“El Mejor Chiste del
Sector Inmobiliario.
¡No te lo Pierdas!”

| ¿Un Chiste para Reír o para Llorar?

¿Sabes cuál es el mejor chiste del sector inmobiliario?  Es este. “ El precio de venta del inmueble es $100.000 dólares. Negociable”.

No sé tú, pero yo cada vez que me encuentro esta expresión, frase u oferta “inteligente” me parto de risa. ¡$100.000,  pero negociable! ¡Tócate las narices!

Ante todo decir que no pretendo herir los sentimientos de nadie indicando que ofertar así un inmueble es el mejor chiste que ronda en el sector inmobiliario. Sé que alguien va a leer este artículo y se va a sentir aludido, porque está utilizando esta forma para vender su propiedad. Si es así, sólo decir que es de sabios rectificar y aceptar que a veces uno comete estupideces. Lo inteligente y práctico en una ocasión como esta es asumir la  equivocación y rectificar. Dejando claro lo anterior no cabe duda que el mejor chiste del sector inmobiliario es ofertar un inmueble añadiendo la palabra “negociable”.

¿Qué vamos a negociar? ¿El precio? ¡Pero si el propeitario esta indicando que no sabe cuál es el precio!. Esta forma de presentar el precio de un inmueble o propiedad es el mejor chiste del sector inmobiliario por varias razones que comienzan a ser evidentes una vez analizamos esta expresión en todo su alcance.

| El Mejor Chiste del Sector Inmobiliario. Las 3 Lecturas.

Estas son varias de las lecturas que harían los compradores medianamente inteligentes, (me reservo lo que tienden a pensar los compradores inteligentes), cuando se encuentra un anuncio con esta frase.

Primera Lectura. Está claro; si el propietario te ve cara de inbécil entonces son $100.000 dólares; en caso contrario el precio del inmueble será negociable. ¿Cuánto de negociable? Eso dependerá del grado de estupidez que el propietario perciba cuando me mire a la cara. Si le parezco muy, muy estúpido entonces, ¿el precio bajará a $99.590 dólares?; pero si soy percibido sólo como un individuo un poco inteligente puede que me ofrezca un precio de ¿$95.000 dólares?… y se sentirá que me está haciendo un favor. Creo que este inmueble no me interesa.

Segunda Lectura. Está claro: ni el propietario ni el agente inmobiliario, tienen la más remota idea de cuánto vale su propiedad o inmueble. Patético en realidad. Tiran el anzuelo a ver lo que pescan con un precio que ni se creen ellos mismos. ¿Qué es esto de $100.000 dólares negociable?  Seguro que esta gente son unos piratas. Mejor no llamar y así me evito problemas. Vete tú a saber; a lo mejor el inmueble no es de ellos.

Tercera Lectura. Ja, ja, ja. ¡María, María! No te pierdas esto. Escucha lo que dice aquí: “Se vende hermoso apartamento de 2 habitaciones en San Carlos Salvador, en buen estado, precio $100.000 negociable”. Ja, ja, ja Este es el mejor chiste del sector inmobiliario que he leído nunca. ¡María María, ¿estas escuchando? Ya no saben cómo vender un apartamento. ¿A quién quieren engañar?

“Hay más lecturas que se hacen los compradores cuando leen esto de “negociable” que incluyen expresiones un poco ácidas y que no merece la pena transcribir aquí, por si acaso hay alguna alma delicada leyendo este artículo”.

| El Mejor Chiste del Sector Inmobiliario. Lo Bueno y Lo Malo.

Lo bueno que tiene esta expresión es que, quieras o no, te alegra el día cuando la lees, al darte cuenta que hay gente más estúpida que tú y no tienne reparo en promocionar su estupidez a los 4 vientos. Lo malo de esta expresión es que aparece demasiado frecuentemente en los anuncios en portales inmobiliarios y sitios de clasificados. Un hecho que no da buena imagen al sector inmobiliario, porque en más de un 50% de las ocasiones se encuentra en anuncios publicados por agentes inmobiliarios y por inmobiliarias.

Incluso la palabra “negociable” indicando el precio de un inmueble sin que esé acompañado por una cifra determinada es una verdadera estupidez. Si invirtieras 30 minutos visitando un par de portales inmobiliarios o sitios de clasificados, estoy casi seguro que encontrarás un anuncio con el típico  “$100.000 negociable”, al menos 1 vez.  Esto te dará una idea de lo prolifero que está impreso el mejor chiste del sector inmobiliario.

