“Cómo Convertirse en un
Experto Agente Inmobiliario”.

| Las Canas no son Signo de Sabiduría; son Signo de la Edad.

Dar la imagen de un experto agente inmobiliario es la clave para diferenciarse de la competencia y ser percibido por los potenciales clientes como el agente inmobiliario que les va a resolver su problema. Un experto es alguien que sabe lo que saben poco o no sabe nadie. La experiencia no se adquiere con el tiempo o con la edad, se adquiere con inteligencia, buena formación y repitiendo la actividad una y otra vez cada vez con más eficiencia.

¿Has calculado el número de agentes inmobiliarios que trabajan en tu ciudad? Orlando Batista, un agente inmobiliario en Medellín, Colombia lo hizo en Julio pasado y lo que descubrió no fue de su agrado: muchos más de los que él pensaba. Estamos hablando, según Orlando, de unos 10.500 agentes inmobiliarios en una ciudad de 2,7 millones de personas aproximadamente. Su primer pensamiento ante tal descubrimiento fue: “…ser un experto agente inmobiliario en esta ciudad va a ser difícil”.

En una población con 2.8 millones de habitantes y con alrededor de 800.000 viviendas y 100.000 inmuebles comerciales, (entre oficinas y locales), ha descubierto que hay alrededor de 6.000 agencias inmobiliarias en Medellín y más de 10.500 agentes inmobiliarios compitiendo por la captación y venta de inmuebles.

Como ocurre en todas las ciudades, el 20% de las agencias y/ de agentes inmobiliarios suelen captan y/o vender el 80% de los inmuebles. Lo que significa que si Orlando quiere convertirse en un agente inmobiliario experto va a tener que competir sobre todo con 2.000 agentes inmobiliarios en Medellín que no lo están haciendo nada mal. El número de personas que a jornada completa o a media jornada se dedican a vender inmuebles es desmoralizador. Y no hablemos de la profesionalidad de algunos de ellos, de esos que se llaman a sí mismos “expertos agentes inmobiliarios”. Ni tampoco hablemos de los inmuebles que se venden sin pasar por un agente inmobiliario.

| Posicionarse Como Experto Agente Inmobiliario.

Esto no sólo ocurre en Medellín. Encontrarás datos muy similares a los de Medellín en relación habitantes –inmuebles a la venta – agentes inmobiliarios, en cualquier ciudad, en cualquier país. Lo cual no es nada negativo. La competencia siempre es buena, sobre todo ayuda a los clientes y propietarios a distinguir al profesional del que no lo es.

El problema de Orlando Batista era claro. Nuevo en la ciudad, (se trasladó de Cartagena de Indias a Medellín por cuestiones familiares), pero con una experiencia sólida en el mercado inmobiliario adquirida en Estados Unidos y 2 años en Cartagena de Indias, se encuentra con que debe crearse una cartera de buenas propiedades desde cero y poner su nombre en el mercado.

Orlando sabe, (y lo puede demostrar), que tiene más y mejor experiencia del sector inmobiliario, que la mayoría de los agentes inmobiliarios en Medellín. Sin embargo, hace 6 meses se enfrentaba a un nuevo reto: darse a conocer como experto agente inmobiliario en un mercado que no le conoce.

Ante este reto, Orlando, como profesional que es, diseña un plan para darse a conocer en la ciudad de Medellín como un experto agente inmobiliario. Un plan de Relaciones Públicas que, 6 meses después está empezando a dar sus frutos y lo está posicionando precisamente como él quería: ser PERCIBIDO como un experto.

Por supuesto, hay muchos agentes inmobiliarios en Medellín que conocen el mercado local mejor que Orlando y seguro tienen tanta experiencia y conocimientos del mercado como él, pero pocos han sabido promocionarse como un experto agente inmobiliario.

| Demostrar que Se Es un Experto Agente Inmobiliario.

Una cosa es ser un experto, saber que uno es un experto, porque domina bien una actividad, y otra cosa es ser percibido como tal en el mercado inmobiliario. Una cosa es captar inmuebles demostrando que eres un buen agente inmobiliario y otra diferente es hacer que el propietario de un inmueble te llame precisamente a ti, porque alguien le ha dicho que tú eres un experto agente inmobiliario.

