“Cómo Vender un Restaurante.
Haz lo que Pocos Hacen”.
(1/2)

como-vender-un-restaurante

| El Mejor email de Venta, no se Percibe como Tal, se Percibe como Informativo.

Uno de los problemas principales para vender un restaurante es la falta de preparación. El proceso que se debe seguir para vender un restaurante con rapidez tiene sus particularidades. Al ser un inmueble en producción, la forma de enfocar este tipo de venta inmobiliaria varia bastante de la venta de una casa o apartamento. Lo más atractivo a la hora de vender un restaurante es que, si se preparas bien la campaña, puedes encontrar un comprador en menos de 3 meses.

Pocos agentes inmobiliarios conocen como funciona el sector de la restauración en su país, cuál es su volumen de negocios y cuáles son las tendencias en este sector. Pocos parecen darse cuenta que es fácil encontrar un potencial comprador dispuesto a hacerse con un restaurante que está en venta. La demanda por este tipo de inmuebles siempre ha sido alta y no es de extrañar que algunas consultoras inmobiliarias especializadas en la venta, (y compra), de restaurantes, le pongan un poco de oscurantismo al tema, para evitarse competencia.

Para empezar, hay que distinguir entre vender un restaurante con el local incluido y vender un restaurante en traspaso. En este artículo y en el siguiente voy a tratar el tema de la venta de restaurante con local.

Los traspasos son arrendamientos o venta de restaurantes sin incluir el local y aquí la clave está la negociación, no sólo del precio; sino de otros aspectos. No tengo experiencia en traspasos, pero si en venta de este tipo de inmuebles.

| La Mejor Técnica para Vender un Restaurante.

De todas las técnicas que he empleado yo y algunos de mis alumnos a la hora de vender un restaurante, el email marketing es la que más resultado da. Mejor que una campaña en Google Adwords, Mejor que publicar en portales especializados y mejor que publicar en Facebook.

Bueno, en realidad, las campañas en estos medios nos han funcionado, pero necesitas del email marketing para hacerla aún más efectiva.

Puedes encontrar un potencial cliente con una sola campaña de email, pero lo normal es que necesites varias. A los compradores de este tipo de inmuebles, necesitas contactarlos varias veces, porque en muchas ocasiones, (esto es lo que hemos descubierto), algunos clientes podrían estar interesados en comprar tu restaurante, pero no ahora.

El email marketing es el mejor medio para vender un restaurante porque te permite ponerte en contacto precisamente con las personas más interesadas en comprar un restaurante.

Después de todo, ¿quién tiende a comprar un restaurante, sino los propietarios de otros restaurantes? Por sólo $200-$300 se puede conseguir una base de datos actualizada de todos los restaurantes en el país, aunque aquí debes tener en cuenta el proveedor de esta lista y hacer algunas preguntas antes de adquirirla.

Con el email marketing  la venta de un restaurante comienza con la selección de la base de datos. No es sólo comprarla, es saber a quién se la compras, su actualización y el número de registros. Siempre recomiendo a mis alumnos evitar comprar bases de datos por sólo $50 o $100 dólares. Las buenas bases de datos de restaurantes cuentan dinero.

La ventaja de adquirir una base de datos de calidad es que una vez la tienes, sabes cómo actualizarla y te es fácil vender un segundo restaurante.

Tengo una alumna en Sevilla, asesora inmobiliaria, que siguiendo mis recomendaciones, pagó €160 euros y €250 euros por 2 bases de datos. El resultado fue que vendió el restaurante en menos de 60 días y consiguió 2 propietarios de restaurantes que le solicitaron otros restaurantes en la provincia de Sevilla. Captar clientes es otra de las ventajas de utilizar una buena base de datos.

Cuando envías una campaña de email a más de 50.000 potenciales clientes, (personas involucradas en el negocio de la restauración), es muy probable que obtengas más de 100 solicitudes de información, algunas de ellas muy interesantes y prometedoras que pueden darte negocios futuros si las sabes gestionar bien. No todas las 100 solicitudes estarán interesadas en ese restaurante en particular; pero puedes estar seguro que todas ellas están interesadas en ampliar su negocio con otros restaurantes en esa zona.

Ahora bien, una campaña de email marketing no se basa en comprar una base de datos, escribir un email y esperar a que tu buzón de entrada se llene de solicitudes. Es un poco más complejo.

