Alquiler con Opción a Compra:
“¡Aumenta la Demanda!”.

alquiler-con-opción-a-compra

| Una Vivienda Vale lo que Vale, no lo que el Propietario Quisieras que Valiese.

El alquiler con opción a compra es una técnica de venta inmobiliaria que está entrado fuerte en el mercado en varios países como España, México o Colombia. No es una opción para todo el mundo; pero sí para muchos clientes que no cuentan con el capital suficiente para adquirir una vivienda mejor.

El alquiler con opción a compra es una de las formas más utilizadas por los jóvenes cuando deciden dar el paso de abandonar la casa de sus padres. Como vendedor de bienes raíces, te recomiendo que te familiarices bien con el alquiler con opción a compra, para poder asesorar bien a propietarios y clientes por igual. La demanda sobre este tipo de compra está creciendo.

Con este conocimiento conseguirás más propiedades y más clientes. No sólo ayudarás a tramitar cualquier contrato de alquiler con opción a compra, sino que tus clientes se darán cuenta de tu profesionalidad y conocimientos. No es común encontrar a un agente inmobiliario que domine este tema del alquiler con opción a compra.

Tanto propietarios como clientes prefieren tratar y negociar con asesores inmobiliarios expertos. Demuéstrales que dominas este tema, y estarán más predispuestos a utilizar tus servicios.

| Alquiler con Opción a Compra. ¿Cuáles son sus Ventajas?

El  alquiler con opción a compra es un contrato entre el propietario de un inmueble y la persona interesada en comprar ese inmueble una vez lo haya alquilado por un tiempo. En el contrato se indica que la persona interesada en comprar la vivienda  podrá hacerlo después de residir en ella durante un período de tiempo determinado. Puede ser de 3 a 5 años o lo que se estipule.

Esta opción de alquiler con opción a compra  ofrece ventajas tanto para el propietario y futuro comprador.

Para el Propietario de la Vivienda:

1.- Su vivienda genera ingresos en vez de estar vacía.

2.- El propietario recibe un alquiler  por encima del mercado.

3.- El futuro comprado  entrega una cantidad de dinero por adelantado como pago inicial del inmueble.

4.- La venta de su vivienda está casi asegurada. Además, en caso de no realizarse la compra le pertenece todo el dinero pagado en alquiler.

5.- En este caso el nuevo inquilino  cuidarán mucho mejor su  vivienda e incluso pueden mejorarla puesto que se puede convertir en su futuro hogar

Para el Futuro Comprador de la Vivienda:

1.- El dinero destinado a pagar el alquiler  no es a fondo perdido ya que va dirigido a rebajar el precio final por el que comprará la vivienda.

2.- El futuro comprador conoce el precio de la vivienda antes de adquirirla definitivamente.

3.- El importe inicial a entregar al propietario suele ser menor al 15% del precio final de la vivienda.

4.- Más fácil de conseguir un  crédito hipotecario  porque tiene tiempo para solicitarlo antes de comprar definitivamente la vivienda.

5.- El futuro comprador puede comprobar si la vivienda cumple con todos los requisitos para convertirse en su hogar.

Parece obvio que, entre las principales ventajas del alquiler con opción a compra se encuentra que parte del dinero que todos los meses desembolsa el inquilino en concepto de renta de alquiler servirá en un futuro cercano para pagar una parte de esa vivienda. Por el contrario, en muchas ocasiones, los inquilinos de una vivienda con opción a compra pagan un alquiler más elevado debido a esa opción de compra. Pero no siempre.

Si finalmente el inquilino desiste de la opción de comprar la vivienda, este no recuperará el dinero pactado para descontar del futuro precio de compra de la casa. Este es el procedimiento estándar, pero los contratos pueden incluir otras cláusulas más ventajosas para el comprador.

| Alquiler con Opción a Compra. El Contrato y Fiscalidad.

Por supuesto, para asesorar bien a tus clientes debes informarte sobre la forma en que se establecen los precios de venta y alquiler para que sea rentable a ambas partes. Asimismo, debes informarte sobre el tipo de contrato y sus cláusulas. Por ejemplo, en España los propietarios suelen pedir de alquiler anual un 4%-5% del precio de venta del inmueble que equivaldría a 25 años viviendo de alquiler.

Infórmate también sobre la fiscalidad existente en tu país para este tipo de transacción inmobiliaria y sobre otros datos, como por ejemplo, que sucedería si el arrendatario-adquiriente de una vivienda con un contrato de alquiler con opción a compra puede solicitar una prórroga.

