WEBINAR GRATUITO Próximo Jueves día 20, APUNTATE AQUI



15 Trucos de Psicología Inmobiliaria
para Vender Más Rápido

| Observa, Escucha, Calla. Juzga Poco, Pregunta Mucho.

En el artículo de ayer mostré 3 trucos basados en la parcialidad cognitiva que se puede aplicar a la psicología inmobiliaria, (la llamo así para denominar el comportamiento de compra de un inmueble), para obtener más ventas más rápido.

En el artículo de hoy voy a mostrar varias tendencias de comportamiento de los clientes que buscan comprar un inmueble y cómo se les puede influenciar para que tomen una decisión más rápido. Influenciar no quiere decir conseguir que el cliente compre el inmueble que no le gusta; significa encontrar la mejor forma para ayudarle a comprar el inmueble que busca.

Pero antes recordemos lo que es la percepción cognitiva o error cognitivo que está influenciado por nuestra experiencia y por nuestras emociones.

Un sesgo cognitivo es un tipo de error en el pensamiento que ocurre cuando las personas procesamos e interpretamos información en el mundo que nos rodea. El cerebro humano es poderoso pero está sujeto a limitaciones. Los sesgos cognitivos a menudo son el resultado del intento de nuestro cerebro de simplificar el procesamiento de la información y de tomar decisiones acertadas.

Utilizando lo que yo llamo psicología inmobiliaria, (el conocimiento de cómo tienden a actuar los clientes), conseguirás que tus clientes tomen decisiones más rápidas ya sea para contactar contigo, para visitar uno de tus inmuebles o para decidirse a comprarlo.

| La Psicología Inmobiliaria y Realidad Social Subjetiva.

Como sabes, todos nos creamos nuestra propia realidad que a veces tiene poco que ver con la realidad en sí. El típico ejemplo es el cliente que asume que la compra de una vivienda lleva implícito el regateo del precio.

Este error cognitivo, (que incluso tienen algunos agentes inmobiliarios), genera que la compraventa de un inmueble sea problemática, difícil y lleve más tiempo del que debiera.

Tratemos seguidamente algunos de los errores cognitivos que tendemos a cometer todos nosotros y cómo podemos utilizar este conocimiento de psicología inmobiliaria para ayudar a los clientes a comprar un inmueble y a tomar una decisión rápida.

1.- La Influencia de las Emociones.

HECHO: La gente deja que sus emociones coloreen sus creencias sobre el mundo. Nuestras emociones también afectan la forma en que percibimos los riesgos y beneficios de diferentes actividades.

CÓMO UTILIZARLO: Vende primero los beneficios del inmueble antes de sus características. Los beneficios siempre son intangibles y apelan a los sentimientos. Así venderás más.

2.- Sesgo de Anclaje.

HECHO: La gente tiene demasiada confianza en la primera información que escuchan.

CÓMO UTILIZARLO: Aplica en tus campañas online el principio de marketing que dice: “más vale ser el primero en llegar al mercado, que ser el mejor”. Una forma de llegar primero a parte de tu público objetivo es utilizando medios diferentes a los portales inmobiliarios.

Por otra parte, otra aplciación de este hecho esta en la negociación. En una negociación de compra venta quien hace la primera oferta establece un rango de posibilidades razonables en la mente de la otra persona. Cualquier contraoferta naturalmente reaccionará o será anclado por esa oferta de apertura.

3.- Disponibilidad Heurística.

HECHO: Cuando las personas sobreestiman la importancia de la información que es fácil de recordar.

CÓMO UTILIZARLO: En tu publicidad informa siempre de la ventaja competitiva del inmueble y no te centres en su precio o ubicación. Haz que tus anuncios sean sencillos y redáctalos con el corazón. Una regal fundamental de la psicología inmobiliaria aplicada a la publicidad.

4.- Efecto Bandwagon.

HECHO: La probabilidad de que una persona adopte una creencia aumenta en función del número de personas que tienen esa creencia.

