Agente Inmobiliario:
¿Sabes Redactar un Email? 
Las 9 Claves. 

| Lo Importante No es lo Qué Dices; sino Cómo lo Dices.

La frase anterior es la clave para redactar emails; la responsable de por qué los agentes inmobiliarios expertos se garantizan que 1 de cada 3 emails que envían generen una respuesta positiva que se convierte en una visita al inmueble.

No he utilizado la palabra “garantizar” libremente y quien piense que conseguir 1 respuesta positiva de cada 3 es muy poco, está claro que no tiene ni idea de lo que es el email marketing inmobiliario.

Para aquellos que si conocen las estadísticas de aperturas de email, 1 de cada 3 les parecerá excesivo y les puedo asegurar que no lo es. Lo conseguirás siguiendo los 9 trucos que te indico en este artículo para redactar emails.

Pero antes una aclaración. En este artículo no voy a tratar sobre las campañas de email, de esas que envías a una base de datos de clientes con el mismo mensaje para todos. Esto lleva otro enfoque, una estrategia preliminar y un embudo de venta inmobiliaria. Por cierto, quien crea que una campaña de email marketing inmobiliario es enviar 1 ó 2 emails a una base de datos, siento decir que todavía le queda mucho por aprender.

Aquí voy a tratar como un agente inmobiliario debe redactar sus emails a las solicitudes de información que recibe de cliente potenciales

Y otra aclaración. Contestar por email le da 100 patadas a responder por Whatsapp o por Messenger. El email es 200 veces más efectivo que esos medios y esto tiene su explicación lógica la cual la voy a dejar para otro artículo, ya que es un poco larga.

Bien, pongámonos serios y leamos la realidad tal como es. Un agente inmobiliario si hace una buena campaña en Facebook o en los portales o en Google puede conseguir en una semana, digamos, unas 10 solicitudes de información sobre un inmueble en particular. Algunas vendrán por email y otras por teléfono, pero a estas últimas generalmente les sigue un email con más información.

Esta demostrado que por email es más fácil conseguir que un interesado visite tu inmueble, a que lo haga cuando te llama por teléfono. Eso sí, si sabes redactar emails.

La mayoría de los agentes inmobiliarios, entusiasmados con las 10 solicitudes de información que deben responder por email, tienden a vender la leche antes de comprar la vaca y lo que hacen es enviar por email información general, (mucho texto que no llega al corazón, muchas fotos,.. y sus datos de contacto en rojo y en grade), en espera que alguien, (¡seguro que alguien!), va a interesarse por la propiedad.

¿Qué sucede? Que por lo general nadie responde o responden 1 ó 2 personas. Es decir, el porcentaje de respuesta a sus emails en menos del 1%. Esto significa perder a muchos clientes potenciales debido a haber redactado el email inadecuado.

“Por supuesto, no todos los 10 clientes potenciales contestarán a un email adecuadamente redactado, pero sí es realista esperar que 6 de ellos, al menos, te contesten y un 50% de estos decidan visitar la propiedad. ¿Cómo se consigue?” Veamos cómo:

Redactar Emails Tiene su Truco.

El contenido de un email no se debe improvisar en el momento de enviarlo a un cliente. El contenido, la forma y la redacción de los emails se deben preparar con antelación y luego utilizarlos como una plantilla. Mis alumnos, por ejemplo preparar 5 plantillas de email, para luego adaptarlas según la ocasión.

Una plantilla para los interesados en un inmueble en particular que han solicitado información por email; otra plantilla para los que han solicitado información por teléfono y ahora quieren más información que se les enviará por email;  un tercero para los propietarios que captan por teléfono o por Facebook, (porque estos les han dejado su email para ser contactados); un cuarto para contestar mensajes que reciben por Whatsapp o Messenger, (a estos sólo se les facilita información por email y ninguna por Whatsapp o Messenger) y un quinto para contestar solicitudes, (por email y teléfono), de personas que están interesado en un inmueble, pero viven en otra ciudad.

Todas estas 5 plantillas contienen los siguientes 9 elementos.  Analicemos cada uno de ellos y veamos cómo deben integrarse en la redacción de emails.

1.- El Asunto. Esta es la parte más importante de un email, porque si quien lo recibe no se siente inclinado a abrirlo, nunca se leerá. El “Asunto” de un email tiene que ser redactado de forma atractiva. Aunque la persona espere tu email, debes generar expectación y confianza antes de que se abra el email con el texto de tu “Asunto”.

Seguidamente te incluso algunos ejemplos de “Asuntos” rompedores que les han funcionado muy bien a mis alumnos al redactar sus emails.