Para empezar tienes que adquirir la base de datos correcta, es decir actualizada, y no limitarte a los propietarios de restaurantes. Incluye también otras empresas afines como catering, cafeterías o chefs. Hoy en día, si buscan en el lugar apropiado, puedes conseguir una buena base de datos.

Aunque he indicado anteriormente que $200-$300 puede ser el precio de una base de datos, pueden ser más caras si la base de datos es actualizada o quieres una base de datos a nivel internacional. No te conformes con 10.000 direcciones, compra todas las bases de datos que puedas, ya que no todas las direcciones de email estarán actualizadas.

Comprueba las estadísticas para hacerte una idea de cuantos restaurantes hay en tu país y procura conseguir al menos el 80% de esas direcciones de email.

El siguiente paso es redactar el mensaje adecuado y el siguiente es  enviar la campaña de email. Antes de entrar en la redacción del email, hablemos un poco del envío.

La Ley de Protección de Datos te prohíbe enviar correos no solicitados; pero esto se aplica a los correos electrónicos que no están disponibles al público, como tu email personal o el mío. No hay problema para enviar un mensaje a todos aquellos emails que aparecen públicamente en cualquier sitio. Si un restaurante publica su email en un sitio web, un directorio o una publicación, te está dando permiso para que le envíes un mensaje. Enviar spam o correo no solicitado es algo distinto.

| Al Vender un Restaurante Se Claro, Conciso y Breve.

Una campaña de email marketing incluye el envío de varios emails en una secuencia determinada y con un contenido determinado para cada. Una campaña con un máximo de 6 mensajes para ser enviados cada 4 días es suficiente.

Tu primer mensaje  es enviar un comunicado corto informado de la venta del restaurante. El menaje NO debe contener ficheros adjuntos o información adicional.

Lo que interesa a tu potencial comprador son 3 características: Lugar de ubicación, metros cuadrados y precio. Eso es lo único que debes indicar en tu mensaje. No entres a describir el restaurante, el número de mesas, su decoración o el potencial de negocio. Estas tratando con profesionales que conocen el sector, puede que mucho mejor que tú; así que no trates de impresionarles.

Cuando hables de la ubicación se explícito. Una consulta a Google Maps le dará al interesado toda la información adicional que desee saber sobre la localización. Si el restaurante tiene una zona de aparcamiento, menciónalo porque es un plus.

Cuando trates el tema de los metros cuadrados, lista los metros en comedor, cocina, almacén y otros. Eso es todo.

Cuando hables de precio, indícalo con claridad. No cometas el gran error de indicar el precio y añadir que es “negociable”. O pedir que te contacten para dar el precio. Los compradores serios, no están interesados en precios “confidenciales”. Quieren saberlo aquí y ahora. No poner el precio reduce el índice de respuesta en más de un 50%.  No dar el precio no genera confianza y no busques escusas para no darlo.

| Vender un Restaurante con una Secuencia de Emails.

El primer envío de tu campaña de email sirve como filtro. En primer lugar espera un índice de rebote, (correos que no llegan), del 10%-15% de toda la base de datos. Si obtienes más, puede que el proveedor de tu base de datos te la ha jugado o que hayas enviado tu primer email incluyendo palabras spam en tu mensaje.

Obtienes email devueltos por varias razones: porque la BD no estaba actualizada; porque has incluido el texto equivocado y los servidores ha detectado palabras spam y rechazan algunos de tus emails; porque algunas bandejas de entrada están llenas, porque alguno correos ya se han dado de baja y por otras cuestiones más técnicas que sería confuso y largo explicar aquí.

Sabiendo que este es el índice de correos no entregados por término medio en cualquier campaña de email que no esté anclada a un auto respondedor, (y este primer envío no lo está), cuantos más registros o emails adquiera, mejor.  Te recomiendo trabajar con una base de datos de al menos 30.000 emails.

Tu 1º mensaje ya ha filtrado bastante. El 2º mensaje en tu secuencia de emails es para facilitar un poco más de información y dar una razón para considerar la compra del restaurante. Aquí seguirás filtrando.

El 3º email  en tu secuencia es para dar un poco más de información. En este ponemos un ejemplo de rentabilidad del restaurante. En el 4º email damos un poco más de información y contamos una historia. Sí, si, contamos una historia sobre el restaurante. En el 5º email seguimos la trayectoria incluyendo un poco más de información y en el 6ª enviamos un corto mensaje indicando por qué el restaurante es un buen negocio.