Que un propietario utilice esta expresión de “negociable” demuestra qué clase de elemento es y lo que va buscando al vender su propiedad.  Sin embargo, que un agente inmobiliario entre en este juego de “negociable” da vergüenza ajena, porque demuestra que le queda mucho que aprender de este sector inmobiliario. O vete tú a saber si ha perdido el Norte momentáneamente.

Creer que indicando “$100.000 negociable” o simplemente que el precio es “negociable” le va a traer más solicitudes de información es creer en Santa Claus. Estas expresiones no convencen a nadie y no incitan a llamar. Bueno, en realidad no es así. Incitan a que llamen los piratas, bucaneros y corsarios en busca de una víctima fácil.  “¿Este quiere negociar,? Pues negociemos”

¿Y en que terminan este tipo de negociaciones? En que estos piratas, que saben latín, terminen por quedarse con el inmueble por un precio muy inferior al que vale. Estos propietarios y agentes inmobiliarios que se creen buenos negociadores suelen terminar en manos de negociadores que han sacado un Master en Piratería Inmobiliaria en la Universidad de los Mares del Sur. Este es el perfil del comprador que atrae este tipo de anuncio.

| El Mejor Chiste del Sector Inmobiliario. Un Ejemplo Real.

¿Crees que estoy exagerando?  Te voy a contar un caso que ha sido el detonante de que escriba este artículo. Caso que ha pasado hace un poco más de 1 semana.

Lugar: extrarradio de la ciudad de Mérida, México. Propiedad: parcela de terreno con un precio de “$840.000 dólares negociable” . Publicado por 1ª vez el 3 de enero 2016 por un agente inmobiliario, (alumna mía y publicado sin que ella me lo dijera, por tanto no soy culpable, aunque me siento como si lo fuera).

No llama nadie durante todo el mes de enero y a principios de febrero, según me cuenta mi alumna, llama un desarrollador de Chiapas y tras la negociación con el propietario compra la susodicha parcela de terreno por $520.000 dólares. Casi por un 40% menos.  Una parcela de terreno que tiene una valoración oficial de $870.000 dólares. ¿El propietario quería negociar? ¡Toma negociación!

Sí, mi alumna consiguió unos honorarios por vender esta parcela, más bien por atraer a este pirata de los Mares del Sur, pero podía haber conseguido unos honorarios más altos, (dejó de ganar unos $24.000 dólares en honorarios),  si hubiera enfocado la venta de otra forma.

Puedes estar pensando que mejor unos honorarios bajos a no conseguir honorarios en absoluto. Cierto. Pero aquí ese razonamiento no tiene cabida, porque esa parcela de terreno se podría haber vendido muy bien por $800.000 dólares mínimo en menos de 4 meses y mi alumna haber ganado más de $40.000 en honorarios. Una cantidad que es “mucha plata” en México.

Por otra parte piensa que oportunidades en el sector inmobiliario para ganar este tipo de comisiones en 1 sola venta no son frecuentes y puede que te aparezcan sólo 1 vez al año. Esta parcela de terreno estaba bien ubicada, con un precio de mercado excelente, tenía unas características ideales para su desarrollo y se perdió la oportunidad de comercializarla bien. Solo porque alguien pensó que “$840.000 dólares negociables”  era una excelente idea para atraer al comprador ideal.

Por esta razón, el utilizar la palabra “negociable” junta o por si sola es el mejor chiste del sector inmobiliario que te puedes encontrar.

NOTA: Mi alumna, a pesar de que consiguió unos buenos honorarios, aprendió la lección y tuvo que asumir el haber perdido +$24.000 dólares, una cantidad que le hubiera resuelto los ingresos de todo este año y lanzado su negocio inmobiliario a otro nivel: contratar personal, más presupuesto online, etc”.

Por favor, déjanos un comentario sobre este artículo ¿crees que este es el Mejor chiste del sector inmobiliario o tienes otro que podríamos ilustrar aquí? Si es así nos gustaría saberlo y publicarlo. Gracias.

Otro artículo de este blog que te puede interesar: “Cuando Tener Muchos Inmuebles Online es un Problema”.