La mayoría de las personas buscando inmuebles contactan a un agente inmobiliario través de la publicidad en los portales inmobiliarios. Sin embargo pocos, (y estos son los mejores), te contactan a través de acciones de Relaciones Públicas inmobiliarias, como por ejemplo a través de un artículo en la prensa local sobre cómo ahorrar en impuestos en la venta de su propiedad.

Eso fue lo que precisamente hizo Orlando Batista para ser percibido como experto agente inmobiliario en la ciudad de Medellín. Desde marzo de este año tiene más propiedades y clientes de los que puede atender como consultor inmobiliario. No lo consiguió sólo por 1 artículo en prensa; sino con varios y a través de varias acciones de Relaciones Públicas.

| El Experto Agente Inmobiliario y las Relaciones Públicas.

¿Qué acciones de Relaciones Públicas llevó a cabo Orlando para posicionarse como un experto agente inmobiliario en Medellín?  Primero invirtió tiempo en planificar y estructurar un plan de venta personal que consistió, de forma general en los siguientes puntos:

1.- Preparó un informe sobre las estadísticas del sector inmobiliario en Medellín:  nº de inmuebles por tipología, nº de habitantes por sexo y edad, nivel cultural y nivel socio-económico, nº de transacciones inmobiliarias en los últimos años, etc. , etc.

2.- Preparó una campaña de email marketing de 80.000 correos que los envió a personas y empresas seleccionadas dependiendo del tipo de inmueble que él estaba interesado en captar y vender.

3.- Diseñó y promocionó a través de Facebook, Twitter y prensa local, un blog donde 3 veces por semana daba consejos útiles a los compradores de inmuebles y a los propietarios que deseaban vender sus inmuebles.

4.- Organizó charlas, (2-3 al mes), en asociaciones, colegios profesionales y organismos similares para dar recomendaciones sobre como comprar o vender una vivienda, una oficina o un local comercial.

5.- Contrató a un amigo en Bogotá, especialista en Relaciones Públicas para que le aconsejara sobre cómo aparecer en los medios de comunicación locales y ganar credibilidad. A día de hoy, Orlando ha sido entrevistado en 4 programas de radio y ha escrito más de 10 artículos en la prensa local que le han generado más de 5 clientes; 2 de ellos empresas locales.

Orlando, trabaja como agente inmobiliario libre, como experto agente inmobiliario y lo sorprendente, es que Orlando no tiene una página web; sólo un blog inmobiliario con su email y teléfono de contacto y muchos consejos interesantes y útiles.

Orlando capta el 80% de sus clientes a través de otros clientes, (recuerda que es un agente libre; no una agencia, por lo que no puede atender a más de 3 clientes al mismo tiempo), y el resto a través de anuncios muy específicos en los portales inmobiliarios. Lo mismo pasa con la captación de inmuebles. Casi todos los inmuebles que tiene en cartera, (no más de 5 al mismo tiempo), le viene por propietarios que le contactan directamente.

Esta es la fuerza y la gran ventaja de ser percibido como un experto agente inmobiliario: el cliente te llama; tú no tienes que luchar por su atención.

| Sé un Experto Agente Inmobiliario y Demuéstralo.

Por supuesto, no sólo cuenta con ser percibido como experto agente inmobiliario; esa es la primera fase. A continuación tienes que cumplir con las expectativas de quien cree que eres un experto y demostrándole que sí lo eres.  Pero esa es la parte más fácil.

La parte más difícil ha sido tener la visión y el coraje para planificar cómo salir al mercado; invertir tiempo y esfuerzo en reunir la información que se necesita sobre el mercado para tomar decisiones acertadas y no lanzarse a captar propiedades y clientes sin más.

Competir con 10.500 agentes inmobiliarios en cualquier ciudad no es fácil; pero tampoco es difícil si se sigue un plan coherente, se actúa de forma un poco diferente y se hace lo que pocos hacen ¿Cuántos agentes inmobiliarios en la ciudad de Medellín han enviado una campaña de email, (bien pensada, con el contenido adecuado), a 80.000 registros entre personas y empresas? Creo que pocos.

Este tipo de actividades o promociones personales es lo que te convierte en un experto agente inmobiliario. Un solo artículo bien escrito en un medio de prestigio hace más por tu imagen que años de experiencia en el mercado.

Te agradeceríamos que nos dejaras un comentario  sobre este artículo ¿Qué cualidad crees tú que diferencia a un experto agente inmobiliario? Tu opinión nos interesa. Gracias.

