“Abrir una Inmobiliaria:
El Dinero No es
lo Más Importante”.

| Tatúatelo en la Memoria: Planificación, Procedimiento y Perseverancia.

¿Qué necesito para abrir una Inmobiliaria? Contesto a esta pregunta una o dos veces cada mes durante todo este año a personas que querían entrar a trabajar en este sector. Sólo en el mes pasado, he asesorado a 3 personas en la puesta en marcha de una inmobiliaria. Una en Buenos Aires, otra en Medellín y otra en Murcia, España.

En todos los casos, quienes querían entrar en este negocio, venían con ideas preconcebidas y erróneas influenciadas por agentes inmobiliarios que trabajaban en el sector o por la información que encontraban en internet.

La idea común, y esto es importante, era que se necesitaba alrededor de unos $4.000 – $5.000 dólares para empezar a funcionar; asistir a un curso de  formación y alquilar un local a pie de calle desde donde operar. En todos los casos siempre me encontré con comentarios tales como: “…es que me han dicho…”;  “… es que en internet dicen que…”; “..estaba interesada/o en un franquicia, pero cuesta mucho y…”

Sí, dar opiniones es fácil cuando tu dinero no es el que está en juego.

En todos los casos se sorprendieron, cuando conocieron mi opinión, (que no consejo), de que podían empezar con menos de $2.000, no necesitaban un local a pie de calle desde donde operar y que el factor más importante para tener éxito a corto plazo, para empezar a vender desde el segundo mes, era formarse en marketing inmobiliario online, además formarse en la actividad inmobiliaria. Veamos por qué.

| Abrir una Inmobiliaria. ¿Cuál es tu Modelo de Negocio?

Hoy, las agencias inmobiliarias que tienen éxito, (independientemente del país o zona), son aquellas que han cambiado su modelo de negocio o su forma de captar y vender inmuebles. Internet ha cambiado totalmente la forma de comprar un inmueble y de venderlos. Los hábitos de búsqueda de información y compra han cambiado en todos los sectores empresariales como consecuencia de ello.

Gracias a internet tener éxito en este sector es más fácil de alcanzar que hace unos años, aunque a algunos agentes inmobiliarios les cueste creerlo. Todo está en saber qué modelo de negocio es el mejor en tu caso y adaptarlo al medio internet, el medio por donde vendrá el 80% de tus clientes.

La mejor opción que se le presenta a una persona para abrir una inmobiliaria es comenzar a trabajar como asesor inmobiliario independiente. Por supuesto, no todo el mundo quiere esta responsabilidad; pero es la opción que te permitirá ganar más dinero y ganarlo más rápido. Toma nota que he dicho “asesor”, no agente inmobiliario. Hoy tu enfoque de negocio es ayudar a comprar asesorando de forma profesional; que no es precisamente lo que llevan a cabo muchos agentes inmobiliarios.

La recomendación que doy a mis alumnos sobre abrir una inmobiliaria es seguir los siguientes pasos que se pueden cubrir en 6 semanas. Seis semanas de preparación que harán toda la diferencia.

| Abrir una Inmobiliaria. Los 6 pasos Hacia el Éxito.

Para comenzar definamos bien qué clase de éxito es el que se buscas.

Éxito: ganar un mínimo de $3.000 dólares al mes, desde el segundo mes en funcionamiento e ir incrementado esos honorarios un 25% cada mes, hasta llegar a una facturación bruta  mensual de $15.000 dólares 3 meses seguidos. Ese es el objetivo.

Una vez se alcance este objetivo, el nuevo asesor inmobiliario deberá modificar un poco su modelo de negocio para mantener ese objetivo e ir creciendo poco a poco. Por cierto, este objetivo de $10.000 al mes durante 3 meses seguidos lo han alcanzado muchos de mis alumnos en 7-9 meses.

El objetivo es más fácil de alcanzar de lo que puede parecer a primera vista. Sólo se necesita cerrar 1 venta entre el 1º-2ª mes; 2 ventas el 3º-4º mes e ir incrementado en honorarios esas 2 ventas en los meses sucesivos. Durante uno de esos meses es muy probable que vendas 3 inmuebles. Suele pasar.

Teniendo en cuenta que tu comisión de venta sea sólo de $3.000 por venta, tenemos que llegas al 6º mes facturando $10.000 dólares o más; para mantener esta cifra en los meses siguientes.

¿Qué pasos necesitas seguir para alcanzar este objetivo? Veamos cuales son:

1.- Estudio de mercado de la zona geográfica donde vas a actuar. Debes conocer como se ha comportado tu mercado en este sector, (demanda y oferta), cuál es tu competencia, y el potencial de tu mercado en esa zona, (nº de viviendas habitadas y sin habitar, tipo de viviendas o inmuebles, etc).

2.- Crear tu presencia en Internet. Necesitas crear una web inmobiliaria que represente tu imagen y tus servicios inmobiliarios. Una web inmobiliaria que sea informativa y que ayude a vender con información valiosa para el cliente.