 

¿Te gustó este Artículo? Compartelo en tus Redes

26 comentarios en ““El Mejor Chiste del <br>Sector Inmobiliario.<br> ¡No te lo Pierdas!””

  1. Soy Agente Inmobiliario desde hace 15 años, y quería expresar y siempre con todo el respeto, sólo un par de ideas…comparto lo expuesto en lo esencial, no obstante y aunque es una expresión que abunda, yo suelo verme forzado en ocasiones a expresar lo contrario, es decir: “precio NO negociable”, y muchas veces en propiedades que por unas u otras razones están más que ajustadas, y aún así muchos compradores siguen buscando una rebaja del precio…de todas formas, la crítica que quiero hacer es hacia el uso del término “subnormal” y de la forma que lo he leído aquí, me parece que utilizar el mismo en alusión a todo aquel ser humano que tiene algún tipo de discapacidad psíquica, y hacerlo de la forma que se hace en este artículo, desacredita por completo al que lo suscribe, aún cuando las ideas de lo que se quiere expresar estén claras, solo era eso, y deseo que dicho individuo sinceramente, no tenga la desgracia de tener que vivir de cerca el cuidado de dichas personas, que merecen todo el cariño y el respeto del mundo. un saludo

    • Estimado Fabián. Gracias por visitar mi blog y por tu comentario. Tendré presente tu observación y te agradezco el tiempo que has empleado en redactar tu comentario. Respeto tu punto de vista, pero no voy a modificar el contenido del artículo, porque no estoy faltando el respeto a nadie. Un cordial saludo y suerte con tu negocio.

  2. Estoy iniciando en el mundo inmobiliario y por uso común siempre he escuchado la palabra “negociable” y siendo honesto también la empleo (hasta hoy que leí este artículo), no me he detenido en meditar sobre lo que en realidad significa y para mi asombro nunca imagine todo lo que transmite e influye en una venta.

    Gracias por el aporte tan claro y la guía que nos brinda en este negocio…pero me queda aún la duda de cómo abordar la situación desde que uno recibe una llamada, concreta la visita y se llega al punto del precio?…

    Gracias por su respuesta.

    • Gracias Leonardo por visitar mi blog y pro tu comentario. Es difícil contestar a tu pregunta, porque me llevaría todo una hora explicarlo con claridad. El problema no es abordar una llamada o pensar que decir en la visita para rebatir el tema del precio. Todo esta en planificar el proceso de captación, argumentación y negociación antes de poner el inmutable a la venta. ¿CCuantos agentes toman este camino? Pocos. Ya ves,el enfoque no es buscar una solución; sino evitar que aparezca el problema. Si captas bien no tendrás problemas para vender a precio de mercado. Lo que diferencia a los agentes profesionales del resto es que saben captar a precio e mercado y evitar en todo lo posible encontrarse en una situación de “negociar”. Saben defender el precio que le han puesto al inmueble y saben cómo convencer al propietario para que acepte su criterio profesional.

      En mis cursos demuestro a mis alumnos que la parte más complicada de este negocio es la captación. A diferencia de lo que cree la mayoría, captar clientes potenciales es fácil y rápido. Mis alumnos, no yo, te dirán que tengo razón y es la causa de que ellos vendan entre 1-2 inmuebles al mes , todos los meses.

      ¿Sabes pro qué existe tanta negociación? Por la poca profesionalidad de los agentes inmobiliarios que no se procurar en educar al propietario, sino en captar la propiedad para que otro no la capte. Un cordial saludo y espero que visites este blog a menudo.

