"WhatsApp Marketing Inmobiliario.
La Guía Definitiva".

| Tus Mensajes de WhatsApp También Necesitan Copywriting.

Las estrategias de WhatsApp marketing inmobiliario se están convirtiendo en una excelente forma de captar clientes. Sin embargo, pocos agentes inmobiliarios conocen el enorme potencial que WhatsApp les ofrece.

Este artículo, redactado por Jesús Rico Vargas, (que de WhatsApp sabe bastante), va destinado a que los agentes saquen el mejor partido de esta herramienta. Incluimos en este artículo una Guía informativa preparada por Jesús, que para mí es la mejor que existe en el mercado sobre este tema. Una guía completa que explica paso a paso cómo funciona la aplicación WhatsApp para negocios inmobiliarios.

El WhatsApp marketing inmobiliario es una estrategia de marketing digital que se basa en el uso de la aplicación móvil WhatsApp. Dicho uso estratégico consiste en explotar al máximo las características que esta plataforma ofrece en cuanto a mensajería instantánea.

En este sentido, una estrategia de marketing inmobiliario en WhatsApp implica acciones que van desde la mera comunicación directa con los usuarios hasta el envío de contenidos de valor. No es sólo el envío de mensajes masivos.

Siendo así, las campañas a través de esta plataforma pueden ser parte de estrategias globales de inbound marketing, de atención al cliente e, incluso, de inbound sales.

| ¿Por qué Incluir WhatsApp en tu Plan de Marketing Inmobiliario?

Existen numerosas razones por las que es recomendable incluir el WhatsApp marketing inmobiliario dentro de tu estrategia. Para empezar, esta es una aplicación gratuita. Y su uso está tan extendido que probablemente contiene entre sus usuarios a tu público objetivo. Además, WhatsApp es único en ciertos aspectos:

Hay más de 1.500 millones de usuarios mensuales en la plataforma. Y parece que el número seguirá creciendo. Este número de usuarios es más grande que cualquier plataforma tradicional de redes sociales; excepto la empresa matriz Facebook.

WhatsApp Business API tiene un nivel de intimidad y compromiso que falta en la mayoría de las plataformas de redes sociales. Esto se debe principalmente a que se ha mantenido alejado de involucrar a las marcas en la plataforma hasta hace muy poco.

Debido a sus características, WhatsApp te brinda la posibilidad de comunicarte con tus clientes directamente y en tiempo real. Esta es una gran ventaja cuando se trata de conocer las opiniones de tu audiencia (por ejemplo, a través de encuestas). Y brindar atención personalizada.

Whatsapp marketing inmobiliario, WhatsApp para negocios inmobiliarios, marketing inmobiliario en WhatsApp, WhatsApp para inmobiliarias

Junto con esto, WhatsApp Business y Marketing Inmobiliario son herramientas poderosas para difundir tus propuestas, promociones y noticias.

Su amplio soporte para contenido multimedia te permite enviar catálogos, folletos, vídeos, audios, enlaces…

Y todo tipo de información relacionada con tu negocio como recordatorios y ofertas especiales. Todo esto llega directamente a las manos de tu cliente.

WhatsApp te permite crear grupos de hasta 256 miembros.

Esto es una oportunidad ideal para realizar consultas directas y estudios de grupos locales.

También es una herramienta perfecta para organizar eventos con tus clientes. Y con los empleados de tu empresa (marketing interno).

| Factores a tener en cuenta

La razón por la cual los agentes y agencias inmobiliarias deben incorporar la mejor estrategia de campaña de WhatsApp Marketing Inmobiliario en sus campañas es su poder, naturaleza interactiva, gran comodidad, toque personal y aplicabilidad efectiva. Y si aún te quedan dudas, solo presta atención a estas estadísticas:

WhatsApp es la alternativa más popular a los SMS en 109 países. Esto es alrededor del 60% del mundo. Todos los días, se envían alrededor de más de 50 mil millones de mensajes a través de WhatsApp. El WhatsApp cambia el trabajo de una Inmobiliaria, si se sabe utilizar bien.

