Curso Bienes Raíces (2):
Gestión Inmobiliaria
de Redes Sociales.

Tu Negocio Inmobiliario Depende de las Redes Sociales, de tu Posicionamiento Online y de tu Blog.  

La gestión inmobiliaria, la forma de llevar un negocio inmobiliario, ha cambiado totalmente con la llegada de Internet. Hoy un gerente o un agente inmobiliario independiente necesita conocer las redes sociales y diseñar un plan para captar parte de sus clientes en Facebook, YouTube, Twitter  o en otros medios. Aunque no son el único medio efectivo de captación online, sí representa una parte importante en la captación de potenciales clientes.

En este artículo voy a indicar los 10 errores más comunes que suelen comenter los agentes inmobiliarios, cuando utilizan las redes sociales. Las redes sociales son principalmente eso: sociales; y se debe adaptar ese carácter social para generar interés en nuestro negocio inmobiliario.

Esto se traduce en educar al cliente; algo que a muchos agentes inmobiliarios no les gusta, porque conlleva trabajo y tiempo. Todos sabemos que las redes sociales e internet han cambiado la forma de adquirir un inmueble; por ejemplo, el 90% de los compradores utilizan internet para informarse antes de contactar con un agente inmobiliario. Sin embargo, todavía se tiene la percepción de que el volumen de las personas que utilizan un determinado medio social en la gran baza a jugar para captar “algún” interesado a través de ese medio. Se da más importancia a la cantidad que a la calidad.

Este tipo de enfoque de gestión inmobiliaria en una agencia o promotora  que no da frutos y hace perder mucho tiempo y recursos online.

| Gestión Inmobiliaria: Cuando se Entiende Todo Demasiado Pronto.

La gestión inmobiliaria ineficaz en una agencia empieza cuando se admite demasiado pronto que se conocen las redes sociales. Esto se traduce en tratar a todas las personas en un medio social como potenciales clientes. Se envían demasiados mensajes de “venta”, en vez de enviar mensajes “sociales” con el objetivo de informar y educar en una proporción adecuada. Se debe invertir tiempo en conocer qué clase de personas tienden a utilizar una red social u otra.

| Gestión Inmobiliaria: Sigue las Reglas.

Las reglas del protocolo social tienen su importancia. Si quieres obtener resultados, es decir personas que hablen y se interesen por tu negocio inmobiliario,  tienes que conseguir viralidad y eso sólo se consigue después de algunos meses de participación sincera en la red social.

 ¿Algunos meses? Sí. Toda red social le dará prioridad, es decir mayor y mejor cobertura, a aquellas empresas que cumplan con sus consejos para publicar y para poner publicidad. Las redes sociales quieres que participes dentro de su comunidad y aportes valor a su red.

No seguir las reglas no significa que la red social te penalice; significa no alcanzar la cobertura que quieres así inviertas en publicidad. Esto es algo que muchos no entienden. ¿Sí pago por publicidad, por qué la red social no va a mostrar mis anuncios a mi público objetivo? Sí mostrará tu anuncio, pero no lo hará en los primeros lugares, porque hay otras empresas, (de cualquier sector), que si cumplen las reglas y también quieren mostrar su publicidad a tu público objetivo.

Gestión Inmobiliaria: La Enfermedad del Ciego.

Así denominamos la pérdida de enfoque de algunos agentes inmobiliarios que, por ejemplo en Facebook, quieren vender sus inmuebles a través de otros agentes inmobiliarios. Otro ejemplo es creer que teniendo más seguidores en una red social, aumenta su posibilidad de captación. Ojalá fuera tan fácil.

Para publicar adecuadamente en las redes sociales necesitas preparar un plan de publicación, preparar bien tus textos y sobre todo preparar bien tus imágenes. La gestión inmobiliaria en las redes sociales es una carrera de fondo; no una carrera de velocidad. Se comienzan a tener resultados cuando se abren los ojos y se analiza lo que esta pasando en esa red social. Esto lleva tiempo, pero es un tiempo muy bien empleado.

| Gestión Inmobiliaria: La Línea Entre lo Personal y Lo Profesional.

Publicar fotos de ti con tus amigos; publicar frases inspiradoras; publicar mensajes que tú crees son humorísticos; publicar sin sentido; enviar varios mensajes seguidos intentando vender tu inmueble; publicar todas las captaciones de inmuebles que haces…; todo esto mezclado y sin sentido no genera resultados. No ayuda en absoluto a que  obtengas algo de valor en las redes sociales. La mayoría de las redes sociales tienen una sección personal y otra de empresa. Esto debería dar una indicación clara de qué publicar y en dónde.

| Gestión Inmobiliaria: Recuerda La “Regla de Oro”.