Esta secuencia de emails funciona a la perfección. Generalmente se comienzan a recibir solicitudes de información a partir del 3º email. Todo aquel que solicite información se le da un tratamiento a parte y se le quita de la base de datos general.

Buscas 1 comprador y la secuencia de emails te dará varias solicitudes de información, (puedes llegar a tener incluso más de 100 solicitudes), y al menos 3 empresarios realmente interesados. Estas cifras son indicativas, ya que todo depende de los registros en tu base de datos, del contenido de tus emails y del tipo de restaurante que tengas a la venta.

En esta estrategia lo más importante es el mensaje. No pienses nunca que el precio o la ubicación son los factores determinantes a la hora de vender un restaurante. Por supuesto influyen, pero si no te das a conocer al tipo de comprador adecuado, muchos potenciales compradores de restaurantes no sabrán que existes.

Para garantizarte que tu campaña de email marketing es efectiva te recomiendo contactar con un profesional que sepa asesorarte en este tema. Que sepa donde conseguir las bases de datos que necesitas, que tenga una plataforma de envíos y que sepa redactar la secuencia de emails. Vamos, que tenga experiencia en email marketing.

Bien esto es todo por hoy. Mañana hablaremos de lo que hace la diferencia a la hora de vender un restaurante: “El Dossier Informativo”. Justo lo que te va a pedir el la persona que esté seriamente interesada en la compra de tu restaurante y el profesional que se va a encargar de redactarte la secuencia de emails.

Te agradeceríamos que nos dejaras un comentario sobre este artículo. ¿Crees que una campaña de emails es lo mejor para vender un restaurante o bajo tu punto de vista hay otra estrategia mejor? Tu opinión nos interesa. Gracias.

Lee la 2ª parte de este artículo aquí: “¿Quieres Vender un Restaurante?  El Precio no es lo Más Importante”.

¿Te gustó este Artículo? Compartelo en tus Redes

27 comentarios en ““Cómo Vender un Restaurante.<br>Haz lo que Pocos Hacen”.<br> (1/2)”

    • Buenos días Alberto. Gracias pro visitar mi blog. La verdad es que nosotros no podemos hacerlo directamente, porque estamos en Canarias y en Barcelona no cuento con un alumno que este preparado para vender este tipo de propiedades. Me gustarái ayudarte, pero no sé de nadie que pueda recomendarte. La venta de restaurantes es un área especializada del sector inmobiliario para vnederlo al mejor précio y venderlo rápido. Un saludo cordial – Carlos

    • Buenos días Julia. Gracias por tu interés. No tenemos una guía para “Vender un Restaurante” lo que tenemos es un Webinar grabado sobre este tema, pero sólo es paralos alumnos que estan suscritos a nuestros cursos. Lo único que puedo ofrecerte es una asesoría personalizada, pero sólo si eres tú la que va a vender el restaurante. Si vas a buscar a un agente esta asesoría te sería de poca utilizada.

      El asesoramiento duraría 2 semanas y hablaríamospor Skype 2 veces en semana durante 1 – 2 horas. Si estas interesada, por favor envíame un emal a carlos@tupuedesvendermas.com y te doy más detalles. Un saludo.

  1. Hola buenas tardes. Vendo restaurante en Cape Coral Florida. Exelente ubicación. 1380 pies cuadrados.$ 229,000.00 docientos veintinueve mil dolates.239 370 64 98. Gracias

  2. Buenos días, vendo Restaurante en Barranquilla Colombia- Comida de tradición colombiana lo entrego con todo ya esta operado en un área de 620 Metros , amplios parqueaderos, zona infantil, aire acondicionado, excelente comida . contacto al 3005460859. modelo de negocio exitoso dos meses de operación) -motivo ejecución de nuevos proyectos imposibilidad para operar. nelson.camargo@nextayc.com

    • Buenos días Antonio. Gracias por visitar nuestro blog y por tu oferta. Nosotros podemos ayudarte a vender tu restaurante. Tenemos agentes especializados en la venta de restaurantes en varias ciudades españolas. Dependiendo de donde tengas el restaurante podremos ayudarte. Por favor indicarnos la ciudad. Por cierto, nosotros sólo vendemos restaurantes que tengan su propio local. No entramos en el negocio de traspaso de restaurantes. Un cordial saludo y esperamos tu respuesta.