Al igual que los canales de redes sociales, WhatsApp también se ha vuelto omnipresente como una aplicación de mensajería de primer nivel. Es la aplicación de mensajería más buscada en el mundo. Y una gran aceptación es la razón por la cual las agencias y agentes necesitan ejecutar campañas de WhatsApp Marketing Inmobiliario.

Más del 67 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles prefieren usar el chat para comunicarse con las empresas.

Y alrededor del 53 por ciento dicen que preferirán comprar con una empresa a la que pueden enviar mensajes directamente.

Si deseas apuntar a prospectos jóvenes, entonces WhatsApp para inmobiliarias será tu mejor recurso. El 42 por ciento de los propietarios de teléfonos inteligentes entre 18 y 29 años prefieren enviar mensajes a través de WhatsApp. Esto antes del 19% de los propietarios de teléfonos inteligentes que tienen 50 años o más

WhatsApp Marketing también garantiza excelentes tasas de participación. Ya que más del 95% de los mensajes móviles se abren y leen.

Alrededor del 90% de los mensajes de WhatsApp se abren dentro de los tres segundos posteriores a su recepción.

WhatsApp es también uno de los canales de marketing más preferidos para compartir contenido a través de Dark Social. En este canal, los vendedores comparten contenido a través de canales privados.

Veamos lo que el experto Jesús Rico Vargas, nos dice sobre cómo vender casas con WhatsApp.

| Descubre todo el potencial del WhatsApp Marketing Inmobiliario.

¿Vender inmuebles por WhatsApp? ¿Qué es? ¿Cómo hacerlo?

Son las preguntas que nos han formulado, a Miguel Dulcey y a mí, justo después de utilizar esta táctica para ayudar a vender más de 80 apartamentos residenciales en 24 horas, en un proyecto en Cartagena, Colombia.

WhatsApp tiene potencial… aplicado al sector inmobiliario.

Así que comencemos.

¿Qué es eso del “WhatsApp Marketing” Inmobiliario? El WhatsApp Marketing es una vertiente del marketing digital que aprovecha las ventajas de una aplicación, que se ubica entre las más utilizadas en todo el mundo, para la ejecución de campañas de mercadeo.

El ecosistema de marketing digital está repleto de herramientas y plataformas. Es verdad. Además, todas buscan preparar el terreno para mejorar las ventas de productos y servicios.

Entonces te preguntarás: ¿Por qué WhatsApp? Y aunque este punto lo abordaremos más adelante, sin embargo, te adelantaremos una de las mayores ventajas del WhatsApp Marketing: ¡No tiene algoritmo!

¿Algoritmo? Sí, tal y como lo lee: al-go-rit-mo.

Pero no me malinterpretes, no me pondré pesado con terminologías “raras” o “frikis”.  Permíteme y te lo explico en castellano:

Las empresas desarrolladoras de las aplicaciones más utilizadas, como Facebook e Instagram, controlan qué se ve y cómo se ve entre sus usuarios como táctica en la implementación de sus acciones de marketing.

¿Y hacen todo eso bajo qué excusa?

Bajo la excusa de promover el mejor contenido entre sus usuarios, empresas como Google, Facebook e Instagram, utilizan un algoritmo -desconocido por todos- que calcula y decide con Inteligencia Artificial, cuál será el contenido que recibirá más impulso.

Así es, para retener por más tiempo, la ATENCIÓN de los usuarios.

Con frecuencia, los algoritmos se alimentan de los rastros que dejamos durante nuestra navegación por Internet, analizan nuestros gustos, contactos, intereses y construyen un perfil de cada uno de nosotros.

Así, nos muestran el contenido que consideran tendrá más impacto en nosotros.

En otras palabras, todo el contenido que realizas para tu blog o redes sociales se muestra -de forma orgánica- a las personas que el algoritmo considere como interesadas. El resto, ni siquiera se enterará que existes.