Prepara tus propios números con algunos casos ficticios. ¿Por qué no preparar un Informe Gratuito de unas 10 páginas sobre este tema, para ofrecerlo a tus clientes? Desde luego te diferenciarás de tu competencia. Y conseguirás algunos buenos clientes.

Ten en cuenta que debido a la demanda de alquiler con opción a compra, las cláusulas de todo contrato puedes variar. Los abogados te recomiendan una cosa, pero el mercado te recomienda otra. A veces no es fácil vender una vivienda debido a la zona o al estado de la vivienda o a las necesidades del propietario.

La oferta de un alquiler con opción a compra no tiene por qué seguir las reglas que te indican toda la información que encontrarás online. Ofrecer unas condiciones de pago más asequibles al que alquila y compra, suele ser la mejor opción.

“En países como el Reino Unido, Estados Unidos, Holanda o Alemania, el alquiler con opción a compra es una modalidad muy popular y en demanda. Los propietarios que tiene dificultad para vender han tenido que ajustarse a las normas del mercado ofreciendo contratos más atractivos”.

| Alquiler con Opción a Compra. El Caso de México.

Te recomiendo que te pongas al día con el alquiler con opción a compra. La demanda esta aumentando y es un factor diferenciador para cualquier agente inmobiliario. En México, por ejemplo, rentar con opción a compra es una modalidad que está atrayendo a muchos interesados.

Uno de los problemas frecuentes que enfrentan las personas que desean adquirir una vivienda en México es que no tienen ahorrada la cantidad suficiente para dar el enganche y con ello acceder a un crédito hipotecario.

No obstante, esta situación está cambiando, porque diversas instituciones han iniciado programas para acceder a un financiamiento para adquirir casa nueva o departamento sin enganche.

Una de las modalidades fue establecida a través de la alianza de Hipotecaria Su Casita y Urbi, con el apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), al lanzar el programa de “Renta con opción a compra”, mientras que Grupo Finan­cie­ro HSBC puso en marcha su programa “Tu casa desde cero”.

El programa de “Renta con opción a compra” está dirigido a las personas que desean comprar una casa, cuentan con capacidad de pago y son sujeto de crédito pero no tienen en ese momento un ahorro previo para cubrir el enganche y los gastos necesarios.

“Tu casa desde cero” es la forma más simple de adquirir una casa en preventa, porque no se necesita disponer de efectivo para el enganche y se paga una mensualidad constante durante todo el plazo del crédito

El programa es una operación de crédito y de arrendamiento a la vez. De esta forma, se le da el crédito a un inversionista que compra la casa y que la está arrendando, durante un plazo máximo de cinco años, al que va a ser el futuro propietario de la casa y que ya está disfrutando de la misma.

Este esquema es utilizado por las familias mexicanas que deseaban tener su vivienda inmediatamente y se encontraban pagando una renta, porque dicha renta se transformó en el enganche y amortización del crédito, sin que tengan que forzar la liquidez de la familia.

Como puedes comprobar el alquiler con opción a compra va a más. Te recomiendo que te falmiliarices con el proceso y puebliques una Guía Informativa sobre este tema para que se pueda descargar desde tu sitio web. Comprobarás que consigues algún que otro cliente. Y tu imagen como profesional mejorará.

Te agradeceríamos que nos dejaras un comentario sobre este artículo ¿Cuál que el alquiler con opción a compra tiene más desventajas que ventajas? Tu opinión nos interesa. Gracias.

¿Te gustó este Artículo? Compartelo en tus Redes

1 comentario en “Alquiler con Opción a Compra:<br> “¡Aumenta la Demanda!”.”

  1. Excelente Artículo Carlos Pérez con respecto a la pregunta 🙋 ¿La opción de arriendo con opción de compra tiene más ventajas o desventajas, yo creo que tiene ambas cosas por un lado es una desventaja porque el propietario no tendrá la totalidad del Dinero 💵 y se tiene que esperar lo que dure el contrato de arrendamiento para poder vender su inmueble, sin embargo, es una gran ventaja porque esta opción permite acceder a una vivienda de una forma más fácil y rápida acá en Colombia también hay varios Cliente que quieren comprar la Casa con esta opción ya que quieren primero ver como es la Casa a la cual se van a ir a Vivir.

    Es un Artículo con un Información valiosa muy buen trabajo Carlos Pérez Newman.

    Att: Victor Perez – Ejecutivo Inmobiliario.
    Colombia/Cundinamarca/Sopó

Deja un comentario

SUBIR