“¿Facebook para Inmobiliarias?
¡A Mi no Me Ha Funcionado!”.

| En Facebook Antes de Poner Publicidad, Publica. Y Publica Diariamente.

¿Facebook para inmobiliarias? ¿Funciona? Desde luego. Ayer recibí una llamada de uno de mis alumnos en Guadalajara, México, para decirme que va a pasar todo su presupuesto online, (unos $850 al mes), a publicidad en Facebook. Le dije que ni se le ocurriera. Que rea muy pronto para “poner todos los huevos en la misma cesta”.

Según me cuenta Esteban, propietario de una pequeña inmobiliaria en esta ciudad del Estado de Jalisco, ha captado durante los meses de Marzo y Abril, 9 clientes a través de este medio a los cuales ha vendido a 3 y ha ingresado en comisiones más de $30,000 dólares. Según Esteban, nunca antes había tenido tanto éxito con su publicidad online. Es decir, tanto éxito, tan rápido, invirtiendo sólo $105 en publicidad en Facebook. Por esa razón le dije que se lo tomara con tranquilidad  porque, bajo mi punto de vista, se le había aparecido la Virgen.

Escuchando a Esteban contar su historia, me di cuenta rápidamente por qué había tenido éxito con su publicidad en Facebook. Esteban ha tomado un camino que pocas agencias inmobiliarias toman: planificó su campaña en detalle antes de lanzarse poner publicidad. Ser una agencia pequeña y tener un presupuesto limitado, tiene sus ventajas. Te hace ser más cuidadoso con tu publicidad y poner un esfuerzo extra que en muchas ocasiones, como en esta, hace toda la diferencia.

¿Por qué Esteban pensó que Facebook podría traerle clientes a su agencia? La historia empieza en Enero pasado cuando ambos hablamos sobre cómo podía su agencia captar propiedades y clientes en Internet. En esa conversación, tratamos varias alternativas, ya que Esteban quería preparar una especie de estrategia de marketing online. Hablamos sobre mejorar su sitio web, incluir una landing page, hablamos de los portales inmobiliarios en México, de los anuncios clasificados,… y como no, de la publicidad en Facebook.

El problema con el que se enfrenta ahora Esteban es que ha tenido éxito demasiado pronto con sólo $105 dólares y no me gustaría que perdiera más de $500 dólares en otra campaña. Esteban vendió 3 inmuebles, no por Facebook, sino porque su agencia trabaja bien y cuida bien las solicitudes de información. Honestamente creo que Esteban ha tenido suerte con su 1ª campaña seria en Facebook.

| Facebook para Inmobiliarias: La Publicad No es Cara. (Todavía)

La Publicad en Facebook no es cara si tienes en cuenta que pagas poco por equivocarte. Al principio, poner publicidad en Facebook no le parecía a Esteban una de las alternativas más interesantes para invertir parte de su escaso presupuesto.

Notaba como otros agentes inmobiliarios intentaban vender sus inmuebles en Facebook a otros agentes de bienes raíces en los grupos de Facebook, (cosa de locos), ya que se socializaban con personas del sector. Por otra parte, no entendía cómo podía su agencia crear una base de seguidores  en Facebook.

Había analizado las páginas de Facebook de la competencia y no entendía como uniéndose a un grupo de Facebook le iba a ayudar a vender inmuebles. Preparo un par de campañas de unos $30 dólares para no conseguir ni una solicitud de información. Esto lo desmoralizó.

En esos momentos le comenté que estaba analizando el potencial de Facebook desde el punto de vista equivocado y que debía familiarizarse con la forma en que se inserta publicidad en Facebook y sobre todo cómo debería publicar en Facebook. Uno de los problemas que estaba cometiendo Esteban era en el texto y en las imágenes de su anuncio.

Por otra parte, la segmentación no era la adecuada, ya que era muy amplia y en vez de cubrir el Estado de Jalisco, lo había ampliado a 2 estados más, Nayarit y Guanajuato. Demasiado territorio. Demasiado general.

El hecho de que Facebook te proporcione la posibilidad de llegar a un área geográfica local determinada, es un arma poderosa para las agencias inmobiliarias que pueden contactar SOLAMENTE a empresas y personas de su ciudad bajo un perfil determinado. Esta clase de publicidad en Facebook tiene 2 grandes ventajas:

1.- Ahorras mucho dinero en publicidad, porque tus anuncios sólo se mostrarán a personas de tu ciudad o de la zona geográfica que elijas, (con el  perfil que elijas).

2.- El costo por click en Facebook para anuncios que tiene un “target” local es muy bajo, (por el momento). Lo máximo que  pagó Esteban por click, es decir utilizando el método CPC, fue de $0,08 dólares. En otras palabras la publicidad en Facebook de Esteban con un presupuesto de $105 le atrajo a su sitio web más de 1,800 visitas.

| Facebook para Inmobiliarias: Consigue las Imágenes Correctas.

Esteban siguió mis indicaciones y aprendió a insertar publicidad en Facebook de forma efectiva. Su éxito se debió a que invirtió tiempo en aprender y en planificar su campaña. Y también a que diseño una página de aterrizaje adecuada dentro de su sitio web.

Aprendió sobre todo que las imágenes a utilizar en sus anuncios eran la clave, seguido en importancia de un texto atractivo e ingenioso. Esteban utilizó varias imágenes en las 6 alternativas que ofrece Facebook y se dio cuenta que 2 imágenes destacaban del resto, por lo que concentró todo el presupuesto del anuncio en esas 2 imágenes.