  3. Buen día Carlos, he leído tu articulo y me parece interesante, soy perito valuado en mi país El Salvador y es religiosamente común estas expresiones (¿es negociable, cuanto menos, y ya con el interés de vender en cuanto menos?, etc.) en la compra y venta de propiedades, esto está ligado a la idiosincrasia de los pueblos en general (un amigo dice idiota sin gracia jajaja) pero la verdad así es y uno debe de lidiar y sacarle partido a esta realidad.
    A mi manera de ver este tema creo que entre el valor de una propiedad y el precio de venta existe una confusión y es que una propiedad puede tener un valor de mercado (acá me limito solo a una clase de valor) recorriendo un diapasón de un 10% (más o menos-) y esto se puede deber a muchos factores, entre ellos la interpretación del valuador, ahora bien el precio de mercado del inmueble debe de estar enmarcado en este diapasón de valor de mercado y no salirse de él, de lo contrario se caería en un inmueble con precio no acorde al mercado actual de la zona volviéndose un hueso para su venta.
    No sabes lo agradable que es leer tus artículos ya que están llenos de sabiduría y experiencia, llegue por casualidad a tu página ya que estoy pensando incursionar en consultoría inmobiliaria (avalúos y Bienes Raíces) y buscando te encontré (cuando el alumno está preparado el maestro aparece jeje).
    Me gustaría saber tu opinión acerca de un blog con estas dos actividades (avalúos y Bienes Raíces) para ofrecer una consultoría integral.
    Estoy analizando tus cursos y todos me parecen fabulosos por ahora estoy consumiendo tus artículos y videos. Aconséjame que curso debo tomar para ir de la mano.

    Carlos te deseo lo mejor.

    • Gracias Otto por visitar mi sitio web y por tu comentario. Y por tus palabras de apoyo y ánimo. Estoy de acuerdo con lo que dices y es hora de que los agentes inmobiliarios se profesionalices y comiencen a educar a los propietarios sobre el precio y como deben fijarlo. El problema es que hay bastantes agentes de bienes raíces con escasa preparación. Pero eso cambiará. Respecto a crear un blog sobre avalúos y bienes raíces es una no buena, excelente idea para captar clientes.

      Es más te animo a que redactes un ebook sobre el tema de avaluos. Es bastante fácil. Nosotros hemos ayudado a 3 agencias inmobiliarias en diferentes países que ofrecen estos servicios a preparar un ebook sobre valoraciones o avalúos y facilitarlo online a potenciales clientes. La respuesta ha sido excelente, alrededor de unas 3 captaciones de valuarlos al mes, cada mes sólo con el ebook y eso se traduce en buenas comisiones.

      Si vas a incursionar en el sector inmobiliario, es mejor que hablemos por Skype para conocer mejor tu experiencia y situación y así recomendarte el mejor curso para ti y lo que en mi opinión, deberías hacer para garantizarte el éxito en este negocio desde el principio. Por favor, envíame un email a carlos@www.tupuedesvendermas.com sugiriendo día y hora (hora El Salvador), para hablar por Skype y me organizo. L Por supuesto, la consulta por Skype es sin compromiso alguno pro tu parte. Un saludo cordial y estamos en contacto.

  4. Buenos dias Sr. Carlos

    Lo feicito siempre leo y pongo en practica varios tip de ud.
    Soy Corredor inmobiliario , vivo en Venezuela y el mercado Inmobiliario en mi pais esta pasando por una grave crisis.
    Mucha competencia,mucha demanda,es una locura de precios.
    Por su experiencia como puedo tratar o como visualizo las ventas en este quebradizo mercado
    Cualquier recomendacion sera de gran ayuda.
    Gracias

    • Gracias María por tus palabras y por visitar mi blog. Siento de verdad, (tengo familiares viviendo en Barquisimeto), la situación por la que esta pasando Venezuela un país que conozco y del que guardo buenos momentos.Espero volver a visitarlo pronto. Vamos… voy a volver algún día, salga el sol por donde salga. La mejor recomendación que peudo darte es que mires este Webinar sobre Copywriting Inmobiliario que impartí hace unas semanas. Seguro que te ayudará a captar mejores clientes. Este es el enlace: https://www.tupuedesvendermas.com/zzz-pagina-webinar-febrero-con-video/ Tengamos fe con Venezuela. Todo se solucionará porque lo mejor para Venezuela todavía esta por venir. Así es como pienso. Un cordial saludo.

      • Saludos, soy de Barquisimeto, Venezuela. Sera un gusto tenerlo pronto por aca sr Carlos. Un abrazo y felicitaciones por el gran aporte que le da al sector inmobiliario

        • Gracias a ti Jorge por tu comentario y tu invitación. La verdad es que Venezuela es un país que conozco y me gusta. ¿Cuando pienso volver? No lo sé, pero es uno de mis objetivos futuros. Un saludo y espero que visites este blog a menudo.