Otro artículo de este blog que te puede interesar: “¿Necesitas Credibilidad Para Vender Inmuebles?”.

¿Te gustó este Artículo? Compartelo en tus Redes

17 comentarios en ““Cómo Convertirse en un<br> Experto Agente Inmobiliario”.”

  1. buenas noches muy buen articulo. Quisiera convertirme en agente inmobiliaria realmente estoy motivada ya que empece en ventas por Internet y la verdad me ha gustado mucho. Hace dos meses mi papa realizo la compra de una casa y fue por intermedio de un agente inmobiliario que maneja todo de manera virtual.
    Siento muchos deseos de salir adelante y mas que ahora tengo una hija de 2 años. El único inconveniente es que no se por donde empezar si usted me pudiera dar una guía le agradecería mucho en cuanto a la formación necesaria en este campo y en lo que debo invertir iniciar. Actualmente resido en la ciudad de Ibague Tolima.

  2. Buenas tardes, mi nombre es Johanna, un muy buen artículo, práctico y veraz, acabo de comenzar en el sector inmobiliario, estoy enamorada, mil gracias por los consejos. Me encantaría poder tener más escritos a mi alcance y “empaparme” del tema.
    Un abrazo.

    • Gracias Johanna por tus palabras. Estos últimos meses he estado un poco silencioso con mi blog y con mi canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UC5VLM139hg0dpZIQmOwRV1g porque he tenido más alumnos de lo esperado.

      Sin embargo, ahora en Enero comenzaré otra vez a publicar más en mi blog y a subir neuvos vídeos informativos a mi canal de YouTube y a impartir webinar y a.. no puedo más, el día tiene 24 horas y aunque me gusta mi trabajo hay que dormir y comer. Por el momento, acabo de subir un nuevo artículo a mi blog. Espero que lo leas cuando tengas tiempo y me des tu opinión. Un saludo cordial.

  3. Hola mi nombre es Victor y acabo de comenzar con una persona dueña de una inmobiliaria en la Ciudad de México tengo muchos contactos y ganas de aprender en pocos días he traído muchos clientes y mis amigos están comenzando a querer mis servicios, sin embargo no sé cómo hacerlo por mi cuenta ya que la persona con la que comencé hace un mes yo traigo el inmueble a la inmobiliaria y lo rento y me da el 30% y se queda con el 70% me siento explotado. Alguna sugerencia? Quedo a tus órdenes y agradecido.

    • Hola Victor. Gracias pro visitar mi sitio web y por tu mensaje. Por lo que he leído en tu email mejor es que trabajes de forma independiente. Ahora bien, lo que te recomiendo es que crees tu propio sitio web, aprendas Word Press y consolides tu posicionamiento online. Sube las propiedades que tengas a tu sitio web, comienza a publicar en los portales y aprende cuanto antes marketing inmobiliario online. Necesitas al menos n par de meses para crear tu propio negocio inmobiliario. Tómatelo con calma, haz las cosas bien porque por correr no vas a vender más.Un saludo y espero que las cosas te vayan bien.

  4. hola, Carlos es un placer leer y escuchar tus consejos, soy agente inmobiliario en Venezuela y como debes saber aqui la situacion es muy compleja debido a la gran recesion economica y una super inflacion que tiene desbordados los precios en el sector inmobiliario, aunque hay una sobre oferta de inmuebles la demanda es muy baja. que recomiendas en una situacion de incertidumbre como esta para aumentar nuestras ventas..??? Saludos..!!

    • Buenos días Leonardo. Gracias por visitar mi blog y por tu mensaje. Soy consciente de la situación que esta pasando Venezuela. Tengo la suerte de contar con bastantes alumnos en Venzuela y de estar asesorando en estos momento a una agencia inmobiliaria en Marakay, a otra en Tachira y a otra en Barquisimeto. Aunque no se esta vendiendo como antes, todas estas agencias se mantiene con un promedio de 1 venta al mes por agente inmobiliario. Lo que hacemos para conseguirlo es formar al personal en marketing inmobiliario online.

      Les enseño nuevas técnicas de captación de propiedades a precio de mercado, (lo cual no es difícil sobre todo en Maraky que hay bastante oferta) y luego a captar potenciales clientes que tiene plata para invertir en una vivienda mejor. Tod ello lo hacemos con Facebook, Gogle Dispaly, email marketing, (vendimos un hotel en La Grita el pasado mes de octubre,sólo con email marketing) y mejorando las descripciones de los inmuebles que se suben al sitio web.