CÓMO UTILIZARLO: Utiliza testimonios de tus clientes en tu sitio web para vender tu servicio inmobiliario y tu profesionalidad. Parece que no, pero los testimonios generan más confianza de lo que parece.

La Psicología Inmobiliaria y el Comportamiento Humano.

5.- Ilusión de Agrupamiento.

HECHO: Esta es la tendencia a ver patrones en eventos aleatorios. Es fundamental para varias falacias del juego, como la idea de que el rojo es más o menos probable que aparezca en una mesa de ruleta después de una serie de rojos.

CÓMO UTILIZARLO: Obtener 5 solicitudes de información a través de un portal inmobiliario no significa que ese portal inmobiliario sea el mejor a largo plazo para invertir parte de tu presupuesto. Un error que cometen muchos agentes inmobiliarios.

6.- Sesgo de Confirmación.

HECHO: Tendemos a escuchar solo la información que confirma nuestras ideas preconcebidas. Una vez que hayas formado una opinión inicial sobre alguien, es difícil cambiar de opinión.

CÓMO UTILIZARLO: Las ideas preconcebidas de los clientes se modifican poco a poco con hechos. Este es otro principio de la psicología inmobiliaria. No intentes cambiar una opinión inmediatamente. Hay clientes a los que es mejor dejarlos cuanto antes, porque aunque tengas razón nunca lo convencerás.

7.- Efecto Decoy.

HECHO: Un fenómeno en el marketing en el que los consumidores tienen un cambio específico de preferencia entre dos opciones después de que se les presenta una tercera opción.

CÓMO UTILIZARLO: En el artículo anterior he puesto un claro ejemplo del efecto Decoy utilizando los precios comparativos de 3 inmuebles.

8.- Efecto de Denominación.

HECHO: Es menos probable que las personas gasten billetes grandes que su valor equivalente en billetes pequeños o monedas.

CÓMO UTILIZARLO: Un cliente siempre tenderá a ver la compra de un inmueble de forma más atractiva si se le indica lo que pagaría al mes por su hipoteca. En la psicología inmobiliaria no es lo mismo pagar $220.000 dólares por un apartamento, que $1.200 dólares al mes.

9.- Ilusión de frecuencia.

HECHO: Donde una palabra, nombre o cosa que acaba de aprender aparece de repente en todas partes. Ahora que sabes lo que significa esa palabra, ¡la ves en muchos lugares!

CÓMO UTILIZARLO: El remarketing en Facebook o en Google es la mejor evidencia de ilusión de frecuencia. Asimismo, lo es la secuencia de emails a un cliente que te ha contactado. Esta ilusión de frecuencia en muy poderosa en marketing y genera muchas ventas a medio plazo.

La Psicología Inmobiliaria y la Publicidad.

10.- Efecto Aureola.

HECHO: Donde tomamos un atributo positivo de alguien y lo asociamos con todo lo demás acerca de esa persona o cosa.

CÓMO UTILIZARLO: Este efecto aureola ayuda a explicar por qué a menudo asumimos que las personas muy atractivas tienden a ser contratados más fácilmente. No necesitas ser muy atractivo/a para aprovecharte de este sesgo cognitivo, sólo basta saber cómo venderte tú antes de vender tu inmueble. Utiliza la psicología inmobiliaria para vender tu profesionalidad; no tu amabilidad. Este hecho te explica pro qué vestir bien como agente inmobiliario es tan importante.

11.- Sesgo de Información.

HECHO: La tendencia a buscar información cuando no afecta la acción. Más información no siempre es mejor. De hecho, con menos información, las personas a menudo pueden hacer predicciones más precisas.

CÓMO UTILIZARLO: Dando la información sobre un inmueble poco a poco. El ejemplo claro es utilizar sólo 4-6 fotos de un inmueble en la publicidad con una buena descripción. El objetivo es que el cliente te contacte, (teléfono o email), para tener la oportunidad e facilitar mejor información en persona.

12.- Sesgo de Omisión.