Y para crear una web inmobiliaria adecuada, necesitas adquirir conocimientos de SEO, Keywords y marketing de contenidos entre otros. Conocimientos que no vas a adquirir en el típico curso de gestión inmobiliaria.

3.- Marketing Inmobiliario Online. Necesitas aprender cómo captar inmuebles y clientes en internet. Saber utilizar los portales inmobiliarios, los buscadores, Facebook, Google Adwordes, un blog y saber sacarle partido a las redes sociales.

4.- Nuevas técnicas de Venta. Las técnicas y estrategias de venta que utilizan muchos agentes inmobiliarios, aunque siguen dando su fruto, su efectividad es escasa, dolorosa y a veces frustrante para agente y cliente. Necesitas conocimientos de Neuroventa inmobiliaria y Telemarketing inmobiliario para poder captar, negociar y cerrar ventas rápido.

| Abrir una Inmobiliaria. Sigue tu Plan.

5.- Un Plan de Negocio Realista. Necesitas tener un plan de negocio y un plan de marketing sencillo, realista y fácilmente aplicable. Y por supuesto escrito; no en tu mente.

 6.- Legislación Inmobiliaria. Por supuesto, necesitas conocer la normativa que regula este sector y la compraventa de un inmueble. Conocerla y saber acceder a ella con rapidez cuando se necesite. Para eso tienes internet. Si sabes buscar esta información la encontrarás. No necesitas tener amplios conocimientos, sólo cómo acceder a la información cuando la necesites.

7.- Oferta Hipotecaria. Necesitas estar al día de la oferta hipotecaria y de sus términos y condiciones. Algo que todavía no entienden muchos agentes inmobiliarios, es que las condiciones de pago son más importantes que el precio de un inmueble. De ahí que necesites dominar este tema para asesorar a tus clientes y poder cerrar ventas más rápido.

Sólo siguiendo estos 7 pasos, que puedes muy bien completar en 6 semanas, te garantiza el éxito al abrir una inmobiliaria. Pero ojo, 6 semanas dedicadas exclusivamente a esto, poniendo más de 8 horas diarias, de Lunes a Domingo.

Por supuesto, hay más actividades que puedes llevar a cabo, pero eas son para más tarde, una vez hayas despegado y tengas unos honorarios fijos asegurados. Hablamos de las campañas en Facebook, del video marketing inmobiliario o de las relaciones públicas inmobiliarias.

Ten siempre presente que todo lo que plantes en, digamos enero, lo debes recoger en febrero o marzo. No hay resultados rápidos de semanas. Puede que en alguna ocasión consigas un venta en unas 2-3 semanas, pero sé realista y piensa en sembrar para recoger en los 2 meses siguientes.

Debes recoger en los 2 meses siguientes, y a veces debido a los trámites hipotecarios, a los 3 meses, pero no a un plazo más largo. Cuando esta condición queda reflejada en tu modelo de negocio y en tu plan, tu forma de captar y vender cambia bastante. Esta es una de las claves de tu modelo de negocio al abrir una inmobiliaria.

| Abrir una Inmobiliaria. Ponle más Tiempo que Dinero.

¿Cuánto debes invertir en abrir una inmobiliaria? No creo que necesites más de $2.000 dólares. Además, ten en cuenta que el 50% de ese presupuesto se va a ir en tus primeras campañas de promoción para vender tu primer inmueble y cubrir tu inversión.

Obviamente, no quieres malgastar los $1.000 que necesitas, (cifra estimativa); en promoción online. De ahí que debas formarte  en marketing inmobiliario online durante un par de meses. Aunque no hay garantías al 100% en esta vida, el formarte adecuadamente y tomarte tu tiempo, (que tampoco es tanto), hará que tu garantía de éxito llegue al 80%.

El éxito es hermana del esfuerzo, la fe y la constancia.  Conseguir unos ingresos superiores a $3.000 al mes conlleva planificación, establecer prioridades y aprender lo importante.

Desde que soy coach inmobiliario he asesorado a 17 personas para abrir una inmobiliaria. Me llena de satisfacción decir que 11 de ellos están ganando hoy más de $3.000 al mes, cada mes. Y de esos 11; 7 asesores inmobiliarios han superado ya los $10.000 al mes trabajando de forma independiente.

Tú también puedes conseguirlo. Prepara tu propio plan de negocio, sigue con la motivación alta, fórmate en marketing y venta inmobiliaria online y mantén la fe en ti. Te deseo suerte. Gente como tú es la que en realidad hace que un país progrese. Nada como la iniciativa y tener un plan para implementar tus sueños  y expectativas.

Te agradeceríamos que nos dejaras un comentario sobre este artículo. ¿Cuál es el mayor temor que te impide abrir una inmobiliaria? Tu opinión nos interesa. Gracias.

¿Te gustó este Artículo? Compartelo en tus Redes

3 comentarios en ““Abrir una Inmobiliaria: <br>El Dinero No es <br>lo Más Importante”.”

Deja un comentario

SUBIR