      La situación esta desde luego difícil, pero no hay otra solución que tirar hacia delante intentando técnicas nuevas y esperando que la situación mejore. Un cordial saludo y espero que visites muestro blog a menudo.

  5. Un agente inmobiliario es cada vez una profesión más necesaria en el sector inmobiliario. Es una guía que permite acortar más fácilmente los ciclos de compra y de venta.

    • Gracias por compartir tus ideas en mi blog. estoy de acuerdo contigo, aunque yo utilizaría la palabra asesor inmobiliario en vez de agente. La palabra asesor se presta más al rol que debe ejercer esta clase de profesional. Un cordial saludo.

      • Hola carlos deseo convertirme en agente inmobiliario pero no tengo idea del tema; tu como experto que me aconsejarías para poder empezar. lo único que tengo es muchas ganas de aprender y salir adelante.

        • Buenos días John. Gracias por visitar mi blog y por tu interés. Siento no haber podido contestar tu email con mayor prontitud. Hoy, para tener éxito como agente inmobiliario deberías formarte en marketing inmobiliario online. Como sabes internet es parte de nuestras vida y como tal el 90% de las búsquedas de un inmueble se realiza online. Si sabes posicionar tu negocio online quienes buscan un inmueble en tu zona podrán encontrarte. Si no te encentran es como si no existieras. La forma de comprar inmuebles ha cambiado mucho en los últimos 5 años, más de lo que muchos agentes inmobiliarios creen. En cambio la forma de vender inmuebles, (con técnicas obsoletas), no ha cambiado tanto y esta es la razón por la cual muchos agentes inmobiliarios sobreviven en este sector en vez e ganar dinero.

          Mi recomendación es que te formes en marketing online. Debes comenzar por diseñar tu sitio web sencillo. No necesitas tener una oficina a pie de calle. EL 80% d emis alumnos que trabajan de forma independiente ejercen su actividad desde su casa o desde una pequeña oficina en centros de negocio.

          Debes aprender a captar inmuebles a precio de mercado, (hay técnicas nuevas para conseguirlo),dominar los medios online como Facebook, Google Adwords, etc. y saber como publicar en los portales inmobiliarios para obtener la máxima rentabilidad. Necesitas formación específica en marketing y venta inmobiliaria.

          Nosotros tenemos 2 cursos que te ayudarán a establecer un negocio inmobiliario rentable en menos de 3 meses. Rentable significa comenzar a vender en menos de 3 meses.Por favor, comprueba ambos cursos en nuestro sitio web, compara su contenido con otros cursos y toma una decisión de que formación te conviene más. Nuestros cursos son totalmente diferente a lo que te encontrarás en el mercado. Puede que no sean los mejores; pero si son unos de los mejores en marketing y ventas que encontrarás en el mercado. Entra en estos enlaces para mayor información.

          Curso nº.1: “Las Mejores Técnicas de Captación y Venta Inmobiliaria” https://www.tupuedesvendermas.com/zzz-pagina-captura-curso-1/

          Curso nº.2: “Estrategias de Captación Inmobiliaria Online” https://www.tupuedesvendermas.com/zzz-pagina-captura-curso-2/

          Un cordial saludo y ánimo. Este sector es bastante rentable si se adquiere la formación y conocimientos adecuados.

  6. Inmensa gratitud por compartirnos su experiencia y conocimiento. Hoy inicio un proceso de capacitación porque mi proyecto próximo es incursionar en el mercado inmobiliario. Con la ayuda de Dios, y el acompañamiento de expertos como usted, me permiten visualizar una gran opción que en primer lugar preste un servicio profesional de calidad, genere bienestar a mis clientes, y como consecuencia de mi gestión se fortalezcan mis finanzas. Hoy doy el primer paso hacia un camino maravilloso que ha cambiado vidas, y lo seguirá haciendo, conmigo y con muchos que se motiven por esta noble labor.

    Me gustaría tener contacto con Orlando Bastidas de Medellín, le agradezco si me puede indicar su email y teléfono. Puede indicarle mis datos, podemos hacer alianzas importantes con Orlando. Mi celular en Colombia es (57)3148116640.

    Cordial saludo desde Rionegro – Antioquia – Colombia.

Deja un comentario

SUBIR