      • A la Atn. de D. Carlos Pérez-Newman

        Muy Sr. mío;
        Por la presente me pongo en contacto con Ud. porque dispongo de un negocio de restauración con todas sus licencias y permisos en vigor que deseo vender por jubilación. Está situado en un pueblo perteneciente a Sigüenza y construído con las máximas calidades a todos los niveles. Muros de piedra de 70cm, carpintería oscilo-basculante de madera de iroco, puertas de roble, suelos de barro cocido, calefacción por tuberías radiante, etc….
        Cumple con todas las normativas y el local está en la planta baja del edificio que es propio. Tampoco estoy interesada ni en traspasos, ni en alquileres.
        Quedando a su disposición para cuantas consultas o aclaraciones desee formularme, aprovecho la ocasión para saludar muy atentamente.
        Fdo. Bárbara Cuervo Rieger

  3. Vendo restaurante para seguir o llevar a su local en 4700$ negociable en quito cerca de la Alameda por motivo de viaje tiene todo lo necesario para atender incluido congelador licuadora sanduchera refrigeradory mucho más llamar 0968805506– 0983012660

  4. Buenas tardes, estoy vendiendo restaurante de aprox 80 mts² con posibilidades de expansiónion a 300 mts², esta ubicado en el barrio siete de agosto en la esquina sur oriental en el cruce de la calle 68 con carrea 26, el precio es de ochenta y siete millones de pesos ($87.000.000) y un canon de arrendamiento con contrato a un ano dividido de la siguiente manera:
    -canon de arrendamiento por los primeros tres meses ($1.800.000)
    -canon de arrendamiento por los meses del tres al nueve ($2.100.000)
    -canon de arrendamiento por los meses del nueve al doce ($.2.500.000)

    Estudio de mercadeo hecho para el restaurante que consta:
    Base de datos con 250 clientes existentes que están ubicados a no mas de 5 cuadras a la redonda
    Censo de empresas y negocios ubicados a no mas de 5 cuadras a la redonda para gestión de futuros clientes.
    Software operador de base de datos para control y seguimiento de estrategia de mercadeo.
    Base de datos de proveedores.
    software de operación del restaurante para facturación, control de insumos, contabilidad, manejo de inventarios, debidamente parametrizado para modelo de negocio del restaurante a la venta.
    sitio con trayectoria en venta de comida por mas de 25 anos.

    Gracias

    Cordialmente,

    JORGE PEREZ ZULUAGA
    Gerente Comercial.
    POA Catering.
    Cel: 313-4225804
    Dir: Calle 68 # 26 -50
    E-mail: jorge.pzuluaga@gmail.com
    Bogota, Colombia

  5. Muy buenos dias. Soy cielo mercado yo estoy vendiendo un restaurante, fuera de lo comun. Donde el cliente no se limita en su pedido. Arma su propio menu. Ha sido muy bien acogido por el publico, pero me toca vender por falta de tiempo. Su valor es de 40.000.000. Esta super biem hubicado.

  6. Mil gracias por la información tan clara y precisa, estaré escribiéndote al mail que publicas para compartirte una inquietud. Buen día!

  7. Mucho Gusto soy Juan Diego Cifuentes y actualmente tengo a la venta un Reataurante muy colonial , acreditado , esta fincionando actualmente el motivo de la venta es viaje de negocios y falta de disponiblilidad de tiempo , ubicacion :Tunja (Boyaca ) Colombia , esta en 18.000.000.oo negociables , info :3134673512 espero me ayiden para que el restaurante en un futuro no se pierda .

  8. Buenas tardes. Tengo un restaurante de 800 m2 con salones para bodas y banquetes a 3 km de Benidorm. Fue muy conocido en su día pero lleva 5 años cerrado. Sería posible venderlo con la misma facilidad que si estuviera abierto y funcionando?
    Muchas gracias y un saludo Se. Perez-Newman

    • Buenos días Débora, Gracias por visitar mi blog y por tu mensaje. Me gustarái ayudarte, pero para hacerlo necesito más información sobre tu restaurante. En primer lugar deberás crear un dossier muy completo sobre tu restaurante incluyendo todas las características físicas, legales y financieras. Además deberás aportar un análisis de rentabilidad. Vender un restaurante no es difícil; a menos que este cuente con un problema de estructura o legal. Un cordial saludo y puedes contactarme en: carlos@www.tupuedesvendermas.com

  9. Buenas tardes quisiera saber cual es el contacto para poder yo realizar esta gestión de vender el restaurante quien me proporciona los contacto y como hacerlo gracias un saludo jose miguel

Deja un comentario

SUBIR