“Una Guía de Alquiler
de Vivienda
para Captar Clientes”.

| El Alquiler de Viviendas en un Negocio en Auge que Necesita Especialistas.

El alquiler de vivienda ha aumentado en muchos países en lo que va de año.  Parejas que están buscado su primera vivienda y sin el crédito o capital suficiente para comprar una vivienda, optan por el alquiler. El alquiler de vivienda sigue consolidándose como una potente alternativa a la compra de inmuebles en casi todos los mercados hispanos. La dificultad de la venta por parte de los propietarios, junto a la creciente demanda por parte de los arrendatarios, están haciendo que cada vez más personas se decanten por esta opción.

La mentalidad de los clientes en busca de su primera vivienda ha cambiado. Muchos expertos aducen que es mucho más rentable vivir en propiedad, por los bajos intereses, que en alquiler. Esto no es del todo cierto. Hay muchas personas que desean independizase, tiene un trabajo estable, pero no tienen la capacidad suficiente para conseguir un crédito hipotecario o no se ven pagando una 1ª vivienda hasta que su estabilidad profesional y personal mejore. Para ellas el alquiler de vivienda es la mejor opción.

En este artículo no voy a hablar del negocio del alquiler en sí; sino poden el ejemplo de una agencia inmobiliaria de Sevilla que, notando el potencial de este mercado, ha diseñado una estrategia inteligente para captar propietarios con viviendas en alquiler e inquilinos. Esta agencia cuyo 80% del negocio son los alquileres y el 20% venta de propiedades, (sólo de propietarios que antes alquilaban y ahora desean vender),  que preparó una Guía de Alquiler de vivienda para los que buscan alquiler y otra guía de alquiler de vivienda para propietarios.

| La Guía de Alquiler de Vivienda. Un Ejemplo. 

La agencia inmobiliaria se ha visto sorprendida por la cantidad de clientes y nuevas propiedades en alquiler que han conseguido en tan sólo 6 semanas ofreciendo en su sitio web y en su publicidad en Facebook estas 2 guías gratuitas de alquiler de vivienda. Un estrategia ganadora de captación donde las haya.

Tan buena ha sido la aceptación que la agencia inmobiliaria tramitó 17 alquileres en la última semana de abril. Ahora quieren ir más allá y ya están preparando la Guía de Alquiler de Oficinas y Locales Comerciales. Incluso la idea la ha copiado otra agencia inmobiliaria en Lima que está preparando en estos momentos su versión peruana de esta guía de alquiler de vivienda.

Estas guías no tienen desperdicio y demuestra claramente que el marketing de contenidos funciona en el sector inmobiliario. Por otra parte, debemos decir que ambas guías para el alquiler de vivienda están muy bien elaboradas y son bastante completas. Las autoras de ambas guías inviertiron tiempo en recabar información, en estructurarla, en redactar las guías, en diseñarlas y por último en planificar la estrategia de comercializiación.

Hablando con Amanda, una de las socias de la agencia, me cuenta que la idea de la Guía de Alquiler de Vivienda  para arrendatarios o inquilinos surgió en un viaje a Inglaterra en Enero, donde cayó en sus manos una Guía de Alquiler de Vivienda del Ayuntamiento de Birmingham. La encontró tan informativa, tan atractiva y tan profesional que no dudó en preparar una para su agencia.  Es más, ¿Por qué no preparar una similar para los propietarios? Así lo hicieron.

Lo mejor de estas guías de alquiler de vivienda es que ofrecen información importante, la información que en realidad interesa, tanto a arrendadores como a arrendatarios, en un lenguaje que se entiende. Según Amada ella y otra amiga, que no trabaja en la agencia, confeccionaron estas guías en 6 fines de semana. Primero una dirigida a los inquilinos, porque tenían varias propiedades en alquiler y luego otra guía dirigida a los propietarios para captar cierto tipo de pisos o apartamentos.

| Contenido de la Guía de Alquiler de Vivienda.

Las guías, ambas en PDF, tienen 35 y 41 páginas con contenido que ayuda tanto al propietario como a los inquilinos a evitarse muchos problemas a la hora de alquilar una vivienda. Ambas guías de alquiler de vivienda tratan de resolver las dudas relativas a los derechos y obligaciones de propietarios e inquilinos, actualización y prórrogas, gastos generales y obras, etc.

Asimismo, se incluyen consejos para poner el precio adecuado de alquiler según la zona y el tipo de vivienda.  De tremenda ayuda en este sentido es un breve estudio de los precios de alquiler en la zona y en otras 2 ciudades españolas para que sirvan de comparación y guía.

Otro apartado de la guía de alquiler de vivienda que me ha gustado es donde se trata el alquiler de vivienda para el mercado vacacional. Incluye algunas estadísticas sobre este sector, (por ejemplo, n 60% de españoles viajarán a lo largo de este año por la geografía española, y de estos, el 27% lo harán alquilando vivienda para pasar sus días de vacaciones); y aconseja como promocionar su vivienda de forma alternativa, (por supuesto utilizando los servicios de la agencia inmobiliaria), para llegar a este mercado vacacional.