Eso no pasa con WhatsApp. Todo mensaje que envíes será recibido por tus contactos. ¿Comienzas a entender el poder del WhatsApp Marketing? Pues es solo el comienzo.

Continuemos…

| ¿Por qué WhatsApp como Plataforma de Marketing Digital?

Ya hablamos de la inexistencia de un algoritmo que controle los contenidos que se ven o distribuyen a través de WhatsApp. Ese es el corazón de todo esto.

Pero no es la única ventaja.

Desnudemos un poco a WhatsApp: ¿Qué hay detrás de esta plataforma y cómo se posiciona en el mercado?

Según el último informe publicado por la analista WeAreSocial, la media de tiempo en Internet se ubica en 6 horas 43 minutos. En cambio, el promedio de horas viendo televisión es de 3 horas 18 minutos.

¡Eso es MUCHO tiempo! ¡Más del doble que en la TV! ¿Sabes cuánto dinero gastan las empresas en una pauta por TV? ¡Más de $400 USD un segundo!

Ahora, calcula el dinero que te ahorras si logras que reproduzcan ese video que envías a un contacto por WhatsApp de 60 segundos… Así es: ¡Más de $24.000 USD!

¿Te interesa?

Sigue entonces leyendo para descubrir más sobre esto.

Hay más 4,5 billones de personas conectadas a Internet. Lo que significa una penetración del 59%. El número de personas conectadas tiene un crecimiento sostenido, desde al menos una década, de 10% en promedio.

Como ves, hay muchas personas conectadas a Internet. En términos de marketing, es la mayor audiencia que existe en el momento.

En el mundo de la conectividad móvil, los números son más impresionantes. Se contabilizan 4,18 billones de personas con conectividad a Internet a través del teléfono móvil. Ellos pasan -en promedio- 3 horas 22 minutos de tiempo conectados, desde el móvil.

WhatsApp se ubica como la tercera plataforma con mayor número de usuarios. El primer lugar es para Facebook, el segundo para YouTube.

Con más de 1.600 millones de usuarios es, por mucho, la primera red social de mensajería. Incluyendo a las aplicaciones de mensajerías que funcionan en territorio chino.

Esos números son una gran ventaja que inclina la balanza a favor del marketing digital, pero siendo más específicos, nos llevan a plantearnos la idea de prestarle atención al WhatsApp Marketing.

¿Cuál es tu comportamiento con WhatsApp? Apenas suena o vibra el teléfono, volteamos a revisar quién nos escribe. Incluso, lo hacemos sin necesidad de que el móvil despliegue alguna notificación.

La atención que un usuario le presta a WhatsApp se ubica en 90%. De cada 100 mensajes que se envían, 90 se leen.

¿Te parece muy alto? Piénsalo bien.

Salvo contados y reducidos momentos del día, no importa la actividad que estés haciendo, si el teléfono te muestra una notificación de WhatsApp, dejas de hacer lo que estés haciendo y te vas a revisar.

Se estima que una persona promedio revisa su WhatsApp, al menos, unas 200 veces al día.

¡Doscientas veces al día, carajo!

A eso me refiero cuando hablo de atención.

Siempre estamos pendientes de nuestro WhatsApp. Todos, incluso el cliente ideal de tu negocio tiene ese mismo comportamiento.

¿Cuánto vale toda esa atención en WhatsApp? Es otra de las características destacables de WhatsApp: ¡Es 100% GRATIS!

| Adopta WhatsApp Business en tu Negocio Inmobiliario.

Es increíble, pero hay muchos Agentes Inmobiliarios que desconocen el WhatsApp Business.

Otro gran porcentaje lo conoce, pero les da miedo pasar del WhatsApp Tradicional al Business. El principal temor es perder sus valiosos contactos, además de la información compartida.

Sea cual sea el caso, no se dan cuenta de la oportunidad de mejorar y optimizar su negocio con esta herramienta. Ahora, para esas personas que no saben qué es WhatsApp Business, te lo cuento en resumen aquí:

WhatsApp Business es una ramificación lanzada por WhatsApp a finales del 2018. Está diseñada para ayudar a los negocios. Por tanto, posee características que no tienes en el WhatsApp tradicional.