HECHO: La tendencia a preferir la inacción a la acción, en nosotros mismos.

CÓMO UTILIZARLO: Debido a esta tendencia en todos nosotros, el email marketing inmobiliario funciona tan bien. Enviar una secuencia de emails de recordatorio con información valiosa, (no de ventas), hace que tarde o temprano un porcentaje de tus potenciales clientes te contacte y un porcentaje de ellos compre a través de ti.

13.- el Sesgo de la Frescura.

HECHO: La tendencia a ponderar la información más reciente con mayor intensidad que los datos anteriores.

CÓMO UTILIZARLO: Aquí tienes la explicación de por qué la palabra “nuevo” o la frase “Acaba de salir al mercado” son tan poderosas en la venta inmobiliaria.

14.- Ilusión del Experto.

HECHO: Confianza excesiva en el asesoramiento de expertos. Esto tiene que ver con la evitación de responsabilidad. Llamamos a “expertos” para pronosticar cuándo normalmente no tienen mayores posibilidades de predecir un resultado que el resto de la población.

CÓMO UTILIZARLO: Esta es la razón por la cual presentarse a los cliente como “asesor inmobiliario” crea más confianza y seguridad en los clientes que presentarse como “agente inmobiliario”.  Dicho lo anterior, presentarse como un “experto”  cuando no se es, sólo te abre la puerta, pero el cliente te la cerrará rápido si no demuestras que lo eres.

15.- Reciprocidad.

HECHO: La creencia de que la imparcialidad debe prevalecer sobre otros valores, incluso cuando no sea de nuestro interés económico o de otro tipo.

CÓMO UTILIZARLO: La reciprocidad es muy poderosa en la psicología inmobiliaria. Ayudar a comprar un inmueble siempre será más efectivo que vender un inmueble. Muestra a tu cliente otras posibilidades en tu zona, aunque sean de la competencia, deja siempre la puerta abierta para ayudarles, no seas insistente para que el cliente tome una decisión en su 1ª visita al inmueble. Ofrece alternativas, servicio y da algo a cambio sin esperar reciprocidad.

“Así es como conseguirás que tus clientes no te olviden y comparen tu servicio con el de la competencia. Tu objetivo no es vender “ese inmueble”, sino que el cliente compre el inmueble que busca a través tuya”.

Estos son 15 trucos de psicología inmobiliaria que puedes aplicar desde mañana mismo. La percepción irreal cognitiva es el causante de la mayoría de conflictos y problemas en esta vida. Todos somos diferentes y todos tenemos percepciones diferentes de la realidad basados en nuestros sentimientos, emociones, experiencias y conocimiento.

Un agente o asesor inmobiliario debe saber lo qué es y cómo se desarrolla la percepción cognitiva en las personas para ayudar a comprar a los clientes.

Lo creas o no las personas que desean comprar un inmueble, un producto de alto precio y prestigio social quieren, en su fuero interno, que les asesoren y les ayuden a tomar una decisión importante para ellos. Buscan una persona, “especialista”, “experta” que les ayude.

Si sabes cómo transmitir confianza, honestidad y profesionalidad tan pronto te contacta un cliente venderás muchos más inmueble de los que vendes actualmente.  Apela a los sentimientos, intereses, deseos y emociones de tus clientes y no te concentres tanto en características tales como precio, ubicación,  superficie o vista hermosas desde la terraza.

La psicología inmobiliaria te demuestra que vender beneficios, (intangibles), es mucho más rentable que vender características (tangibles).

Te agradecería que nos dejaras un comentario sobre este artículo. ¿Cuál de los 15 sesgos cognitivos que he mencionado sobre la psicología inmobiliaria, cual es el que más te has encontrado en tus clientes? Tu opinión nos interesa. Gracias.

¿Te gustó este Artículo? Compartelo en tus Redes

4 comentarios en “15 Trucos de Psicología Inmobiliaria
para Vender Más Rápido

Deja un comentario

SUBIR