Por el momento Amanda me ha comentado que han conseguido 1 cliente corporativo, una asociación, que desea utilizar los servicios de la agencia para captar clientes para sus 17 residencias vacacionales a las afueras de Sevilla. Todo un éxito.

Otros contenidos de esta guía de alquiler de vivienda se refieren a los contratos de alquiler, (explicados de manera sencilla), alguna normativa interesante que deben saber propietarios e inquilinos, (con un anexo al final de la guía con links directos a internet donde se puede consultar las distintas leyes que regulan el alquiler), y las subvenciones o ventajas fiscales, desgravaciones  e impuestos que deben pagar tanto propietarios e inquilinos al alquilar una vivienda.

Toda esta información explicada de forma sencilla y en forma promocional. Es decir, mencionando indirectamente en cada una de las páginas de ambas guías que utilizar la agencia inmobiliaria para alquilar su vivienda en la mejor alternativa. Según Amanda este enfoque es lo que más le llamó de la Guía de Alquiler de Vivienda del Ayuntamiento de Birmingham, la cual dispone de una oficina de asesoramiento en alquiler tanto para propietarios como para inquilinos.

“Lo más que me sorprendió es como el Ayuntamiento utiliza un enfoque tan comercial y tan bien elaborado con su guía de alquiler de vivienda. Marketing puro”. Dice Amanda.

| Alquiler de Vivienda con Derecho a Compra.

Otro punto interesante de la guía dirigida a los propietarios es un apartado dedicado al alquiler con derecho a compra. Aunque no está completo del todo, (mejor preparar para guía exclusiva para esta materia), da a conocer una alternativa que pocos  inquilinos conocen y pocos propietarios han considerado.

El alquiler con derecho a compra es una alternativa muy buena para aquellas parejas que prefieren invertir sus ahorros en mejorar su vida profesional y personal, (coche, master, niñera…) y no atar desde ahora sus ingresos a una hipoteca. Me alegra encontrar esta guía de alquiler de vivienda y de que esté funcionando tan bien para la agencia. Este es el nuevo marketing inmobiliario. Si quieres vender, en este caso alquilar, ayuda a comprar, en este caso, ayuda a alquilar.

Ahora Amanda y su socio quieren ir más allá y confeccionar guías más específicas, junto con 2 blogs sobre el alquiler, (uno dirigido a propietarios y otro a inquilinos), teniendo en cuenta las tres fórmulas de alquiler en el mercado.  El arrendamiento de inmuebles da interesantes rentabilidades por tres vías distintas: por residencia habitual, temporal y de uso turístico.

Quieren diseñar 3 guías distintas para propietarios, porque cada caso está sujeto a leyes diferentes y cada modalidad exhibe diversa rentabilidad y desigual trato fiscal. Para cada propietario o mejor dicho para cada inmuebles por sus características, existe un alquiler a medida de sus necesidades: habitual, temporal y turístico.

El alquiler se ha convertido en los últimos años en mucho más que un régimen de acceso a la vivienda. Representa uno de los negocios más jugosos del momento. Por esrta razón, Amanda ha invertido tiempo y esfuerzo en crear estas guías Informativas como estrategia diferenciadora.

Si tu intención es entrar en el mercado del alquiler, te recomiendo quue sigas el ejemplo de Amanada. Además, según me comenta Amanda, de conocer bien la legislación sobre el alquiler, que es una parte importante de su trabajo.

Te agradeceríamos que nos dejaras un comentario sobre este artículo ¿Que otra estrategia de marketing crres que sería adecuado para el negocio de alquiler de vivienda? Tu opinión nos interesa. Gracias.

Otro artículo de este blog que te puede interesar:  “El Alquiler con Opción a Compra. Una Modalidad a Tener en Cuenta”.

¿Te gustó este Artículo? Compartelo en tus Redes

2 comentarios en ““Una Guía de Alquiler<br> de Vivienda<br> para Captar Clientes”.”

  1. México es un país de alquileres. Difícil adquirir una propiedad si no se tiene un trabajo formal. Debido tristemente a la situación que vive el país en cuanto a delincuencia organizada esta guía es primordial para propietarios que desean generar un ingreso pasivo por el arrendamiento de su Inmueble. La razón : la ” Ley de Extinción de dominio” Si por alguna razón un dueño de un local o casa habitación renta su propiedad a un prospecto que es de dudosa reputación ( que generalmente se derivan porque no quieren contratar los servicios del asesor para ahorrarse el pago del honorario) y las autoridades determinan que por alguna situación cae el inquilino en alguno de los delitos específicos y graves incluidos en este ley, simplemente pierde su patrimonio. Pienso que es una muy buena forma en la que podemos ayudar a arrendar sin morir en el intento y posicionarse en la zona si queremos un negocio de alguileres.

Deja un comentario

SUBIR