  • “Recién salido del horno”.
  • “Casi nadie lo sabe”.
  • “Los números no mienten”.
  • “Está pasando…”.
  • “Esto nunca ha sido visto antes”.
  • “Es así de fácil. No hay más”.
  • “Una solución al precio de los inmuebles”.
  • “Sólo para ganadores”.
  • “¡Se acabó! Es momento de saber la verdad”.

…. y otras perlas que me guardo, porque son verdaderas perlas que solo tengo disponibles para mis alumnos.

Toma nota y crear “asuntos” para tus emails personalizados que generen expectación.  Escribir un correo electrónico en un entorno de negocios comienza con aprender a redactar asuntos interesantes.

2.- Texto y Asunto. El texto del email debe ser congruente con el asunto. De nada te servirá un asunto “ingenioso”, si luego el texto de tu email no guarda relación con ese asunto. Primero redacta el email y luego redacta el asunto.

3.-  Vende el Contacto. El texto de tu email no debe limitarse a dar información sobre el inmueble; tiene que vender el contacto. El objetivo es que esta persona te contacte. Este es el enfoque que debe tener el texto de tu email: hacer que quiera conocerte en persona.

Aquí es donde más se equivocan con su texto los agentes inmobiliarios. Facilitan información de forma aburrida larga y termina con un “… si necesita más información no dude en contactarnos. Será un placer ayudarle /estamos a la orden”.

Lo repito una vez más el objetivo al redactar tus emails es que esa persona te contacte a ti, no es enfocar el texto en dar información sobre el inmueble.

Al Redactar Emails la Post Data en lo 2º Más Importante.

4.- Algo Adicional. Ofrece al cliente información adicional con objeto de que incremente su interés por contactarte. Dile que tienes algo más que mostrarles que les puede interesar, pero se lo darás en persona y sin compromiso alguno por su parte. Decir esto de forma indirecta es un arte y tienes que aprender a redactar tus emails incluyendo esta información adicional

Ejemplo: “Por cierto, María nos ha llegado información sobre un tipo de préstamo Inmobiliario con el cual podrás adquirir esta casa por sólo $670 dólares al mes”. Me gustaría mostrártelo y puede que te sirva para la Casa en Monte León o para otra casa que desees comprar; incluso si decides comprarla a través de otro agente Inmobiliario”.

Esta fue la Post Data que incluyó uno de mis alumnos es sus emails y la respuesta fue  superior al 80%. Con este truco, (que era cierto), consiguió que varios clientes visitaran varios de sus inmuebles y consiguió ventas.

5.- Tu Post Data. Todo email debe contener una Post Data al final y esta Post data debe ser “jugosa”. Aquí debe estar la guinda del pastel que puede ser algo que no has mencionado todavía o algo que es necesario repetir. Una sola guinda. Una sola.

La Post data es la parte del email que suele leerse antes que el texto. Las personas primero escanean el email buscando pistas de si merece la pena leerlo y luego lo leen. En este escaneo los ojos se fijan en la Post data y suele leer se en primer lugar.

6.- La Firma. En la redacción de un email, la firma también influye en el índice de respuesta. Olvídate de mencionar el nombre de agencia inmobiliaria en la firma; de todos los teléfonos que tienes; de las 20 redes sociales a las cuales estas inscrito; del logotipo que te costó $200 dólares diseñar; de los 4 emails por los que te pueden contactar y de los 3 sitios web de tu agencia inmobiliaria.  Aunque he exagerado un poco, te puedo decir que se envían muchos emails, sobre todo de promotoras, que contienen casi todo lo anterior.

¿Cuál es la firma ideal? Un cordial saludo, (o algo similar y corto) Carlos teléfono: 123.123.123. Todo lo que le añadas a esta firma es texto adicional que no sirve para nada. Bueno sí, para informar de lo grande, ocupado, buena gente y  guapo/a que eres. ¿A quién le importa?

Nota: Se ha comprobado que con respecto al nombre en la firma de un email, funciona mejor mencionar solo el nombre e vez  del nombre y apellido.

7.- Información Adjunta. Enviar información adjunta es otro error que se comete muy a menudo. Lo que se debe enviar es un enlace a un sitio web o página de aterrizaje donde el interesado encontrará toda la información que te solicita. No solo eso; además debes indicarle dónde hacer click. Por ejemplo “Haz click en el siguiente enlace para bajar…”.

Además, tienes que incluir en la redacción de tu email  un nombre sugerente a ese enlace. No es suficiente con haz click aquí y poner el enlace en la frase: “Haz click aquí”.

