Curso de Bienes Raíces (1):
Las Redes Sociales.

| “Los Agentes Inmobiliarios que Entienden los Medios Sociales son los que Dicen con su Mensaje: Te Veo, Te Escucho y Me Importas”

En este mini curso de bienes raíces les voy a comentar un par de errores comunes que tienden a cometer los agentes inmobiliarios cuando utilizan Facebook, Twitter, Pinterest o YouTube. Las redes sociales son uno de los mejores medios para captar clientes y propiedades, aunque  no son los únicos y a veces no siguiera los mejores. El mejor medio para captar clientes y propiedades siguen siendo Google y luego YouTube.

Debemos recordar que los medios por sí mismos no captan clientes y mucho menos venden propiedades, algo que parece muchos no quieren darse cuenta. El inmueble lo vendes tú. Una cosa es captar y otra distinta vender. Un curso de bienes raíces no debe limitarse a describir el potencial de las redes sociales, sino ir más allá y describir, demostrar como esos primeros contactos generados por estos medios se convierten en clientes cualificados. El embudo de venta inmobiliaria es el mejor medio para convertir los visitantes en tus redes sociales en potenciales clientes.

También quiero aclarar que el blog es uno de esos medios sociales, una herramienta que si se domina puede llegar a ser más rentable que Facebook. En realidad tu blog inmobiliario forma parte de la estrategia que se usa en Facebook. Medios sociales como Facebook, YouTube o Twitter presentan grandes números de tráfico diario;  lo que a muchos agentes inmobiliarios les confunde y les llena de falsas esperanzas a la hora de usar las redes sociales. Vamos a explicar en este mini curso de bienes raíces por qué.

| El Potencial de las Redes Sociales

Sería oportuno que las academias configuraran un curso de bienes raíces para explicar el gran potencial que tienen las redes sociales y el blog inmobiliario. La primera pista que nos dice por qué los artículos de un blog forman parte de la captación en Facebook o Twitter está en el aspecto local o territorial del negocio inmobiliario.

Tu inmobiliaria o tu como agente inmobiliario operas a nivel local que es donde captas propiedades. Cuando quieres captar potenciales clientes te diriges siempre a una zona determinada, ya sea tu misma zona u otra ciudad. En cada una de las zonas que elijas te encontrarás un alto porcentaje de la población que tiene presencia en alguno que otra red social, principalmente Facebook. Se calcula que este porcentaje ronda entre el 60% – 75% de la población. Pero analicemos estas cifras en perspectiva.

En el negocio inmobiliario hay un pequeño porcentaje de personas con presencia online interesadas a comprar un inmueble en tu zona en las próximas semanas. Sin embargo, si puede haber bastantes interesados en comprar un inmueble en tu zona en cualquier momento. Esto quiere decir que el potencial de las redes sociales es alto para ti, pero a medio, largo plazo, estableciendo largo plazo 10 – 12 meses. Para  captar  a este público debes tener presencia en las redes sociales que elijas de forma constante tanto publicando como invirtiendo en publicidad.

Pongamos por ejemplo Facebook, (la mayor red social). ¿Qué tipología de cliente usa más Facebook en tu localidad o en el mercado que tú te mueves? ¿Para qué se utiliza esta red social? Estas 2 preguntas nos llevan a la conclusión de que no es tan fácil “captar” nuevos clientes cada semana por este medio. La gente no visita Facebook en busca de información sobre compraventa de inmuebles. Visita Facebook para chatear y socializarse. Necesitas que lleguen a tu página de Facebook para conseguir información valiosa del mercado inmobiliario en tu zona. Primero deben conocerte y luego ya te contactarán.

Este detalle se olvida en el típico curso de bienes raíces, cuando se explica el valor y potencial de las redes sociales. Podríamos decir lo mismo de Twitter y YouTube, que hemos dicho para Facebook.