  5. Buen dia,lo que pienso es que si es “negociable”,quiere decir que el precio que pusieron no es en el que se quiere vender la propiedad, y que se puede obtener mas barato.(estoy diciendo algo de sentido comun,casi tonto,pero asi es)

    • Gracias Hugo por tu comnentario. Esperemos que con el tiempo los agentes inmobiliarios eduquen mejor a los propietarios sobre el precio de mercado de sus inmuebles. Cuando uno se pone en los zapatos del comprador el “negociable” no es muy cómodo. Por eso los inmuebles con “negociable” tardan en venderse. Un cordial saludo.

  6. La verdad, las ventas siempre son un reto, yo empece a usar herramientas de internet para agilizar mis ventas y me han dado un empujoncito, actualmente uso Marketero y me ha funcionado bien, se los dejo como tip

    • Gracias Victoria pro visitar este blog y pro el tip que nso has dado a todos.Yo también recomiendo Marketero. Algunos de mis alumnos en México Panamá y Colombia lo utilizan con más o menos buenos resultados. Todo esta en como diseñes la página de aterrizaje. Un cordial saludo.

  7. Excelente Carlos!

    Pienso que de entrada le dices al cliente te lo puedo vender mas barato.

    Si esta en precio de mercado no hace falta esa expresion.
    GraCIAS!

  8. Hola Carlos,
    Esta frase es tan común en mi país rep. dominicna que de inmediato tu publicas una propiedad en venta y te llamas un cliente lo primero que te pregunta que si es negociable o cual es mínimo precio. he aprendido bastante con tus cursos y notas que publicas.

    • Hola Jacobo. Gracias por visitar nuestro blog y por tu comentario. Tristemente es una frase que se utiliza demasiado en cualquier país. Esta claro que debemos hacer algo para educar al propietario primero y luego al cliente. Un saludo y espero que vuelvas a nuestro blog en un futuro cercano.

    • Hola Hugo Gracias por tu comentario y por leer nuestro artículo. La expresión correcta es evitar la palabra “negociable” o escucho ofertas. Cuando se ofrece un inmueble hay que saber cual es su precio de mercado. Esto no quiere decir que se ofrezca barato. Nada de eso. El inmueble tiene que estar a precio de mercado para poderse vender. Ofertar un inmueble pro deb ajo del precio de mercado no te garantiza que se vaya a vender rápido y además dejas de ganar dinero.

      Los agentes inmobiliarios deben aprender a defender el precio justo y a saber poner este precio.

  9. También soy mexicano y vaya que perder +$24,000 dolares en comisiones, en México, es perder una fortuna!!!

    Lamentable que haya sido de esa forma, pero de los errores propios y ajenos se aprende.

    Me encanta tu forma de explicar Carlos, duro y al corazón, sin tapujos. Verdad que estoy aprendiendo bastante tanto de tus cursos online, como de tus webinars e informes inmobiliarios.

    Muchos saludos y te sigo leyendo.

    • Hola José Luis. Sí, a veces la vida te da lecciones donde primero te pone el examen y luego te explica la teoría. Un saludo y seguimos en contacto.

  10. Jajajaja “El Mejor Chiste que he leído y claro escuchado!

    Tan solo esta palabra en nuestro marketing nos reduce quizá un 3/1 la posibilidad de cerrar una venta mas rápido, cuando un posible prospecto lee un anuncio asi, al momento de mostrar un inmueble ya va con las defensas (objeciones…) que seguramente nos impedirán cerrar la venta.

    • Hola Carlos Gracias por tu aporte a este artículo y por visitar nuestro blog. Esperemos que los agentes inmobiliarios eduquen mejor a los propietarios y les hagan comprender que esta clase de “negociación” no ayuda a vender. Un saludo y espero que visites este blog en otra ocasión.

    • Hola Pedro.

      Gracias por visitar nuestro blog y por tu comentario. Al menos tú reconoces que has cometido este error y comprendes por que no debe plantearse así el precio de venta. Si te sirve de ayuda eres u no de los pocos que lo comprende y que estará dispuesto a cambiar de actitud.

      Algunos propietarios en realidad no entienden porque la palabra “negociable” no es la apropiada y si se lo explicas, no los vas a convencer porque no quieren leer la realidad. Gracias a Dios hay otros propietarios que si se les explica aceptan que tú pongas el precio adecuado de venta. Un saludo y espero que visites este blog a menudo.

Deja un comentario

SUBIR