WhatsApp Business nos va a ayudar a ahorrar tiempo con herramientas como el Catálogo.

¿Te imaginas poder tener múltiples catálogos profesionales para ti y que las personas puedan agendar una cita contigo ahí mismo?

Eso es posible con WhatsApp Business.

Whatsapp marketing inmobiliario, WhatsApp para negocios inmobiliarios, marketing inmobiliario en WhatsApp, WhatsApp para inmobiliarias

Puedes publicar hasta 10 fotos de un Inmueble, poner una descripción y un enlace a tu calendario a través del cual los clientes podrán agendar una cita contigo.

Si deseas conocer en profundidad cómo sacar el máximo provecho al WhatsApp Business, te invito a descargar la Guía Definitiva de WhatsApp Marketing Inmobiliario que nos regala mi amigo Jesús Rico Vargas.

| Casos de éxito de WhatsApp Marketing Inmobiliario.

¿Qué cantidad de propiedades vendes en una semana o en un mes?

O dime, en serio, ¿qué pensaste cuando te dije, al principio de este artículo, que utilizamos el WhatsApp Marketing Inmobiliario para vender 80 apartamentos en 24 horas?

Y no, no es mentira.

Te cuento cómo se alcanzó ese hito y la influencia que tuvo WhatsApp Business en el logro.

Esto fue posible en Cartagena de Indias, Colombia. Para la presentación del proyecto, se organizó un tradicional evento de lanzamiento. El foco era llenar el aforo del salón seleccionado para presentar el proyecto.

La empresa constructora de ALTANA, como se llama el proyecto inmobiliario, contaba con más de 2.200 posibles compradores. ¿Cómo comunicarse por WhatsApp con esas 2.200 personas? Enviar esos mensajes, uno a uno, sería una tarea tediosa y poco efectiva.

ALTANA era un proyecto en planos. Esos 2.200 posibles compradores eran una buena base para arrancar. Bien, se decidió la utilización de un software de envíos masivos, llamado AUTOSEN, que enviaba la invitación a cada lead o posible comprador.

Whatsapp marketing inmobiliario, WhatsApp para negocios inmobiliarios, marketing inmobiliario en WhatsApp, WhatsApp para inmobiliarias

Una semana antes del evento, se envió la invitación y se programó el envío de recordatorios de la fecha, además se recalcaba en los beneficios que obtendrían los asistentes al lanzamiento, entre ellos: precios exclusivos de lista cero.

¿Cuál fue el resultado de esta campaña de WhatsApp Marketing? Se enviaron 2.200 mensajes. La tasa de apertura fue del 90%, es decir, más de 1.980 mensajes leídos.

La asistencia al evento sobrepasó el aforo, que era de 400 personas. Unas 200 quedaron fuera del evento, deseando entrar. Fue un evento concurrido que captó la atención de la ciudad.

Desde el cierre del evento, en tan solo 24 horas, se logró vender 80 propiedades del proyecto ALTANA. De hecho, 60 apartamentos se vendieron contados desde el mediodía del sábado y el resto se cerró antes del mediodía del domingo.

Por su puesto, la constructora y los vendedores estaban sorprendidos del poder del WhatsApp Marketing aplicado al sector inmobiliario.

Planificación, la elección del software correcto y la implementación de una campaña de WhatsApp Marketing fueron los ingredientes de este éxito.

¿Qué te parece? WhatsApp Marketing es un poder. Ahora hablemos cómo te puedes apoyar en esta gran herramienta durante el próximo año.

| WhatsApp Marketing Inmobiliario para 2021.

El WhatsApp Marketing es una disciplina que está naciendo. En el sector inmobiliario es de mucha utilidad, como hemos visto, pero son pocos (muy pocos) los agentes que hacen uso de sus bondades. Eso es una ventaja.

Pero que sea una no implica estancamiento o paralización del desarrollo de nuevas funcionalidades para el WhatsApp Marketing.

