistema no les interesa, porque demostraría la rentabilidad real de un portal inmobiliario.  Ahora bien, terminarán por implantarlo, porque los nuevos portales inmobiliarios queriendo ganar mercado, (esto es un negocio de millones de dólares), tienen que buscar métodos para competir con los grandes y ya establecidos. Ofrecer el CPC  es una estrategia de marketing que les permitirá ganar cuota de mercado. Recuerda que Facebook esta pisando fuerte en el sector inmobiliario y Google cada vez da mejor servicio, para que se entienda mejor su medio publcitario.

Además, cuando Google salga al mercado con un portal inmobiliario propio, (esto ya se está gestando y creando nerviosismo en Estados Unidos), muchos portales van a ver seriamente amenazado su negocio.

Por tanto, ponte las pilas y aprende rápido como captar online sin necesidad  de utilizar los portales inmobiliarios. De lo contrario lo vas a tener “crudo”. ¿Crees qué exagero?  Ni un ápice. En realidad, creo que me he quedado corto en “meterte el miedo en el cuerpo”, con los portales  ¡No tienes ni idea con quien te estas yendo a la cama!

Agradecería que nos dieras tu opinión sobre los portales inmobilairios. ¿Cual ha sido tu experiencia con los portales? Nos gustará recibir buenas y malas experiencias. Tu opinión nos interesa. Gracias.

Otro artículo de este blog que te podría interesar:  “La Mejor Publicidad Inmobiliaria para Promotoras”.

¿Te gustó este Artículo? Compartelo en tus Redes

5 comentarios en ““Los Portales Inmobiliarios<br> ¿Amigos o Enemigos?””

  1. Carlos me ha asesorado en varias ocasiones y no me cobro ni un euro, ademas cada vez me doy mas cuenta de la razón que tiene.
    En cuanto a los portales inmobiliarios otros portales como los de formación te cobran solo por las solicitudes , ellos lo llaman cupón y con un departamento de calidad que anulan las incorrectas.
    ¿Por qué no hacen esto los portales inmobiliarios ?,yo pagaría perfectamente 20 euros por cada solicitud de calidad. es mucho mejor que 5000″visitas” y ningún contacto y tener que pagar 200 euros. A lo mejor se descubriría el pastel si lo hicieran así.

  2. Hola Carlos,
    Realmente no entiendo como te sirves de los portales inmobiliarios para hacer SEO. No sé si tienes algún artículo donde lo expliques.
    Gracias por la extensa información que hay en tu blog. Da para estar una semana entera leyendo.
    Saludos
    Jorge

    • Creo que para que tienes que comprarle algo, hacer algún curso….vamos que tampoco es gratis, y por lo famoso que es este hombre, no creo que tenga esa maravillosa solución del SEO.

      • Estimado Rafael. La buena información cuesta dinero. Lo gratis es lo que hace que no avances adelante. Por otra parte, en mi caso facilito mucha información de calidad de forma gratuita en Tutoriales e Informe de Calidad. Respecto al SEO, no tengo la maravillosa solución pero tengo la solución para que tu sitio web aparezca en las primeras páginas de Google y Bing por palabras clave. Mis clientes son testigos de ello. Respecto a lo famoso que soy, lo que conseguido porque doy soluciones y no vendo humo. Estoy trabajando en este sector antes de que existieran lo móviles y aunque me queda por aprender, a más de uno le doy clase. Por eso soy coach y por eso me pagan bastante bien para que asesore. Te digo esto para que te quede claro, que yo no hago maravillas, pero se lo que hago y genero resultados. Un cordial saludo.

        • Estimado Carlos

          Te respeto mucho como profesional y la información que brindas, pero me auno a la pregunta de Jorge sobre cómo usar los portales inmobiliarios para hacer SEO y te pregunto teniendo en esto del SEO desde el 2,006 y haber rankeado cientos de blogs en los buscadores y como inmobiliario desde el 2,012…

          Supongo que te refieres a usar la autoridad del Portal para aparecer en las primeras posiciones como se hacía con la antigua técnica de “Bum Marketing”, porque otra forma no se me ocurre…

Deja un comentario

SUBIR