“La Memoria de Calidades.
Problemas en el Horizonte”.

memoria-de-calidades-promotora-inmobiliaria

| El Coywriting Inmobiliario Puede Conseguir que una Memoria de Calidades Venda.

La Memoria de Calidades o los Especificaciones Técnicas de Construcción se está convirtiendo en un documento muy incómodo para los promotores. Particularmente para los promotores españoles. Algunas de las  Memorias de Calidades, (me refiero al documento que se entrega a un potencial cliente como material informativo o de marketing),  que se están presentando actualmente a los potenciales compradores incumplen la ley en algunos países, no son muy claras y además tienden a generar más recelo que confianza.

Acabo de tener acceso a una información de la Asociación de Consumidores del Reino Unido en la cual un bufete de abogados de Manchester, ofrece un seguro a todas las personas que quieran comprar una vivienda en España y Portugal.

Dicho seguro y servicio legal garantiza a los compradores, entre otras cosas, (han incluido la certificación energética para vivienda de 2ª mano), que la Memoria de Calidades presentada por los promotores se ajusta a su contenido. Es más, su servicio aconseja a los compradores “no comprar” en aquellos casos en que  la Memoria de Calidades no sea clara.

Por el momento, este bufete de abogados británico tiene representantes legales locales en  8 provincias  españolas y 3 provincias portuguesas.  Sin embargo, lo sorprendente de esta noticia es que la Asociación de Consumidores junto con este bufete de abogados y otros, han conseguido más de 10.000 clientes en el Reino Unido interesados en este servicio, tras su campaña informativa de 2 meses. ¡Increíble! Además, se debe tener presente que cada cliente, para acceder a su base de datos, sólo por acceder, deben pagar £5 libras esterlinas.

¡Hablamos de más de 10.000 personas en todo el Reino Unido que se siente estafada en la compra de su vivienda en España y Portugal o que quiere evitar ser estafadas! Y esto sólo en los 2 primeros meses de campaña.

Los promotores inmobiliarios “lo van a tener crudo” de ahora en adelante a la hora de redactar sus memorias de calidades y cumplir con lo ofrecido. ¡Wow + 10.000 clientes es un montón de gente, oiga! ¡Cómo está el patio en el UK!

| Una Campaña para Explicar la Memoria de Calidades.

El folleto de este bufete de abogados que acabo de descargar, detalla lo que debe contener una memoria de calidades según la ley portuguesa y la ley española. El folleto no tiene desperdicio.  Informa claramente lo que el comprador británico debe buscar en la memoria de calidades antes de comprometerse a firmar nada y cómo se debe remitir una copia de esta memoria de calidades, (en español o portugués), a la oficina legal para obtener asesoramiento “gratuito” por parte de los abogados. Bueno, por £5 libras.

No me cabe ninguna duda de que esta práctica se va a extender a otros países. Conseguir más de 10.000 suscriptores a este tipo de servicio en menos de 2 meses demuestra que estos abogados han dado en el clavo.  Seguro que los interesados son muchos más y en 6 meses la Asociación habrá recibido más de 40.000 interesados. Hay una demanda ahí fuera que están interesados en comprar en el extranjero; pero no se fían de lo que le vende.

Es bueno saber que hay demanda y que se seguirá comprado nuevas viviendas en España y Portugal; pero la forma de compra ha cambiado y sólo aquellos promotores “inteligentes”, bien informados y que demuestren ser honestos, (hay que demostrarlo, no solo serlo),  van a poder vender.

Por cierto, que mis lectores en América Latina no piensen que esto sólo va a suceder en Europa. No señor.  Durante el año 2012, más de 14.000 británicos compraron una segunda residencia en República Dominicana, Brasil, Panamá, Costa Rica y México. Estoy seguro que este bufete de abogados no va a dejar pasar la oportunidad de hacerse con este tipo de clientes también. Luego tenemos  el potencial de mercado que viene de Estados Unidos y Canadá, sobre todo a México, Panamá, Rep. Dominica, Costa Rica y Colombia.

Si los promotores inmobiliarios quieren captar más y mejores clientes americanos van a tener  que mejorar bastante cómo presentan sus datos técnicos de construcción.

| ¿Qué debe Contener una Memoria de Calidades?

Como todos sabemos, (o deberíamos saber), una Memoria de Calidades es un documento en el que se incluye una relación amplia y detallada de todos los materiales utilizados en la construcción de una vivienda nueva, así como una copia del proyecto y aquella información de interés para el comprador.

El objetivo es facilitar al consumidor la adquisición de un producto en buen estado y con todas las garantías, tanto de aquellos remates que se aprecian a un golpe de vista, como de posibles vicios ocultos que sólo el día a día pone al descubierto

En ella, se debe incluir la calidad de los elementos que integran la construcción, (sin formar parte de la estructura), así como el modelo, la serie y sus características técnicas.

En este sentido, los abogados británicos que hemos mencionado aconsejan no conformarse con una simple descripción, sino que se debe exigir todos los detalles en relación con los materiales empleados, puesto que existen múltiples variedades y precios.

Decir que la vivienda incluye suelos de mármol, no es decir mucho, ya que existen diversas clases de este material cuyo precio varía considerablemente según se trate de uno u otro. Hay que especificar las características concretas de cada elemento.  Sin olvidar los aislamientos térmicos y acústicos del edifico, las zonas comunes y los servicios accesorios.

Eso de la letra pequeña al final de la Memoria de Calidades diciendo que se puede sustituir un material por otro similar, va a crearle problemas a más de un promotor. Los abogados aconsejan a sus clientes cómo tratar con esta nota a “pie de página”.

Los abogados también recomiendan que se solicite junto con la memoria de calidades otros datos relativos a la futura comunidad de vecinos del conjunto residencial, los gastos de comunidad y cuestiones relativas a la comunicación con el resto de la ciudad a través del transporte público, la distancia a la que se encuentra un centro escolar o la cercanía de pubs y discotecas.

| La Memoria de Calidades  Cómo Herramienta de Marketing.

La Memoria de Calidades sirve como una excelente herramienta de ventas si sabes redactarla con pocos términos o palabras técnicas utilizando el copywirting inmobiliario, sabes diseñarla en el formato adecuado y sabes promocionarla.

Hemos preparado varias Memorias de Calidades para promotores que quieren vender sus proyectos en el extranjero que han generado más de 500 descargas desde su sitio web. Memorias de Calidades con aspectos de desarrollo sostenible, ahorro de energía e incluso con aspecto de responsabilidad social corporativa.

Son Memorias de Calidades destinadas a captar clientes, a generar credibilidad y a mejorar el branding de la promotora. Información que han generado bastantes solicitudes de información, porque están redactadas en un lenguaje técnico que entiende todo el mundo y acompañadas de texto que informa y vende al mismo tiempo.

Los días en que la Memoria de Calidades se presentaba en un par de folios redactada en un mal inglés o alemán han pasado a la historia. Es una pena que haya tenido que aparecer esta iniciativa en un país extranjero. Lo que nos demuestra la clase de imagen que tenemos en el exterior. Sin embargo, ¡bienvenido sea!

Te agradeceríamos que nos dejaras un comentario sobre este artículo. ¿Crees que la Memoria de Calidades debe ser más un documento informativo que de venta? Tu opinión nos interesa. Gracias.

¿Te gustó este Artículo? Compartelo en tus Redes

2 comentarios en ““La Memoria de Calidades.<br>Problemas en el Horizonte”.”

Deja un comentario

SUBIR