La Regla de Oro de las redes sociales es “socializarse”. Si no colaboras, no ayudas, no educas, no publicas información interesante sobre tu sector, estas olvidando la regla de oro de los medios sociales. Los otros usuarios no colaborarán, no te ayudarán y les importará poco quien seas si no colaboras. Evita tratar las redes sociales como un portal inmobiliario o como un tablón de anuncios.

| Gestión Inmobiliaria: Colabora para que el Mundo sea Más Feliz.

Evita publicar en tus redes sociales noticias del sector inmobiliario que sólo a los analistas y a algunos expertos del sector les interesa. Una persona que quiere comprar una casa en Alicante, no interesa poco conocer las inversiones que  ha hecho la Promotora nº1 de España en esa zona  ¿Crees que un potencial cliente que vive en Cali le interesa  lo que pasa en Bogotá?

He visto muchas entradas en Facebook, en Google Mi Negocio o en Twitter que siguen esta línea. Publican porque hay que publicar algo. Si quieres publicar noticias, y a veces es recomendable, publica aquellas que saquen una sonrisa y alegren el día.

| Gestión Inmobiliaria: Responde, Responde.

Si alguien esta interesado en algo que publicas en una red social y te da un comentario, responde, no sólo agradeciéndolo sino intentando crear una conversación. Esto se consigue haciendo una breve pregunta en tu respuesta para incentivar otra respuesta. Esto es conversación online. Nunca sabrás si esa persona te puede dar publicidad viral, por tanto pídesela. Lo que generalmente sucede en los medios sociales es que sólo 1 artículo o comentario de los que publicas mensualmente va a ser compartido. Nunca sabrás cual es pero cuando esto sucede consigues viralidad.

Siempre habrá una publicación o varias que llegarán lejos si publicas con constancia. Cuida las imágenes que acompañan a tus publicaciones y tendrá más posibilidades que que te hagan comentarios. Los medios sociales quieren conversaciones online, por tanto responde rápido a cualquier comentario.

| Gestión Inmobiliaria: Un Poco de Facebook y un Poco de Twitter.

Corto de miras. Publicar en Facebook y Twitter no es tener presencia en las redes sociales. Gestionas un negocio inmobiliario que puede ser “socializado” en otras redes sociales. El mejor ejemplo es YouTube. YouTube, más que una plataforma de vídeos es un medio social que utiliza el vídeo como medio para socializarse. Ponle creatividad y utilízalos para vender tu servicio inmobiliario, tu profesionalidad y cómo puedes ayudar al público en tu zona de influencia.

| Gestión Inmobiliaria: Perder el Tiempo.

Puede que no te des cuenta o que tu jefe no lo sepa, pero pasar demasiado tiempo en las redes sociales chateando e intercambiando información es la mejor forma para perder el tiempo. Lo que importa es que generes solicitudes de información cualificadas a través de las redes sociales. Si inviertes 1-2 horas diarias de trabajo en los medios sociales, empiezas a tener un problema.  La gestión inmobiliaria eficaz contrata una persona, que muy bien puede ser externa), para llevar las redes sociales.

No digo que no participes en las redes sociales durante tu trabajo, pero se debe limitar a seguir las solicitudes de información que la persona encargada de las redes sociales pone en tu mesa.

| Gestión Inmobiliaria: Demuestra que te Importa.

Nunca utilices un software de publicación múltiple. Eso se nota en la calidad de las publicaciones. Esto es muy común entre los agentes inmobiliarios que quieren demostrar a sus compañeros que dominan el tema de internet y las nuevas tecnologías.  Esto se traduce en utilizar software de auto feed para Facebook y otras redes sociales; mecanizar de alguna manera la participación en redes sociales sin que haya que levantar un dedo.

Esto no genera participación, socialización y menos aún captación. Algunas redes sociales están impidiendo acceso a estos software y servicios de terceros que en su momento se crearon porque había un gran nicho de mercado. Las redes sociales han evolucionado y quieren más humanidad y participación en tiempo real. Lo siento por las empresas que facilitan estos servicios.

Harás un favor al sector inmobiliario, a los que utilizamos las redes sociales, a otros agentes inmobiliarios y a ti mismo, si evitaras estos errores. Mejor no tener presencia en las redes sociales, o tener una  presencia discreta a cometer estos errores que te pasarán factura muy rápidamente.

Te agradeceríamos que nos dejaras un comentario sobre este artículo. En tu opinión, ¿Cual de los anteriores errores crees que es el más grave? Tu opinión nos interesa. Gracias.

Otro artículo de este blog que te puede interesar:  Curso de Bienes Raíces (1): Las Redes Sociales.

 

¿Te gustó este Artículo? Compartelo en tus Redes

1 comentario en “Curso Bienes Raíces (2): <br>Gestión Inmobiliaria <br>de Redes Sociales.”

Deja un comentario

SUBIR