Para publicar información de calidad en las redes sociales necesitas tener un blog. Es al blog, que esta dentro de tu sitio web, a donde vas a dirigir todo el tráfico que visite tus redes sociales. En Facebook o Twitter siempre debes publicar alguna información con un enlace a tu blog. Sin blog la efectividad de las redes sociales en tu negocio inmobiliario se reduce bastante.

| El Apoyo del Blog a las Redes Sociales.

Un blog inmobiliario bien gestionado captar mejores clientes en las redes sociales. Me refiero a clientes que están interesados en comprar o alquilar AHORA, la próxima semana o dentro de los próximos 2-3 meses. Las redes sociales pueden generar muchas consultas o contactos; pero estos nunca tendrán la calidad de las consultas obtenidas sin la información que les proporcionas a través de tu blog.

Un blog proporciona una información y educación a los potenciales clientes que llega más rápido a través de tus redes sociales. El cliente potencial que te contacta a través de un blog, es porque ha leído tu post y le has generado interés suficiente para solicitar más información sobre uno de tus inmuebles o sobre tu servicio inmobiliario. Obviamente, no es lo mismo un comentario inteligente en Facebook, Google + o Twitter, (medios que se visitaron para algo diferente a buscar una vivienda), que una solicitud generada desde un blog.

En resumen, las redes sociales te dan exposición a una cierta cantidad de público que no esta precisamente buscando información de compra, pero encuentra información valiosa que comprobará más tarde en tu blog y sitio web.

| Las Redes Sociales No son Gratuitas.

Algo que no se tiende a comentar en un los cursos de bienes raíces, es que si quieres utilizar las redes sociales para captar clientes, clientes cualificados, no esos que te hacen perder el tiempo, tienes que invertir en publicidad. Los medios sociales son gratis para socializarse; pero no tanto para hacer negocio.

No sólo invertir en publicidad; sino conocer el medio social y aprender a insertar publicidad de la forma adecuada. La publicidad en los medios sociales no es tan fácil de concretar como lo en los portales inmobiliarios. Facebook tiene sus reglas y te aconseja ciertas estrategias dependiendo del perfil y sector de la empresa. Lo mismo sucede con YouTube, con Twitter o con Instagram.

Si no sigues estas reglas y consejos conseguirás muy poco. Por ejemplo, un tweet puede llegar muy lejos, pero debes invertir en publicidad si deseas llegar a más personas cualificadas en menos tiempo. En este, caso para conducir el coche, necesitas ser mecánico.

No digamos ya YouTube. La calidad de los vídeos de inmuebles que se suben a YouTube, (segunda red social) no tienen la calidad que debieran. Algunos de mis alumnos graban un vídeo a partir de sus artículos del blog para subirlos a YouTube. Al final le agregan una llamada a la ación y un enlace a otros vídeos similares o a su blog con objetivo de que visiten su sitio web. Esta estrategia también genera solicitudes de información a través del sitio web.

Resumiendo. Medios Sociales sí, pero intenta dominarlos mejor. Crea y mantiene un Blog para ser efectivo en las redes sociales Un blog necesita un tiempo e incubación , (para demostrarle a Google que tienes un sitio web dinámico y su contenido no es una copia de otro contenido en la web). Un blog inmobiliario es una de las mejores inversiones en tiempo que puedes hacer para mejorar tu presencia en las redes sociales. Puedo algunos buenos ejemplos de agencias inmobiliarias que dominan internet a nivel local con su blog y sus redes sociales. Hoy están recogiendo lo que plantaron ayer.

Te agradeceríamos que nos dejaras un comentario sobre este artículo. ¿Crees que un blog inmobiliario le daría más alcance a las publicaciones que haces en las redes sociales? Tu opinión nos interesa. Gracias.

Otro artículo de este blog que te puede interesar:  Excelentes Ideas Promocionales para Agentes Inmobiliarios.

 

¿Te gustó este Artículo? Compartelo en tus Redes

3 comentarios en “Curso de Bienes Raíces (1):<br> Las Redes Sociales.”

Deja un comentario

SUBIR