Ejemplo:

                                                 En este enlace encontraras la información que te he prometido

                                                          “Bonita Casa en Monte León Recién Salida del Horno”

En la Redacción de Emails la Estructura Importa.

8.- Personaliza. Sabes el nombre de la persona a la que envías el email, por tanto usa su nombre 2-3 veces cuando redactes el email. Esto genera cercanía, te da una imagen profesional, (sí, más que con nombre + apellido), y le otorga simpatía a tu email. ¿a quién no le gusta leer su propio nombre?

9.- La Estructura. La estructura de tu email debe ser impecable. Para empezar debe contener algunas palabras en negrita, (1-2 por bloque de texto), debe contener un par de palabras en comillas, contener puntos si deseas hacer una explicación de algo y redacta tu email en bloques de texto con máximo 60 palabras.

Además, y esto está científicamente probado; (por tanto no intentes reinventar la rueda), elige una tipografía o tipo “serif” como por ejemplo: verdana, tahoma, arial, calibri… Este tipo de letra se lee mejor en textos de email.

Por otra parte, para que tu mensaje sea visible en su integridad, el ancho no de tu mensaje no debe superar los 500 píxeles de largo. Es mejor leer un texto hacia abajo, que un texto largo de izquierda a derecha.

Bien, aquí tienes 9 trucos para redactar tus emails e  incrementar las respuestas de  personas que ya te han facilitado tu email y esperan tu mensaje.

La única y más sencilla forma de que tu email se lea, es si tu audiencia lo quiere y espera recibir comunicación tuya. Por lo pronto, tus clientes te han dado permiso para llegar a su bandejas de entrada, (lo cual es un triunfo importante) y has diseñado un “asunto” atractivo para que una gran mayoría se interese por tu mensaje. Ahora lo que necesitas es que tu mensaje se lea en su totalidad y tu potencial cliente tome la acción que tú quieres que tome.

Redactar emails tiene su truco y aprender esta habilidad te conseguirá más y mejores clientes.

Como estoy seguro de que te gustaría tener un ejemplo de cómo se debe redactar un email que tenga impacto, te lo incluyo seguidamente.

Asunto: La información que te Prometí…

Texto:

Buenos días Sofía

Gracias por interesarte por esta bonita casa en Los Álamos. Si decides visitarla, lo cual te recomiendo, te va a gustar y en parte a sorprender.

Por favor, Sofía, haz click en el enlace de abajo en azul donde encontrarás una descripción detallada de esta envidiable casa y donde podrás comprobar todas sus características:

Una Casa Acogedora y con Gran Potencial en Los Álamos

Por favor, Sofía, no dudes en contactarme en el 123.123.123 para concretar una visita a esta acogedora casa. Tengo más fotos de la casa, pero nada como verla tú misma para apreciar su potencial. 

La verdad, Sofía, es que deberías ver por ti misma esta cocina.

Un cordial saludo y gracias por tu interés.

Alberto

Asesor Inmobiliario

P.D. Tu visita a esta casa, Sofía, es sin compromiso alguno por tu parte. Así podrás compararla con casas similares en la zona en precio y en características. Tengo otra casa similar en venta en la zona. Podrías aprovechar y ver las 2 en la mima visita.

Este es un ejemplo sencillo y real de uno de mis alumnos. ¿Consiguió el contacto? Sí, de 4 personas que visitaron ambas casas y vendió las 2 en menos de 2 meses. Alberto redactó el email con el sólo objetivo de conseguir una visita a la casa,  para luego tener la oportunidad de vender el inmueble cara  a cara.

Redactar emails es un arte y una ciencia. Aquí te he dado lo mejores 9 trucos que deberías poner en práctica ya. Comprobarás que consigues más respuestas a tus emails. Por cierto, recomiendo que no te limites a copiar el email de ejemplo que te he puesto. Utilízalo de ejemplo y se creativo.

Respecto a lo corto o largo que debe redactar un email, no debes preocuparte por eso. Lo que debe preocuparte es el asunto, el contenido y la estructura de tu email. Si el email es fácil de leer e interesante, se leerá aunque contenga 400 palabras.

Ánimo y comienza a redactar tus plantillas de emails. Invierte tiempo. De promedio tardarás un par de horas en encontrar las palabras y las frases adecuadas para preparar la plantilla de cada email. ¿Mucho tiempo? En mi opinión no lo es. Piensa que si  encargas  a un copywriter profesional este trabajo, espera pagar entre $100 y $300 dólares por la redacción de 1 sólo email.