En cuanto al texto que genera interés es aquel donde se ofrece algo a cambio al visitante, por hacer click en el anuncio. Esteban ofrecía un Informe Gratuito a personas interesadas en comprar una vivienda en Guadalajara. Aunque también publicó un anucnio de un inmueble que fue el que consiguió 23 solicitudes de información de las cuales 13 le contactaron.

Así es como Esteban consiguió  nuevos clientes, cerró 6 ventas y ganó en comisiones más de $30.000 en 7 semanas, invirtiendo sólo $105 en publicidad en Facebook.

Tanto Esteban como yo somos conscientes de que estos resultados no son los habituales para una campaña en Facebook. La suerte ha tenido un poco que ver con tantas ventas en tan poco tiempo, (obtener 6 clientes cualificados que querían comprar YA), a través de Facebook. Podríamos decir que Esteban estuvo en el sitio apropiado en el momento apropiado. Pero también debemos considerar que Esteban se arriesgó a estar en el sitio adecuado en el momento apropiado y lo hizo de forma profesional: analizando previamente de qué forma podía obtener la máxima rentabilidad.

¡Amigo mío! A veces tener un prepuesto de publicidad pequeño es mejor que tener uno grande. Por supuesto, invertir el doble en publicidad  en Facebook, no le garantiza a Esteban el doble de clientes en el mismo espacio de tiempo. Y Esteban lo sabe.

Lo que estamos aprendiendo de esta historia, Esteban, yo y espero que tú también, es la eficacia de la publicidad en Facebook para las agencias inmobiliarias. Sí, Esteban ha tenido UN POCO de suerte; sin embargo, obtener sólo 1 cliente de esta publicidad hubiera sido un éxito también.

| Facebook para Inmobiliarias. Utiliza el Email Marketing.

Ahora la agencia de Esteban, (porque se ha preocupado de poner una landing page como camino de acceso al Informe Gratuito), cuenta con más de 400 personas en Guadalajara, con nombre y correo electrónico, que se han descargado su Guía Gratuita y algunos de ellos seguro que estan buscando una nueva vivienda en Guadalajara.

Digamos que sólo 20 de ellas están realmente buscando una vivienda en Guadalajara en estos momentos. Aún así, estos 20 nombres + email son un tesoro si se sabe implementar una estrategia de email marketing efectiva. Cuando hagas publicidad en Facebook, no pienses en cuantas ventas vas a cerrar en las próximas semanas. Concéntrate y dirige tus esfuerzos en conseguir visitantes a tu sitio web y que muchos de ellos te dejen sus nombres+ emails.

Si cierras alguna venta antes de empezar con una campaña de email marketing como lo ha hecho Esteban, perfecto; pero piensa que el dinero está en la lista; no en las visitas que genere la publicidad en Facebook. Estaban ha cerrado 6 ventas proque en parte utilizó el email para mantenerse en contacto con los que solicitaron información.

Invierte tiempo en familiarizarte con las alternativas de publicidad que Facebook ofrece. Sigue sus indicaciones, lee sus recomendaciones e invierte tiempo en testar con varios anuncios y en aprender a leer sus estadísticas.

Te agradecería que nos dejaras un comentario sobre ete artículo. ¿Has intentado captar clientes en Facebook? ¿Cómo lo has hecho? Tu opinión nos interesa. Gracias

Otro artículo de este blog que te puede interesar:  “Cómo Utilizar Pinterest para Vender Inmuebles”.

¿Te gustó este Artículo? Compartelo en tus Redes

4 comentarios en ““¿Facebook para Inmobiliarias?<br> ¡A Mi no Me Ha Funcionado!”.”

  1. Ya tengo preparado el embudo de venta, el autoresponder configurado y los mensajes de email listos, pero me han prohibido invertir porque mi esposa no cree que funciona vender por email.

    Yo sé que funciona, por que lo he hecho antes (compré el autoresponder el 2,004por $197 dólares cuando era soltero) y ha sido mucho trabajo prepararlo todo, pero ahora ¿que puedo hacer? Sólo me queda escribir y escribir para generar tráfico con SEO…

    La vida es triste a veces.

    • Buenos días Juan. La estrategia en facebook es crear los anuncios con el objetivo de marketing “Generación de Clientes Potenciales”. uan vez consigas el emaikl, debes enviar una secuencia de 12 emails cada 2 días. A vecs te contestan a partir del 3º email. a veces a partir del 7º o a partir del 12ª o no te contestan nunca. Mis alumnos consigen una media de 2 visitas al inmueble por cada 10 emails que consigen en la campaña de email. Además, el sistema de Generación de Cliente potenciales también te puede facilitar el teléfono.

      Un embudo de venta inmobiliaria se puede utilizar de varias formas con diferentes objetivos de venta. Un saludo cordial

  2. Buenos días, estoy cursando estudios para la Certificación de Profesional Inmobiliario en Venezuela avalada la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, en su seccional de Valencia, estado Carabobo. A tal fin estamos realizando el trabajo de grado, el cual está dirigido al área de publicidad impresa para el sector inmobiliario. Mucho agradecería su comunicación para darnos su experiencia en este sentido para orientar a los Profesionales inmobiliarios, tanto experimentados como los que se están iniciando en cuanto a las pautas para realizar una publicidad efectiva. Muy agradecido

  3. Buenas tardes.
    He leido este post acerca de las ventajas de anunciarteen facebook. Es interesante. Nosotros tenemos una inmobiliaria familiar con 6 meses de creacion. Nos dedicamos al arrendamiento y poco a poco vamos aprendiendo màs. Se pudiera saber mas de estos temas? Gracias

Deja un comentario

SUBIR