En ese sentido, se espera que 2021 sea el año de la implementación de bots de WhatsApp dentro del Marketing Inmobiliario. Calma, calma, sé que puedo confundirte con eso de los bots, te explico.

Un bot es Inteligencia Artificial a tu servicio.

Es un pequeño asistente programado para responder tu WhatsApp durante 24 horas, 7 días a la semana, los 365 días del año. No cobra sueldo ni vacaciones y su adopción tiene bajo costo.

¿Eso es necesario? Vamos a plantear un ejemplo de uso. Tienes programados 3.000 mensajes invitando a un evento virtual. ¿Cuántas personas te van a plantear alguna duda?

Dirección, hora, cuántos pueden asistir, son algunas de las dudas que podrían surgir a esas 3.000 personas. Si cada uno te escribe ¿A cuántos podrás responderle? ¿Cuánto tardarías? ¿Cómo quedas si respondes dos días después?

Bien, en esos casos, configuras tu Bot y él, aplicando Inteligencia Artificial, estará en capacidad de responder cada duda y cuando no tenga la respuesta, solo entonces, te enviará el mensaje para que tú lo respondas.

Eso es similar a tener abierta tu oficina durante 24 horas al día.

El Bot puede responder preguntas frecuentes, objeciones, dudas y lo que se te ocurra mejorando tu servicio y atención al cliente.

Las estadísticas indican que 63% de los usuarios recomiendan a las empresas que les respondan rápido sus inquietudes. De ese 63%, un 87% volvería a comprarle a esa empresa, en este caso, tu negocio inmobiliario.

Otro avance que se evidenciará en 2021 es la implementación de plataformas como ManyChat, con la cual puedes maquetar bots de WhatsApp, crear bases de datos con etiquetas y secuencias de envíos, pero eso será historia para otro artículo.

| ¿Cuál es el Futuro Inmediato del WhatsApp Marketing Inmobiliario?

Imagina algo así: Un Embudo de Ventas Inmobiliario captando prospectos, los prospectos se almacenan a una hoja de cálculo con sus datos, de ahí envías secuencias de Email Marketing, mensajes por WhatsApp y tienes un Bot respondiendo por ti 24/7.

De esta forma, te podrás centrar en lo más importante de todo el proceso y dónde eres 100% irremplazable: ¡CERRAR VENTAS DE FORMA ACELERADA!Whatsapp marketing inmobiliario, WhatsApp para negocios inmobiliarios, marketing inmobiliario en WhatsApp, WhatsApp para inmobiliarias

Como te diste cuenta, el WhatsApp Marketing -aunque no lo es todo- es una herramienta que debes aprovechar.

Este artículo se haría más largo si me pusiera a abarcar estrategias, copywriting, estrategias orgánicas, estados, entre otros aspectos.

Para que conozcas todo al respecto, te recomiendo que descargues la Guía Definitiva de WhatsApp Marketing y descubras cómo y cuándo aplicar -de manera correcta- estas estrategias.

Además, con la guía podrás conocer cómo migrar a WhatsApp Business e ir creando toda tu plataforma de WhatsApp Marketing para mejorar tu proceso de venta.

No te quedes atrás, corres el riesgo de convertirte en un dinosaurio en el negocio inmobiliario.

Agradeceríamos que dejaras un comentario sobre este artículo. ¿Crees que el WhatsApp marketing Inmobiliario es una estrategia mejor que Facebook para captar clientes? Tu opinión nos interesa. Gracias.

¿Te gustó este Artículo? Compartelo en tus Redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

3 comentarios en “"WhatsApp Marketing Inmobiliario.<br>La Guía Definitiva".”

  1. Estimado Carlos, Muy buena toda esta información y agradezco por compartirla. Adicionalmente despues de ver tus videos de Blogs inmobiliarios con Jesus Rico Vargas comienzo entender y encajar todas estas piezas que tu recomeindas para llevar esta actividad inmobiliaria de una carretera a una autopista. Una vez más muy agradecido

    Responder

Deja un comentario