Me gustaría que nos hicieras un comentario sobre este artículo ¿Qué te parecen estos 9 tips para redactar emails? ¿Cuál crees que es el más importante? Tu opinión nos interesa. Gracias.

¿Te gustó este Artículo? Compartelo en tus Redes

19 comentarios en “Agente Inmobiliario:<br> ¿Sabes Redactar un Email? <br>Las 9 Claves. ”

  1. Hola Carlos

    Que gusto saludarte.

    Tengo la inquietud, de poder mejorar mis resultados, reconozco que le perdi confianza a los mails, porque de 100 mails, 1 solo respondia y no precisamente lograba el cierre de venta.

    Voy a seguir tus consejos y espero que funcione, pues acabo de contactar en personas en una expo a excelentes prospectos y en verdad me aflige perderlos.

    Si tienes alguna otra recomendación,te lo agradece mucho.

    Posdata, no siempre encuentras couchs que serian esertivos en sus comentarios, pero considero que los tuyos si lo son.

    Saludos

    • Buenos días Perla. Gracias por visitar mi blog y por tu comentario. En primero lugr, no pierdas la fe con el email marketing, ya que es elmejor medio, y con diferencia, para captar clientes y propiedades en el sector inmobiliario.

      Creo que el problema que arrastras es que no te han explciado bien cómo funciona el email marketing y un embudo de venta en este sector. Voy a enviarte un Informe gratuito para a yduarte. Comprobrás como algunos de mis alumnos consigen ventas continuas cada mes con el email marketing. En el informe te pongo elcaso deAlmudena Sáchez que invirtiendo sólo menos de $3.000 dóalre en el email marketing; (camapañas en Facebook diriguidasa un embudo de venta), ha facturado en 6 meses más de $69.000 dóalres. Un salduo cordial

  2. Buen artículo.

    Me surge una duda, en Colombia el uso del correo ha basado mucho con relación al uso del whatsapp, creería yo porque aquí tu plan básico de celular no incluye que puedas leer mensajes de correo. En tu artículo dices que no es bueno el whatsapp eso aplica para cualquier país?

    • Buenos días Alexandra. Sí, lo que comento en mi artículo se puede y se debe aplicar a cualquier país. Intercambiar mensaje, tras mensaje por whatsapp, sòlo resulta en una perdida de tiempo y en crearse expectativas erróneas. Lo mejor es contestar por whatsapp solicitando siempre un email para enviar más información. Los que realmente estén inrteresados, te facilitarán sus emails.¡Demostrado!. Un saludo cordial.

  3. Saludos Carlos, gracias por el articulo el tips que mas me gusto fue el de decir el nombre de la persona varias veces! 🖒🖒🖒 gracias por compartir esa valiosa informacion!

  4. Hola Carlos, te felicito, un artículo espectacular a la altura de tus conocimientos, eres todo un gurú en el sector inmobiliario. He aprendido mucho de ti y espero continuar. Saludos desde Panamá.

    • Buenos días Laura. Gracias por visitar mi blog y por tu comentario. Respondiendo a tu pregunta, recomiendo no utilizar ni Don, ni Doña. Simplemente el nombre de la persona. El no poner es D/ Dña. no es una falta de respeto. Trata a los clientes por igual utilizando su nombre. Un saludo cordial.

  5. Es interesante estos Artículos me parece que tiene objetivos e ideas claras con respecto al sector inmobiliario a mi me costaba un poco redactar un E-mail de forma profesional pero con estos 9 Trucos ya sè como empezar. Muchas Gracias de verdad por compartir esta información.

  6. Hola Carlos como estas? espero que bn. veo tus blogs y tu pagina desde hace algún tiempo pero ahora viviendo en España si que me han servido para volver a comenzar en nuevas tierras (para mi). espero muy pronto adquirir tus cursos y que de primera mano me enseñes todos tus tips para hacer de esta fantástica profesión un éxito total. Este articulo es sencillamente genial y perdona el atrevimiento pero al buscar mi mentor, creo que te elegiré.

  7. Excelente Artículo Coach Carlos realmente un e-mail dice mucho de la persona o “profesional” que lo envía y es una muy buena oportunidad para diferenciarse y proyectar una buena imagen(todos los trucos son importantes). Un saludo desde Colombia!!!

    • Gracias Julian por tu aportación y por visitar mi blog. Espero que nos visites a menudo. Todos los artículos que hemos publicado tiene como fin ayudar a los agentes inmobiliarios a que mejoren sus técncias de captación y venta. Un saludo cordial y nuevamente gracias.

Deja un comentario

SUBIR